Política

“No he votado nunca. Votar ha servido para que la gente sea más sumisa”

El presidente de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo expone como alternativa la asamblea y el federalismo, "el juego de abajo a arriba, donde la gente se organiza para que los pueblos se federen".

Comentarios
  1. Yyorepublicana:
    Ricardo Mella, escritor y pensador anarquista:
    » le parecía respetable votar, y se le antojaba saludable abstenerse, lo importante era al cabo lo que hacíamos los 364 días restantes del año».
    Yo creo que esta es la opinión de José-Ramón Palacios.
    Anarquistas y comunistas son nuestros hermanos, todos, puede que con distintos métodos, queremos un mundo mejor y combatimos al mismo enemigo.
    Tengámoslo todxs claro, para que no se vuelvan a repetir malentendidos y enfrentamientos como sucedió en la guerra fascista 36/39.
    La izquierda, curada de egos pues generalmente son ellos los que nos separan, necesitamos estar más unidxs que nunca ante el negro panorama que se nos avecina y que no para de crecer. Parece ser que la historia se quiere volver a repetir:
    Salud.
    60 EURODIPUTADOS RECLAMAN QUE LOS COMUNISTAS SEAN PUESTOS FUERA DE LA LEY.
    Piden, además, la prohibición de sus símbolos y la difusión de sus ideas
    El «Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos» (ECR) del Parlamento de la UE, presentaron ante esta institución una propuesta de resolución común en la que, entre otras cosas, se pide que los comunistas europeos sean puestos fuera de la ley y sus símbolos prohibidos dentro de la geografía de la Unión Europea.

    http://canarias-semanal.org/art/25984/60-eurodiputados-reclaman-que-los-comunistas-sean-puestos-fuera-de-la-ley

  2. para una marxista -leninista como yo no es posible aceptar, el que se cuestione el voto con la cantidad de muertos que ha costado en este país de pandereta, lo que paso no es culpa de votar es culpa de la ignorancia y la falta de perspectivas que hagan que la gente deje de votar al mas corrupto en vez de reflexionar y pedir que se obtengan los derechos ganados a fuerza de sudor y muerte.
    Otra política es posible , pero no echando la culpa al que vota de los que pasa , hay que educar y hacer que la gente tome su destino en mano en vez de delegarlos a corruptos que le mienten y le roban . El político no puede ser un profesional que gana mas que un obrero con privilegios, el político debe estar al servicio del pueblo al que representa y debe hacerlo por un salario exactamente como un obrero ni mas ni menos y debe ser revocado sino cumple estos requisitos!!!

  3. Convincente Palacios.
    A veces piensa uno que tal como está de egoista, incívica e inculturizada la sociedad se necesita algún tipo de autoridad; pero a todas las autoridades que yo he conocido es más propio llamarlas verdugos del pueblo y sirvientes de genocidas a quienes mayormente hay que responsabilizar del egoismo, incivismo e incultura del pueblo.

    Igual de convincente Carlos Taibo: lo importante es al cabo lo que hacemos los 364 días restantes del año. Semejante recomendación es de singular actualidad en un escenario como el presente, lastrado por una lamentable y omnipresente desmovilización.

