Análisis

Carola Rackete: la belleza de la dignidad

El significado de la detención de la capitana Carola Rackete la trasciende a ella, a los rescates en el Mediterráneo y a la ola fascista que recorre el mundo: nos devuelve un reflejo de nuestra sociedad, de nosotras y de dónde fijamos la atención, y por qué, nada edificante.

Comentarios
  1. Cuando un ser siente que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad humana, ninguna tiranía puede ya dominarle. (Gandhi).
    Bravo, Carola. Gracias por tu ejemplo.

  2. La politica es corrupta, el poder y el dinero destruyen el alma de las personas. Es triste que muchos de traje gris roben y sigan en las calles y a la gente le preocupe que un inmigrante venga a su pais, ¿ cuanto cuesta 1 inmigrante? ¿Y cuanto cuesta 1 politico?
    La gente esta ciega por la television, noticias, periodicos… la gente es egoista y solo piensa que no me toquen lo mio, pero quiero referenciar en este caso a los verdaderos musulmanes que tambien tanto se persiguen por la incultura de mucha gente, ellos comparten lo poco que tienen y viven con los puertas abiertas a sus vecinos, ¿cuanta gente ni sube en ascensor para no coincidir con sus vecinos?
    A parte, hay miedo en la sociedad, tenemos miedo de dar el paso para cambiar las cosas, tenemos miedo de salir de la zona de confort y por eso estamos como estamos en el mundo, por eso los ricos y poderosos hacen lo que quieren.
    “Poderoso caballero es don dinero” y no le falta nada de razon.
    Siento escribir este texto tan largo pero necesitaba por primera vez decirlo.

  3. Me parece muy bonito, pero flaco favor haces a la causa feminista cuando te dedicas a elogiar los atributos físicos de las dos mujeres capitanas, al igual que suelen hacer los medios generalistas cada vez que hablan de mujeres.

  4. Patricia Simon: hace mucho tiempo no leía un artículo que conecte con tal claridad los hechos desde un relato descriptivo y emotivo.Cuánto talento, tu forma de narrar es increíble. Gracias por dignificar todo lo que está sucediendo.

  5. Muy apreciada Patricia Simon:
    Desde este apartado rincòn de Italia mil y mil gracias por su estupendo articulo que es a la vez una contrubuciòn a LA VERDAD, un concepto hoy màs tergiversado como nunca antes.
    Personas como Carola y Pia merecen el Premio Nobel por la PAZ. A Carola, acogida por una vergonzosa ola de insultos quiero decirle no te dejes abatir y sigue adelante con tu compromiso. Italien ist kein Salviniland!! Anstaendige Italiener sind mit Dir!!
    Luigi

  6. Respecto de “Carola Rackete “, señalo en mi Ciencia de lo femenino (Femeninologia) cuanto tenemos que aprender, sobre la estructura de la relación de la mujer con la verdad como causa, en la imposición del ecuménico genocida perverso patriarcado incluso en las primeras decisiones de la horda primitiva.
    “También nos habla del machismo que sigue orientando dónde fijamos nuestra mirada”, siendo sustancial con el racionalismo que organiza el pensamiento del ecuménico genocida perverso patriarcado, en el más riguroso sentido institucional de una realidad, que cubre la verdad del sometimiento de la mujer y lo social como mero objeto para satisfacer su sádica homosexualidad.
    Por eso el sentido y la verdad del feminismo (la mujer) es absolutamente la derrota del varón; perverso irresoluble y ambiguo sexual.
    Mi Femeninologia Ciencia de lo femenino es la serie de configuraciones que con mi conciencia voy recorriendo constituyendo, más bien, la historia que desarrollo en la formación de mi conceptualización. Es decir, una suerte de escepticismo consumado, que en realidad sería, el propósito de no rendirme, a la autoridad de los pensamientos de otro, sino de examinarlo todo por mí mismo ajustándome a mi propia convicción; o mejor aún, producirlo todo por mí mismo y considerar como verdadero tan solo lo que yo hago.
    *Hoy, como ese infante entre los 4 a 5 años adaptando mi pensar en la realidad, interpretando mi actividad onírica . . .
    Por Osvaldo Buscaya (Bya)
    (Psicoanalítico)
    Femeninologia (Ciencia de lo femenino)
    Lo femenino es el camino
    Buenos Aires
    Argentina

  7. Ángel Tomares:

    ¿ «Estaríamos a tiros» por el hecho de salvar las vidas de personas?
    ¿ A dónde ha ido a parar la humanidad de las personas que anteponen las leyes de los Estados sobre la vida de los seres humanos?
    ¿A dónde ha ido a parar la empatía: el saberse poner en el lugar del otro?
    ¿ A dónde han ido a parar los «valores cristianos» con los cuales muchos dirigentes de la misma «calaña» que el mandatario italiano Salvini tanto se identifican? ¿ O eso de los » valores cristianos» es una patraña para engañar a los incautos que creen en ellos?

    Espero que, en un futuro no muy lejano, haya un movimiento ciudadano supranacional que consiga que este político italiano junto con toda su cohorte que lo apoya en esta decisión de dejar morir a la gente en el mar, o donde quiera que sea, con argumentos tan peregrinos, y por tanto, a todos los mandatarios mundiales que actúen del mismo modo, sean juzgados por crímenes de lesa humanidad.

    «No hay orden ni decreto presidencial que si el pueblo lo considera injusto no pueda incumplirlo. ¡El pueblo eres tú!»

