Noticias climáticas | Mayo marca la mayor concentración de CO2 de la historia

Central eléctrica quemando carbón, en Pekín. REUTERS/David Gray

En otras noticias, la Universidad Complutense de Madrid ha declarado la emergencia climática.

Mayo se ha convertido en el mes con mayor nivel medio de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera jamás registrado: 414,8 partes por millón (ppm). Este es, probablemente, el mayor valor de los últimos tres millones de años, muy alejado del límite ‘seguro’ que los expertos estiman en 350 ppm.

Estos son datos del Observatorio de Mauna Loa (Hawaii, Estados Unidos), recogidos por Instituto Scripps de Oceanografía, y que son casi iguales a los registrados por la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que marcaron 414,7 ppm.

Este récord supera en 3,5 ppm registrados en 2018, y supone un nuevo paso en la serie de los últimos 6 años, en los que el ritmo al que crece la concentración de este gas de efecto invernadero se ha disparado.

Mayo es un mes donde la concentración anual de CO2 alcanza su pico anual debido a la pérdida de cobertura vegetal en el hemisferio norte durante el invierno. (Axios)

La Complutense declara la emergencia climática

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha aprobado hoy, 7 de junio, declarar la emergencia climática. La decisión ha contado con el apoyo expreso del rector electo, Joaquín Goyache, que se ha comprometido a establecer una hoja de ruta en un año. La universidad madrileña también ha reconocido el papel del movimiento Fridays for Future «por su labor de movilización y sensibilización». La UCM se une así a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que aprobó una moción similar hace exactamente un mes.

Coordenadas

  • El mes de mayo fue el tercero más cálido desde 1979, situándose 0,5ºC por encima de la media del periodo 1981-2010. (Tiempo.com)

Causas y causantes

  • Dos grandes oleoductos, proyectados en Estados Unidos, están siendo revisados por jueces de los Estados de Minnesota y Michigan, y podrían ser cancelados debido a sus implicaciones medioambientales. (InsideClimate News)
  • El presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) avisó el pasado fin de semana de que, “si no se combate”, el sentimiento de rechazo a la industria de la aviación por su contribución a la crisis climática no dejará de crecer. (Reuters)
  • Los ciclos combinados de gas produjeron el 20,1% de la electricidad consumida en España durante el pasado mes de mayo, situándose muy cerca de la eólica (23,4%) y la nuclear (20,5%). (El Periódico de la Energía)
  • El Reino Unido ha sido acusado de “manipular” sus objetivos de cambio climático, al acordar sus ministros la contabilización del ahorro en emisiones de estos últimos años (propiciado por la recesión) para compensar un previsible aumento en adelante. (Financial Times via MSN)
  • La deforestación se dispara en Brasil bajo el gobierno de Bolsonaro. La tala ilegal, la minería y la agricultura intensiva se abren paso en el Amazonas, que ha perdido 739 kilómetros cuadrados de bosque en mayo, batiendo el récord para ese mes. (The Guardian)
  • La emisión y quema (flaring) de gas natural ha alcanzado niveles de récord en el estado de Texas (Estados Unidos). (Reuters)
  • La compañía minera India ha sido acusada de “intimidar” a la cadena australiana ABC para que no publicase un informe sobre la viabilidad económica de la mina de Carmichael. ABC ha negado las presiones. (ABC News)
  • Las plantas de carbón son las principales causantes de la polución de las ciudades en los Balcanes, cinco veces mayor que en el resto del continente europeo. (AP)
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero de Australia siguen aumentando, según un informe cuya publicación fue retrasada al gobierno de Camberra. (The Guardian)
  • La petrolera estatal noruega Equinor ha publicado sus previsiones energéticas para 2050. La compañía estima que la demanda de petróleo debe reducirse a la mitad, la del gas un 10%, y la del carbón debe desaparecer por completo para esa fecha para contener el calentamiento por debajo de 2ºC. (Reuters)

Negacionismo

  • VOX y su argumentario contra el cambio climático, publicado en exclusiva por La Marea. En él, califican de “muy arrogante” creer que “el hombre” es responsable de los cambios en el clima, pero que lo “es aún más” creer que se puede cambiar mediante “leyes coercitivas e impuestos”.

