Medio ambiente 2

Siguiente paso: un pacto de Estado por la energía

El informe 'Escenario, políticas y directrices para la transición energética' de la Fundación Renovables apuesta por cubrir la demanda total para 2050 con energía 100% renovable.

Comentarios
  1. ¿La alta velocidad, AVE, ya forma parte de Granada? Pues nada que celebrar sino todo lo contrario.
    pa chulos los españoles. Los primeros del mundo en toda serie de despropósitos.
    Más pantanos que en ninguna parte, grandes autovías en el Pirineo, desde que, hace 27 años, se inauguró la línea AVE Madrid-Sevilla, el Estado español se ha situado como el segundo país del mundo en número de kilómetros de alta velocidad, aventajado solo por China. Un despliegue inaudito (2.500 kilómetros) que solo ha sido posible a costa de miles de millones invertidos cada año y de enormes impactos ambientales para la construcción de las vías.
    Necesitamos una nueva política ferroviaria que priorice a las personas y al medio ambiente.
    los grandes mitos que justificaron la expansión del AVE, tales como ‘modernidad, ‘velocidad’, ‘crecimiento económico’, ‘sostenibilidad ambiental’ o ‘generación de empleo’, no fueron más que una cortina humo tras la que se ocultaron la corrupción o la deuda pública. Esta expansión generó además el deterioro del resto de la red ferroviaria, a la que se abandonó en términos de inversión y priorización política.

    Los privilegios del AVE los sufrieron el resto de trenes mediante recortes en servicios, cierre de líneas (entre ellas los trenes nocturnos) y estaciones, y pérdida de empleo. Una de las consecuencias ha sido la expulsión de una buena parte de las personas usuarias hacia la carretera, al no disponer de alternativa ferroviaria atractiva y/o accesible económicamente, lo cual ha aumentado la insostenibilidad ambiental de nuestro sistema de transportes.
    A pesar de que los trenes de cercanías mueven a lo largo del año 15 veces más personas viajeras que el AVE, todo el presupuesto de Renfe es de solo 600 millones al año, es decir, cinco veces menos que la inversión destinada a las nuevas líneas del AVE.

    Estas medidas van en detrimento de los beneficios sociales y de los compromisos ambientales; entre ellos, el del Acuerdo de París y la necesidad urgente de reducir las emisiones causadas por el transporte. Encaminarnos hacia estos objetivos tendría que pasar por tener más y mejores trenes, no por su deterioro premeditado. Un deterioro que a su vez desconecta el mundo rural y desvertebra el territorio del medio de transporte más sostenible que existe en la actualidad.
    https://www.ecologistasenaccion.org/34132/

  2. Firma para acabar con la exención del combustible de aviación en Europa.
    [Ciberacción] POR UN IMPUESTO AL COMBUSTIBLE DE LOS AVIONES.
    Iniciativa ciudadana europea promovida por el grupo de estudiantes para acabar con la exención del combustible de aviación en Europa.
    El transporte aéreo es el medio que más CO2 emite por pasajero; un sector en el que las emisiones han aumentado un 21 % en los últimos años, y que sin embargo cuenta con numerosas ventajas fiscales.
    Según un informe de la Comisión Europea, la tasa al queroseno reduciría las emisiones de la aviación en un 11 % y no tendría impacto en los empleos ni en la economía.
    El transporte es responsable de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero que emite la UE, y de un porcentaje similar en el Estado español. Dentro de los medios de transporte, es el que más CO2 emite por pasajero.

    Además, en este sector las emisiones de CO2 han aumentado un 21 % en los últimos tres años en la UE. Algo que está muy en relación con la exención de impuestos que permite que volar sea muchas veces el medio más económico para desplazarse.

    Y es que los aviones no pagan ni IVA, ni impuestos al combustible. Incluso recibe a menudo subvenciones. La imposición de una tasa al queroseno pondría a este medio en igualdad de condiciones con otros medios de transporte. Incluso podría abaratar medios más sostenibles como el tren o el autobús.

    Por estos motivos, un grupo de estudiantes de varios países de Europa han iniciado una iniciativa ciudadana europea para acabar con las exenciones al queroseno.

    La petición ciudadana debe recoger al menos un millón de firmas en el plazo de un año en toda Europa, lo que permitirá que la Comisión Europea proponga la introducción de una tasa sobre el queroseno a los Estados miembros de la UE. Se trataría de un impuesto regresivo, que tasaría más cuanto más corto fuera el vuelo, ya que en esos casos existen alternativas disponibles por tierra.

