Opinión

Ser eternamente agosto

"Empezar el día leyendo es mi forma de ser agosto en otoño o invierno: es soltar amarras y navegar a la deriva en silencio", escribe la autora.

Comentarios
  1. El informe «¿Enemigos del Estado?» Documenta cómo, en un momento en que las llamadas para proteger el planeta son cada vez más fuertes, los defensores de la tierra y el medio ambiente están siendo criminalizados por su activismo en todo el mundo.
    Son objetivos de campañas de desprestigio, sus protestas están siendo aplastadas, están encarcelados por cargos espurios y amenazados por fuerzas de seguridad privadas y estatales.
    Estas amenazas y persecuciones a menudo terminan en la muerte. El informe encontró que 164 personas fueron asesinadas en 2018, un promedio de más de 3 personas por semana, por defender su tierra y nuestro medio ambiente de industrias destructivas como la minería, la tala y los agronegocios.
    «A medida que avanzamos hacia el colapso climático, nunca ha sido más importante apoyar a aquellos que están tratando de defender su tierra y nuestro planeta contra la destrucción imprudente impuesta por los ricos y poderosos», dijo Alice Harrison, activista principal en Testigo global.
    «Dicen que somos terroristas, delincuentes, asesinos y que tenemos grupos armados aquí, pero en realidad solo nos están matando».
    (Estas son las palabras de Joel Raymundo, miembro del movimiento de resistencia Ixquisis en Guatemala que defiende pacíficamente sus tierras contra la minería destructiva y las represas hidroeléctricas. Han estado sujetos a años de violencia y amenazas. Varios miembros de la comunidad han sido asesinados).
    A medida que avanzamos hacia el colapso climático, es más importante que nunca que rompamos el ciclo de silencio que permite que los poderosos pisoteen los derechos humanos y el mundo natural. Debemos asegurarnos de que se escuchen las voces de los defensores de la tierra y el medio ambiente.
    Además, como lo han demostrado nuestras investigaciones , los proyectos que impulsan estos abusos ambientales y de derechos humanos a menudo son financiados por los ahorros o inversiones de la gente común, la mayoría de las veces sin su conocimiento. Desde la energía hasta la agricultura, los llamados proyectos de desarrollo en gran parte del mundo están impulsando la deforestación desenfrenada, el desplazamiento masivo y el caos climático.
    Todos vivimos en el mismo planeta. Todos estamos conectados por nuestra humanidad compartida. Todos compartimos un futuro común que se definirá por lo que hagamos para proteger nuestro medio ambiente. Si estás de acuerdo con esta idea, apoya a los defensores y apoya sus voces.
    https://www.globalwitness.org/en/campaigns/environmental-activists/enemies-state/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.