Sociedad

“Sí tenemos derecho a ser madres”

Ya está a la venta 'El vientre vacío' (Capitán Swing), en el que Noemí López Trujillo retrata cómo la precariedad impide también a las mujeres ser madres, si así lo desean.

Comentarios
  1. Buenos días. Conocí sobre el libro a través de Twitter y me gustaría felicitar a la autora por dejar constancia de esta problemática para generaciones venideras.
    Aprovecho este debate para expresar humildemente mi opinión, sin ánimos de ofender. Pero creo que el relato no se debe analizar solo desde la óptica material ya que el cambio cultural de la sociedad española en torno a la familia y a las relaciones de pareja, pesa bastante, incluso más que el económico. Seamos sinceros. Pensar en formar una familia desde abajo, con el amor y el compromiso de tu pareja, en torno a la veintena, está muy mal visto. España es una sociedad muy rígida en torno a los proyectos vitales. Si decides tener a un bebé pongamos a los 25 (como fue mi caso y recién terminada la universidad) en vez de recibir felicitaciones tuve que aguantar comentarios del tipo “te has jodido la vida”, “si a mí me hubiese pasado lo que, a ti, abortaría”. “primero son tus estudios, buscarte un trabajo estable y luego tus hijos” … Comentarios provenientes, por cierto, de mujeres más jóvenes y muy de izquierdas. ¿Cuál es el problema de tener un hijo y a la vez buscarte la vida laboral como puedas? Pues, temo deciros que en casi todo el mundo la gente se monta sus familias y poco a poco, juntos, se va alcanzando la estabilidad laboral (si es que llega). Es cierto que en otros países de Europa existen ayudas más generosas para formar familias con hijos, pero exceptuando Francia, esas ayudas no ha revertido la tendencia a la baja natalidad.
    Yo me atreví a tener mi hijo relativamente joven. Al principio fue duro. Yo me pasé tres años sin trabajo (porque no encontraba) y el único sueldo que entraba era el de mi marido como repartidor. La relación con mi marido ha tenido sus altas y bajas, no lo voy a negar. Pero a día de hoy mi hijo tiene 10 años, mi marido y yo tenemos mejores trabajos y vamos tirando para adelante. Y creo que por todo lo que hemos pasado nos hemos hecho más fuertes como familia y aquí andamos. Pero lo que no se puede pretender es tener todas las comodidades materiales para tener hijos.

  2. Yo veo a bien poca gente protestando contra tanta injusticia.
    Andan muy ocupados con lo suyo, el fútbol, las nuevas tecnologías aplicadas frívolamente, juergas, competir para ser más; en resumen, irresponsabilidad e inconsciencia, al tiempo que dejamos que decidan por nosotros los de arriba, los que aún van más a lo suyo.
    ¿A quien responsabilizamos?
    Coincido con Heliodora en que en este momento la prioridad es salvar al Planeta y a nosotrxs mismxs, acabar con la genocida dictadura del capital si no queremos que nos acabe ella.
    Y si acabamos con esta dictadura ni siquiera será necesario que las personas tengan que emigrar de su país, sería en mi opinión la solución ideal para estas personas y para los países de acogida.

  3. Lo siento pero el único discurso posible es el anticapitalista, el problema, perdón los problemas que se nos avecinan no se circunscriben a si podemos tener hijxs o no y qué diantres juega el cambio climático en todo esto. Creo que la autora no entiende y mucha gente tampoco que la suma de muchos problemas, el cambio climático, la próxima extinción masiva, el peak oil y la barbaridad del crecimiento infinito propugnado por el capitalismo, ponen en peligro nuestra propia supervivencia, sí porque os recuerdo que somos una especie animal, como el resto de especies que estamos aniquilando. Así que siento sacaros de vuestro ensueño si de verdad pensáis que el mayor problema que tendréis en los próximos años es si podrás ser madre o no, por cierto la verdadera postura obsoleta es seguir pensando si todavía podemos beneficiarnos en algo de este sistema capitalista. Por una parte A el capitalismo como lo conocemos está acabando, y B el ecocidio que estamos provocando repercute directamente en la dinámica de sistemas complejos de la naturaleza. Y si quieres profundizar en sistemas complejos, la revista Investigación y Ciencia tiene un número especial. Y el envejecimiento en España y Europa se soluciona fácilmente abriendo las fronteras, qué bueno no???. Autorxs a consultar sobre el futuro Carlos Taibo, Yayo Herrero, Jorge Riechmann…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.