Opinión

Una de 370: El PSOE olvida la memoria democrática en su propuesta a UP

"Al margen del carácter coyuntural que pueda tener este documento, lo que resulta más preocupante es la deriva que el PSOE está teniendo en esta materia de memoria democrática en relativamente poco tiempo", denuncia el autor.

Comentarios
  1. Así es Jordi.
    …En medio de la crisis política en la que vivimos Europa Laica ha intentado, por todos los medios, que los partidos políticos del ámbito de la izquierda asumieran el laicismo como un elemento para su programa de reformas y ello fue imposible para el periodo electoral y también durante el breve periodo de gobierno ya que el laicismo fue apartado, como muchos otros asuntos, de la hoja de ruta.
    En Europa Laica sospechamos que existe un pacto tácito entre la Iglesia Católica y los principales partidos políticos de no tocar, en los cambios que puedan llegar, los privilegios del catolicismo en España. De ahí el silencio y la discreción de la Iglesia católica en los últimos procesos electorales.
    Nuestra asociación sigue denunciando, en la práctica, estos privilegios del catolicismo y como último ejemplo, la denuncia que hemos realizado, en este mes, sobre la vergonzosa Memoria económica que presenta la Iglesia Católica, una pura patraña ante la cual ni el Gobierno ni el Tribunal de Cuenta toman ninguna iniciativa de fiscalizar los dineros públicos que se dan a esta institución; una institución que, durante años, ha intentado boicotear los avances legislativos en materia de igualdad y ahora trabaja, en la sombra parlamentaria, para boicotear una ley de eutanasia…

  2. En mi opinión, mezclar estos dos temas, memoria histórica y víctimas del terrorismo, no es de recibo. Tal como señala Rafael Escudero, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III, en un artículo publicado en La Marea, esta mezcolanza es un “grave error conceptual”: “No toda política relativa a víctimas de graves violaciones de derechos humanos es una política de memoria […] La memoria es el ejercicio de sacar a la luz aquello que permaneció en el olvido. Aquellas historias (sufrimientos, injusticias y violaciones de derechos) que no pasaron a las páginas de los libros de Historia. Y este no es el caso de las víctimas del terrorismo en España, que con toda justicia cuentan con políticas públicas de reparación que, aunque mejorables, superan los estándares internacionales de protección a víctimas de graves violaciones de derechos humanos. Pero sí es el caso de las víctimas del franquismo, necesitadas de políticas públicas de memoria, dado que todavía permanecen en el olvido institucional –y los victimarios y sus crímenes en la impunidad más absoluta-, sin ser reconocidas ni reparadas por el Estado español”. Más claro, agua…..
    (Sabino Cuadra «Insurgente.org»)

  3. El presidente no quiere perder votos. Se le echaría España encima si se mete con el francofascismo y el nacionalcatolicismo que jamás se fueron de este «democrático» país.
    Más que echarle la culpa a él hay que echarla al rebaño de borregos que conforma mayormente esta España inculta, manipulada, caciquil y «carca».
    Fascismo e iglesia son pilares siameses que sostienen tradicionalmente a la dictadura capitalista, a los pudientes, a los de arriba.
    A ésos que sirve Pedro Sánchez. Y en mayor o menor medida la «izquierda» parlamentaria (o socialdemoracia) de este país.
    (La derecha ya sabemos que es el brazo político de todos esos poderes).

  4. 14 meses desde que el señor Pedro SánchIBEX prometió sacar al caudillo fascista del Valle de los Caidos, y ahí sigue la momia…con lo que se demuestra que no hay interés real de sacarlo, y que todo una patraña electoralista.

  5. Además de los grandes olvidos en cuanto a memoria democrática respecto a las víctimas del franquismo, hay también un gran olvidó en las 370 propuestas respecto a la revisión de los privilegios de la iglesia católica en cuanto a financiación, exención de impuestos, privilegios en educación…
    Parece que ni la iglesia ni el franquismo se pueden tocar mucho…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.