    Un informe filtrado de la Comisión Europea ha revelado que este impuesto al queroseno reduciría las emisiones de aviación en un 11 % (16,4 millones de toneladas de CO2) y no tendría impacto ni en el empleo ni en la economía. Además, permitiría recaudar hasta 27 mil millones de euros al año.

    La campaña propone que estos ingresos extra se utilicen para mejorar los ferrocarriles de larga distancia en toda Europa y mejorar las condiciones de medios de transporte más sostenibles. Para no discriminar a aquellas personas que viven en territorios insulares, se propone mantener la exención de impuestos para vuelos desde y hacia islas que no están conectadas al continente por puentes o túneles.

    Ecologistas en Acción propone, además, volver a poner en marcha los trenes nocturnos, que prácticamente han desaparecido y que permitirían sustituir un gran número de vuelos nacionales e intraeuropeos.
    “Un impuesto al queroseno es un primer paso necesario. Pero debemos actuar con mayor contundencia contra los privilegios de este medio de transporte que es nocivo para el planeta con medidas como una moratoria a la construcción de aeropuertos, una tasa que grave a los clientes frecuentes -y que contaminan más- o incluso un tope de vuelos anuales por pasajero. A cambio, otros medios como el tren o el autobús, deben ser más económicos”
    https://www.ecologistasenaccion.org/122513/ciberaccion-por-un-impuesto-al-combustible-de-los-aviones/

  3. Hace sesenta años, cuando ya conocían sobradamente (y bien que nos lo ocultaron) a lo que nos iban a hacer llegar, por supuesto que nada similar a lo expuesto acometieron: incontables vidas –humanas y no– quedaron enterradas, más las que desde hoy mismo y las que sobrevendrán, tienen el mismo destino.
    Los plazos expuestos, que tampoco se cumplirán, son los que tratan de hacer frente a la inevitable debacle medioambiental creada por los capitalistas, y pásmense, pero no se asombren, pues es moneda corriente el endilgar, precisamente a los damnificados, el coste total de su descomunal tropelía… y lo sueltan como dándolo por supuesto… otro de los infames supuestos que ya han hecho interiorizar a la población, también como se ve, con la inestimable colaboración de fundaciones y similares entidades o grupos (¿De qué mano surgen la mayoría de ellos?) o por ejemplo con las cuasi agónicas, últimamente intensificadas, llamadas de la emergencia climática.
    Mil presupuestos estatales, o diversas variantes impositivas, a punto de salir de sus cajones: pasaremos por caja, ésta vez tan a gustito, y durmiendo con la –ya domesticada– conciencia, bien tranquilita, eso sí.
    El principal brazo ejecutor a tal efecto, cuando menos en España, igual que tantas otras veces, será la socialdemocracia o sucedáneos. Al tiempo, que está al caer.

  4. En 2011 amigos franceses y belgas visitaron nuestro país de Irun a Sevilla y les encanto el desarrollo de las energías solares y eólicas y me decían que en su país no las tenían tan desarrolladas.
    En 2012 y el cambio de gobierno empezaron a petardear el sistema y a privilegiar a las petroleras y a querer desmantelar lo ya hecho con fondos europeos, privilegiar carretera frente a tren , cerrar lineas peques y mamandurrias del ave, ademas del aeropuerto sin aviones en el que se han hecho fotos en 2014 je, je.
    sin voluntad política independiente no han manera de yugular a los mandamases lobbies de las petroleras y de los que prefieren culpar al ciudadano y no a los que ponen toda la pasta en industrias que dan réditos aunque maten el planeta.
    Los herederos de las élites del franquismo(comprendida la corona y su family) que siempre cortaron el bacalao y que con fondos europeos se han crecido y se han metido en los bolsillos miles de millones con chanchullos y males fé para luego echar la culpa que si a la izquierda , que si a los anti hispania , que si a los que separan la patria , ellos cuya única patria es la pasta y la pasta con o sin opus u otras sectas de haz lo que digo y no lo que hago!!! esos tiranos de la moral que se meten en lo que no les encumbe para reprimir y echar abajo la democracia o lo poco que queda de ella (puesto que seguimos en atado y bien atado, de impunidad y cachondeo de ley de vagos y maleantes).
    Y no hay planeta B ni lugar donde irse cuando matemos la tierra y todo lo que vive en ella para que el IBEX 35 suba a máximos de record.
    Cuando la hipocresía reina frente a la igualdad, fraternidad y la libertad(divisa de la revolución francesa) o eres vasallo, o esclavo o te levantas y no permites que te pongan de rodillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.