Sociedad | Tus artículos

Nadie elige vivir en la calle

Programas como Housing First, que garantiza una casa a las personas en situación de sinhogarismo, son la vía más eficaz y económica para que puedan recuperar su autonomía y la autodeterminación, explica el autor.

Comentarios
  1. Buenos días Sergio, lo primero muchísimas gracias por tus comentarios y me alegra que te haya gustado el artículo. Voy a intentar contestarte para ver si consigo que te raspen esas cosas un poco menos:

    Creo que la manera en la que utilizo o defino la empatía podría caber en la acepción nº 2 que utilizas de la RAE aunque es verdad que es una forma de definirlo un poco más restringida. Por otro lado, tal y como utilizo la compasión es su acepción por parte de algunas corrientes de la psicología y que he tenido la oportunidad de aprender gracias a algunas compañeras y compañeros que trabajan directamente con personas en situación de sinhogarismo. La RAE es una magnífica herramienta, pero no siempre contempla todas las palabras que utilizamos en nuestro día a día o todas las acepciones en su forma exacta. Fíjate por ejemplo que hasta 2017 la RAE no incluyó la palabra «aporofobia» en su diccionario, y que a día de hoy, la palabra «sinhogarismo» sigue sin estar recogida en la RAE, aunque sí lo está en otros diccionarios como el que elabora Fundéu (aunque en HOGAR SÍ vamos a trabajar para que también aparezca en la RAE).

    Respecto a mi uso de la palabra «colectivo» voy a usar ahora yo de la RAE:
    1. adj. Perteneciente o relativo a una agrupación de individuos.

    Y por agrupación entenderíamos:
    2. f. Conjunto de personas o cosas agrupadas.

    Es verdad que no uso el término «colectivo» como si pensara en las personas en situación de sinhogarismo como una agrupación organizada que debate y realiza actividades. Aun así, estas personas pueden ser agrupadas, al menos para ser descritas, alrededor de una característica fundamental que comparten: la extrema violación que sufren de sus derechos debido a su situación de exclusión residencial . De todas formas, si buscas en internet podrás encontrar varias exeriencias de grupos de personas en situación de sinhogarismo organizadas en colectivos reivindicativos y que organizan actividades para dar a conocer su situación o hacer propuestas para resolverlas, las personas en situación de sinhogarismo pueden y deben ser también sujetos para la transformación de su realidad.

    Muchas gracias Sergio por tus comentarios, el tiempo que has dedicado a realizarlos y los tendré en cuenta para futuros artículos.

  2. Muy buen artículo por el fondo de lo que trata, con lo que estoy totalmente de acuerdo, sin embargo hay algunas cosillas que me raspan los oídos.

    Empatía, creo que lo definen mal, dice: » La empatía es la capacidad de entender el sufrimiento del otro» y en realidad la definición de la RAE es:

    1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien.

    2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

    y la otra palabra que tb creo está mal definida es: compasión, que el autor la define como «compasión va más allá, y es un mecanismo que nos impulsa a intentar neutralizar y hacer desaparecer ese dolor.» y el diccionario dice:

    1. f. Sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien.

    por lo tanto si la define el autor a su gusto, no es lo que todo el mundo piensa…

    hay muchos que sienten compasión por alguien, pero no hacen nada por esa persona… en particular muchos creyentes.

    igualmente el autor habla como colectivo por los que viven en la calle, lo que en gral, creo que está lejos de ser un colectivo, un colectivo igualmente es algo bien particular, gente que se reúne, debate toma decisiones en conjunto. y en este caso la gran mayoría anda cada uno por su lado. Por último seria una agrupación de individuos, no una categoría de gente.

    si se usan mal los términos, mal serán las soluciones

    Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.