Cultura

La selección cultural de Alejandro Simón Partal

Música, cine, poesía.... El escritor y profesor nos recomienda algunos de sus últimos descubrimientos.

Comentarios
  1. Y para empezar una buena ESCUELA PUBLICA Y LAICA, DE TODXS PARA TODXS, como fueron las escuelas de la República, que además de buenos enseñantes se multiplicaron por toda la geografía española, hasta los más remotos rincones. Nunca más se han vuelto a recuperar, en la «democracia» de la dictadura del capital no interesan los ciudadanos librepensantes.
    El exilio interior del magisterio durante la dictadura franquista.
    Realmente fue un tiempo de silencio cercado de «muros de soledad», así se titula un poema del maestro depurado Juan Lacomba.
    Muros de soledad cierran el tiempo
    Muros de soledad son dura cárcel
    Donde el silencio enciende sombras
    Donde está preso y sin destino el aíre.
    La implicación de los maestros en el proyecto político de la II República fue clave. Por ello, la dictadura les dirigió los ataques más furibundos.
    De la charla Traidores radiada por una emisora de Tetuán, el 9 de agosto de 1936 de Galo Ponte y Escartín son las siguientes palabras, demoledoras y explícitas: «(…) irrumpieron en el Magisterio esos batallones de maestros (…) sin una cultura sólida (…) arrancaron de las escuelas la sagrada imagen del Redentor (…) organizaron milicias infantiles (…) haciendo de los niños unos perfectos marxistas, sin temor de Dios, cuya existencia negaban; sin cariño a la Patria, sin afecto a sus padres, sin pudor, sin vergüenza. Ved el fruto del ultramontano método de enseñanza de los maestros laicos, marcelinistas e ignorantes. Y estos sí que han infligido daño a España; estos sí que son los traidores a la Patria, estos sí que deben sufrir el castigo inexorable de los caballeros del honor, quienes los barrerán de los escalafones, primero, y de nuestra Nación, donde manchan su suelo al hollarlo, después»
    https://laicismo.org/el-exilio-interior-del-magisterio-durante-la-dictadura-franquista/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.