    E. J. Malinowski, Poeta callejero; El poeta del viento.

  8. La leyes y las normativas NO están por encima de los derechos humanos, NO están por encima de las vidas de los que huyen del hambre, la miseria, la explotación y la muerte para encontrar mas muerte.
    Cuando se trata de tender la mano a otra persona para evitar su muerte sea de la manera que sea, para salvar a una, o media docena, o a unos cientos, o a miles…….. podemos hacer de nuestra capa un sayo y sayo y medio o 25 mil sayos para apoyar las causas que lo merecen, casi siempre de vida o muerte.

    Que pena, pero que pena que todavía a estas alturas de la vida hayan personas a las que no se les mueva un musculo porque las leyes le dicen que no importa que alguien muera……

    Por otro lado al haber sido despojados poco a poco durante años de los derechos, los discursos socorridos de consuelo en los cuales nos han dicho todo ese tiempo que un pequeño sacrifico era beneficioso para todos y que se recuperarían en el futuro………. hemos dejado que nos despojaran hasta del pensamiento crítico, de cuestionar que está bien, que está mal, cuales son las prioridades morales……….. todo esto que está pasando ya fue diseñado hace décadas, solo queda abrirle los ojos a la gente, hablar, hablar y hablar y explicarles y que entiendan que ha pasado con la sociedad y con sus vidas, lo mismo terminan comprendiendo en lo que se han convertido.
    Saludos.

  9. El socorrer naufragos no se discite porque tanto problema puede socorrerlos entregarlos en puerto y DEPORTARLOS A SU PAIS. Porque mezclar salvar vidas con violar leyes? Tan simple como eso. El ser naufrago no es excusa para invadir un pais y una ley tampoco es excusa de dejarlos morir ahogados.

  10. Por lo que se ve es mejor que las personas se ahoguen .pienso que estamos en Europa que hace esa gente que les ayuden allí en su tierra que les den tractores y semillas les enseñen a sobrevivir que les den ganado para sobrevir les hagan un hospital de ladrillos y casas con desagües saldría más barato y mejor solo con la subidas de sueldo habría suficiente

  11. Carola como dicen los franceses»chapeau bas», todo mi apoyo por tu valentia , porque cuando el facismo-nazismo ataca no es fácil ser resistente y dar la cara y hacer lo que todo ser humano debe hacer: hoy como ayer con gente como tu esos FASCISTAS -NAZIS NO PASARAN

  12. El que todavía haya personas cómo estas mujeres y como el bombero malagueño, nos recuerda que no todo está perdido en el género humano. Alienta en mi la esperanza de que los malos, aunque ganen elecciones, no han ganado nuestros corazones, que están con todas las Carolas, Pías y los muchos Migueles.

    Precioso artículo rebosante de emoción. Bravo, Patricia.

  13. ¡Y qué decís de Patricia Simón? Aparte de su claro, valeroso y elocuente mensaje se ve en ella una inclinación por la verdad y la justicia a toda costa. Esto, má que periodismo (que también) es una señal de heroísmo – como el de tantos otros… o quizá no tantos.

  14. Mientras haya gente cobarde como tú seguiran habiendo personas inocentes en la càrcel por haber salvado vidas humanas.

  15. Verguenza ajena, frustación, impotencia, verguenza sin más e indignación es lo que siento al ver éstas y muchas otras imágenes de falta de auxilio a personas en situaciones precarias. Carola y Todas aquellas personas que siguen luchando por los derechos humanos se merecen mi máximo respeto y apoyi

  16. desgraciadamente esto pasa cuando votamos enfadados y ponemos a gobernar a esta gentuza racista
    para gobernar NO se puede pactar con el vox de turno

  17. Sr. Tomares:
    La ley natural
    que debe ser el fundamento del derecho, obliga a socorrer al que se encuentra en peligro y las leyes penales, entre ellas nuestro Código Penal, sancionan la omisión del deber de socorro.

  18. ¿Perdona? ¿Has dicho ‘estariamos a tiros’? Por si no lo sabes el mundo entero ya està a tiros. Hay guerras en el 100% del planeta. Guerras avaladas y promovidas por las leyes que tu dices que no se pueden transgredir.

    Carola ha salvado vidas. Leete la primera ley de la robótica de Asimov. Todas Nuestras leyes deberian basarse en ella. Y es simplemente lo que ha hecho Carola.

  19. La ley del Mar tiene prioridad sobre la del país en la que se encuentre el puerto más cercano, olvidar el sayo y hacer cada uno de su capa un elemento común donde envolver los derechos y la dignidad humana para que no sean pisoteados por sátrapas y demás especímenes la vida de los más necesitados, que después nos toca a nosotros

  20. No he leído todo el artículo, es largo y con pocas lineas creo que basta. Pero dejo aquí lo que desde el primer dia quise decir, cuando vi esta foto de Carola Rakete.

    Quedaros con sus ojos. Es la expresion de una persona que ha hecho lo que debia y que acaba de perder la confianza en el mundo y la raza humana.

    Esta foto es digna de un Pulitzer. Pero que le den el Pulitzer a Carola. Que de le vuelta al mundo y quede para los libros de história. En estos momentos Carola es la persona más digna que hay es este maldito planeta.

  21. Interesante, fuerza desde Latinoamerica. Ojala pudieramos entender que el ser humano es ser humano en Europa como en cualquier parte del planeta.

  22. Esta Capitana ha transgredido las Leyes y la Normativa vigente en Italia. Por lo tanto, aparte de otras consideraciones,, debe afrontar sus responsabilidades penales. Ninguno podemos hacer de nuestra capa un sayo. De otro modo, estaríamos a tiros.

  23. Asta que no acabemos, con los amos, que son impunes están por encima del bien y del mal, esto continuará, estos sanguinarios fachas, son usados por los amos para sus planes, grandes accionistas, los más media y los uniformados con pistola son el gran mal de la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.