  4. CARLOS TAIBO: DE VOTOS Y DE SONRISAS.
    Semanas atrás, y al calor de la ristra de elecciones que hemos padecido, un colega me preguntó si no creía que, por una vez, se acumulaban las razones para acudir a votar. Comoquiera que el tiempo me faltaba, y que cualquier respuesta serena tenía que ser, por fuerza, prolija, preferí sonreír socarronamente. Me limito ahora a anotar aquí, a vuelapluma, media docena de razones que vienen a justificar por qué las elecciones, el voto, la delegación y la representación configuran, hoy como ayer, una genuina farsa o, al menos, una formidable acumulación de equívocos.
    Empezaré señalando que no me gusta decirle a nadie lo que debe hacer. Sentirse orgulloso de votar y alardear de no haberlo hecho me parecen conductas poco afortunadas. Siempre que me topo con ellas procuro echar mano de un viejo artículo de Ricardo Mella publicado en 1909. En mi interpretación, discutible, tras decirnos Mella que le parecía respetable votar, y que se le antojaba saludable abstenerse, lo importante era al cabo lo que hacíamos los 364 días restantes del año. Semejante recomendación es de singular actualidad en un escenario como el presente, lastrado por una lamentable y omnipresente desmovilización.
    Confesaré, eso sí, y en un segundo escalón, que tengo poca paciencia con las tonterías. Hace unos días, sin ir más lejos, me topé en las redes sociales con la afirmación de que la gente de izquierdas que se abstiene de votar es la responsable del deterioro de la sanidad y de la educación públicas. Dejaré de lado que no sé muy bien qué significa, a estas alturas, eso de ser de izquierdas. Lo que me interesa subrayar es que hubo muchas gentes que sobre el papel eran de izquierdas, se abstenían de votar y, pese a esa insolidaria conducta, consiguieron la jornada de ocho horas, plantaron cara al fascismo en las calles, colectivizaron campos y ciudades, y dieron su vida en la larga noche franquista. Comprendo, eso sí, que son horizontes mucho menos estimulantes, y actuales, que los que nos abren Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
    Me veo en la obligación, en un tercer estadio, de identificar significativas manipulaciones que tienen vocación de quedarse. Pienso, por echar mano, de nuevo, de un ejemplo, en el hecho de que la irrupción de Vox parece haber convertido a PP y Ciudadanos en partidos de la derecha civilizada —¿qué será esto?—, ha fortalecido la supersticiosa idea de que el PSOE es una fuerza política de izquierdas —caramba con el juego que dan las puertas giratorias, las reformas por vía rápida de la Constitución y la OTAN— y ha hecho de Unidas Podemos, esa sórdida mezcla de cesarismo y socialdemocracia, una genuina fuerza revolucionaria. Supongo que por detrás se adivina un ingenioso intento encaminado a conseguir que quienes suelen votar con la nariz tapada empiecen a hacerlo con plena convicción y orgullo.
    La política al uso es, y formulo una quinta idea, de un aberrante cortoplacismo. ¿Alguien recuerda que, en los debates mantenidos por los candidatos a la presidencia del Gobierno español, se hablase en algún momento de los derechos de las generaciones venideras, del crecimiento económico y sus miserias, o del riesgo de un colapso inminente del sistema? ¿Alguno de los intervinientes rompió los moldes del feminismo de Estado o, si me apuran, del ecologismo estatalizante? ¿Se cuestionó en algún momento el militarismo lacerante, y las políticas imperiales, que se revela en el mundo occidental? Y entre los ciudadanos que acuden a las urnas, y entre los medios de incomunicación, ¿se abrió camino alguna reflexión crítica al respecto?….
    https://insurgente.org/carlos-taibo-de-votos-y-sonrisas/

  5. Celebro que la Marea dé cabida a todo tipo de opiniones, incluidas las que a muchos les parecerán políticamente incorrectas.
    Y respeto las posiciones personales de todo el mundo, en la medida en que no quieran imponérmelas.
    Por esas dos razones me alegro de que publiquen esta mini-entrevista con D. José Ramón Palacios que argumenta su postura personal sin descalificar a quienes piensan de un modo distinto.
    Dicho esto, y siendo consciente de la razón que le asiste al enjuiciar el actual “sistema” y la contradicción de que, cuando se pretende combatirlo (o destruirlo) desde dentro, con sus propias armas, se está a la vez legitimándolo con nuestra participación, soy de la opinión de aplicarme aquella receta de “A dios rogando y con el mazo dando”
    Porque estoy convencido de que si todos mantuviéramos esa virginidad de la él hace gala, a estas alturas, quizá no podría habernos comunicado sus planteamientos.
    Obviamente eso implica, además de hacerle el juego (al sistema) participando en sus liturgias y respetando sus reglas, ir organizando nuestras vidas personales lo más al margen posible del mismo, prescindiendo de todo lo prescindible y respetando una escala de valores en la que la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad ocupen los tres primeros escalones
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.