Economía

“El gran robo fue expropiar tierras comunales y de los ayuntamientos”

Entrevista a Isidoro Moreno, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, incluida en el dossier #DeQuiénEsEspaña.

Comentarios
  1. Muy interesante este dato de las tierras de los ayuntamientos.
    Me pregunto, en cualquier caso, cómo se alquilaban: ¿Había amiguismo, etc.? Algo me dice que sí, y con esto no defiendo la privatización de los terrenos públicos (sino su uso equitativo, transparente y limpio)

  2. Menos procesiones, Andalucía y emplear más el coco; los dioses decentes se complacen con los hijos que exigen sus derechos, los dioses decentes crearon la Tierra para que todos sus hijos se alimentaran de ella, no para que los más codiciosos se la apropiaran como suya mientras vosotros procesionais como posesos. Los dioses decentes no se complacen de vuestra necedad.
    Según el Diario de Jerez, desde el año ochenta hasta la actualidad, el número de procesiones fuera de la semana santa en la ciudad, ha ido evolucionando en una escalada hasta llegar a nuestros días en la que se contabilizan cincuenta procesiones que los cofrades organizan durante todo el año.
    Santos, Apóstoles, Vírgenes de Gloria, cruces de mayo, rosarios vespertinos o de la aurora, todo un periplo de procesiones que ocupan prácticamente todo el calendario de un año en la ciudad cada fin de semana. Con la salida de Santa Marta el pasado lunes, quedaba cerrado este ciclo hasta nueva orden que, según el cuadrante que ilustra este reportaje, podría verse abierto con la salida de la Virgen de Consolación de Santo Domingo.
    Y todo esto sin contar con las extraordinarias y dejando también a un lado los traslados que se organizan con motivo del Corpus Christi donde los cofrades también encuentran un filón para poner santos en las calles que presidirán los distintos altares. Se ha dado el caso en el que la custodia aún no había entrado en la Catedral de vuelta de su procesión cuando ya se estaban moviendo los pasos para su vuelta a sus templos con banda incluida, convirtiendo el centro de la ciudad en un auténtico parque temático de pasitos que iban y venían por las calles.
    Una situación similar viven otras muchas ciudades, sobre todo en Andalucía. En Granada se han llegado a contabilizar más de 150 salidas procesionales, la mitad de ellas con motivo de la Semana Santa y el resto traslados, rosarios, salidas parroquiales, patronos o patronas como la Virgen de las Angustias o el Corpus.
    «Rocio», documental sin censurar de Fernándo Ruiz Vergara.
    https://www.tercerainformacion.es/video/2018/01/31/rocio-documental-version-sin-censurar-de-fernando-ruiz-vergara-1980

  3. En el Genil entre Ecija y Palma del Río prácticamente todo estaba en manos de arrendadores o por lotes en 1939 todos fueron expulsados por chantajes o amenazas hoy en día la vega esta prácticamente esta llena ¡¡¡ de olivos!!! Una tierra que daba ciento de miles de puestos de trabajo hoy es un desierto

  4. El SAT ha mantenido la ocupación de la finca pública «Somonte» desde marzo del 2012 y, aunque han sido desalojados en tres ocasiones, a los pocos días han vuelto siempre a ocupar estas tierras.
    «Blas Infante llamaba a los andaluces a no emigrar, a recobrar las tierras que son nuestras.
    «En Andalucía el 50 por ciento de la tierra cultivable está en manos del 2 por ciento de propietarios, que la tierra pública no sea también para estos especuladores, que la pueda trabajar la gente, que se puedan crear puestos de trabajo que no sean basura y nos obliguen a emigrar, apostamos por la soberanía alimentaria y la reforma agraria», dice el líder jornalero y portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Oscar Reina.

  5. Voluntad política en conceder una tierra pública a una cooperativa no hay ninguna, y menos con los caciques franco/fascistas que gobiernan hoy Andalucia, los herederos ideológicos de los que bombardearon en el 37 a la aldea de Membrillo Bajo que había ganado un pleito a los grandes propietarios que «les» robaron esas tierras del común.
    Que interesante artículo!

  6. Una de las historias más terribles de esa «perdida» de tierras del común está en la aldea del Membrillo Bajo (Zalamea la Real) que ganó un pleito a los que robaron esas tierras (grandes propietarios) y en 1937 fueron bombardeados por los golpistas. La aldea aún se encuentra sin que viva nadie y en ruinas tal como quedo. Los ganaderos de la zona nunca perdonaron tal afrenta pública.

  7. y franquita la culona no arreglo nada, lo empeoro robando y matando y dando privilegios a sus fans y sus sucesores tampoco han hecho nada para la pobre gente que se pone en fila para que un patrón le dé trabajo al tajo como si fuera un perro, cada vez menos pagado y con mas miserias.
    «a desalambrar(repartir y colectivizar) que esta tierra es de nosotros y no del que tenga mas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.