Opinión

La historia feminista es polémica

"Lo que es coherente es que se esté produciendo este debate; lo que es incoherente, dogmático y malintencionado son los intentos de unas y otras por limitarlo o impedirlo".

Comentarios
  1. el feminismo siempre ha sido lucha y Simone de Beauvoir en el «segundo sexo» lo pone muy clarito.
    Vivan los ejemplos como el de Neus Catala , amada en Francia como nadie!!!

  2. A mí me gustan feministas como ésta, personas con valores y valor:
    NEUS CATALA, la mujer que nunca agachó la cabeza.
    Mi padre me dijo que nunca bajara la cabeza ante nadie, y lo hice, pero me costó muchos golpes. No lloré nunca delante de un nazi.
    Sus férreas convicciones políticas y su carácter intrépido y entregado a la causa se lo impiden.
    Hija de campesinos pobres desde muy joven ve la terrible desigualdad que reinaba en España ante la que no puede permanecer indiferente.
    Es inteligente y audaz. Durante la guerra fascista trabaja de enfermera de sol a sol en el bando republicano.
    Tras la Batalla del Ebro cruza con Albert, su marido, la frontera francesa organizando la salida de 182 huérfanos. En Francia la pareja colabora con la Resistencia y convierten su hogar en un centro clandestino de transmisión de mensajes armas y documentación además de casa franca para refugiados políticos hasta que un vecino los denuncia a la Gestapo.
    La destinan al campo de concentración de Ravensbrück. Ella es indómita y participa clandestinamente en el conocido como Comando de las Gandulas, un grupo de mujeres presas que saboteaban la fabricación de armas, inutilizando balas y averiando máquinas de la fábrica.
    Albert, su marido, morirá en el campo de Bergen-Belsen, Neus le sobrevivirá.
    Acabada la guerra se instala cerca de París y retoma su lucha clandestina contra el franquismo.
    En 1976 regresa con sus dos hijos a Cataluña para continuar con la actividad política.
    La fuerza interior y la generosidad con que asumió siempre el compromiso solo eran comparables a la humildad con la que entendió su propia vida. «No soy una excepción. Muchas mujeres hicieron lo mismo que yo».
    Murió el pasado abril, la víspera del día de la República, con 96 años.

  3. El debate entre feminismos es lógico y deseable (ahí está «Redistribución vs reconocimiento», por ejemplo, el debate entre Nancy Fraser y Judith Butler). Pero, si entiendo bien a qué se refiere con la reciente «polémica», no se puede decir que lo que ha pasado estas últimas semanas haya sido un debate entre posturas queer y radicales. No es una teoría lo que se debatía en la Escuela feminista de Gijón y en los artículos referentes a ella, sino la condición de mujer de las mujeres trans. En dicha Escuela, representantes del feminismo institucional bien amparadas por el PSOE difundieron un discurso de odio más propio de Hazte Oír. No les debía interesar mucho el debate teórico, por cierto, pues la teoría queer (esa que parece ser lo único que sostiene la existencia de las personas trans, como si cada joven trans descubriese su identidad de género con un ejemplar de «El género en disputa» bajo el brazo) se la inventaron por completo.
    El debate dentro del feminismo es deseable, pero quien pretenda derogar la existencia de las compañeras trans no está aportando nada relevante a ningún debate, y su relevancia mediática solo se explica porque el esencialismo es fácil de digerir y la transfobia sale gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.