Opinión

Qué significa hacer memoria

"El olvido no es ningún vacío, sino la página borrada de un texto diluido en la que, con peligrosa pluma, puede sobreescribirse otra historia que cambie y condicione para siempre la nuestra", reflexiona la filósofa.

Comentarios
  1. ENTERRAR LA MEMORIA REPUBLICANA, por Cándido Marquesán.
    …Frente a un Azaña con todo tipo de vicios, emerge entre los buenos, un enviado de la divinidad, el “Caudillo”, dotado de poderes taumatúrgicos, con virtudes sobrenaturales: “Caudillo por la gracia de Dios”, aparecía en torno a su efigie en las monedas”. Un ejemplo de culto a la personalidad.
    Fue un relato maniqueo. La República: anticatólica, antipatriótica, antinacional, anticlerical…, sustentada por los enemigos seculares de España: comunismo, masonería, judaísmo, anarquismo…, la chusma, las hordas, los rojos… En contraste: los buenos, nacionales, españoles, salvadores, héroes, mártires…, sacrificio, divinidad, humanidad… Un capítulo de lectura para niños comenzaba así: “En España empieza a amanecer”….

  2. Para los golpistas, la (mal llamada) Guerra Civil tuvo en muchos aspectos poco de guerra y mucho de depuración ideológica. Así, los campos de concentración franquistas nacieron apenas 24 horas después del golpe de Estado como parte de un «plan preconcebido por los sublevados» con el objetivo de «sembrar el terror y eliminar al adversario político».El propio general Franco dejó dicho que en una guerra como la que vivía España era preferible «una ocupación sistemática de territorio, acompañada por una limpieza necesaria» que una rápida victoria militar «que deje al país infectado de adversarios».
    Así, la idea que más se repetía era la de «limpieza». «Limpiad esta tierra de las hordas sin Patria y sin Dios», diría José María Pemán, intelectual y propagandista de los sublevados. El general Mola, en sus directrices previas al golpe, pidió «eliminar los elementos izquierdistas: comunistas, anarquistas, sindicalistas, masones….». El objetivo también lo señaló el general navarro: «El exterminio de los enemigos de España». El oficial de prensa de Franco, Gonzalo de Aguilera, de hecho, puso número a esa «limpieza». Según sus cálculos, había que «matar, matar y matar» hasta «terminar con un tercio de la población masculina de España».
    (Alejandro Torrús, El «holocausto ideológico» del franquismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.