Sociedad civil

  • Una nueva investigación afirma que manifestarse por el clima funciona, aumentando la sensación de la población de que las soluciones comunitarias pueden ayudar en la lucha contra la crisis climática. (Grist)
  • Activistas de Rebelión contra la Extinción se manifestaron el miércoles ante la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz (Madrid), para exigir al gobierno de Sánchez la declaración de emergencia climática. Tras una reunión entre ambas partes, el PSOE estudiará declarar la emergencia climática una vez formen gobierno.
  • El miércoles comenzó en Portland (Oregón, Estados Unidos), una vista más del juicio que enfrenta a 21 jóvenes contra la Casa Blanca. Los denunciantes consideran que el gobierno de Estados Unidos vulnera su derecho constitucional a un clima seguro. (The New York Times)
  • Activistas de Extinction Rebellion Granada celebraron este miércoles un funeral por la extinción de especies por las calles del centro de la ciudad andaluza. Además, también hubo acciones en Madrid, Cádiz y Barcelona. (El Independiente de Granada)
  • La crisis climática es ya la tercera preocupación de la población británica, solo por debajo del Brexit y la sanidad, y por encima de temas como la inmigración, el crimen o la economía. Las movilizaciones de los movimientos Fridays for Future y Extinction Rebellion durante esta primavera han funcionado. (The Guardian)

Impactos

  • La crisis climática podría acabar con la civilización humana para 2050, según un nuevo informe publicado por científicos australianos. (Vice)
  • La crisis climática está afectando seriamente a la salud de las personas en Europa, según un nuevo informe publicado por científicos de 27 Academias de Ciencias de todo el continente. (The Guardian)
  • La plaga de ratas de Nueva York está empeorando debido al calentamiento global. (El País)
  • Las reservas de agua de Nueva Gales del Sur (Australia) están en niveles “drásticamente bajos”, y varios municipios del Estado podrían quedarse sin suministro en los próximos meses por causa de la sequía. (ABC News)
  • India, inmersa en una ola de calor, supera los 50 ºC de temperatura y provoca avisos de escasez de agua en varias zonas del país debido al estado de sequedad de los ríos y lagos. (El País)
  • La sequía amenaza a millones de personas en Somalia. El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que 5,4 millones de personas están en peligro de quedarse sin alimentos para septiembre, de los cuales dos millones están en riesgo severo. (IPS News)
  • Las grandes ciudades de Estados Unidos sufrirán miles de muertes al año a causa del calor si el aumento global de temperatura no se contiene en los límites establecidos por el Acuerdo de París, según un nuevo estudio. (InsideClimate News)

Mitigación

  • El multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg donará 500 millones de dólares para “cerrar todas las centrales eléctricas de carbón de Estados Unidos” y contener el crecimiento de la industria del gas fósil (conocido comercialmente como gas natural). (The New York Times)

Políticas y Diplomacia

  • Pedro Sánchez podría estar considerando nombrar vicepresidenta a Teresa Ribera, la actual ministra de Transición Ecológica en funciones, según fuentes parlamentarias citadas por El Periódico de la Energía. (El Periódico de la Energía)
  • La Comisión Europea ha propuesto dedicar el 21% del presupuesto de 2020 al bloque de acción contra el cambio climático. La cifra es elevada, pero alejada del 40% que pedía el Comité Económico y Social europeo. (El Periódico de la Energía)
  • La implementación de una red internacional de “finanzas sostenibles” será una de las prioridades del nuevo Comisario Europeo de Asuntos Económicos, que será investido en otoño, según un documento filtrado al medio digital Euractiv. (Euractiv)
  • El ministro de Asuntos Exteriores alemán, el socialdemócrata Heiko Maas, ha pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU se involucre más en la lucha contra la crisis climática. (Euractiv)
  • En una columna en la web de Politico, el Comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha advertido de que “no hay ningún escenario realista” en que Europa pueda funcionar totalmente sin combustibles fósiles, y ha señalado a China como principal competidor tanto a nivel tecnológico como en la obtención de materias primas. (Politico)
  • El Congreso Nacional del Partido Demócrata, en EE. UU., ha negado al candidato Jay Inslee la posibilidad de celebrar un debate sobre el clima entre las personas candidatas a encabezar el partido en 2020 para arrebatar la Casa Blanca a Donald Trump. (Grist)
  • La Comisión Europea ha propuesto dedicar el 21% del presupuesto de 2020 al bloque de acción contra el cambio climático. La cifra es elevada, pero alejada del 40% que pedía el Comité Económico y Social europeo. (El Periódico de la Energía)

Finanzas y Economía

  • Un análisis de CDP, una ONG que busca incrementar la transparencia financiera de las empresas con respecto a sus riesgos climáticos, ha hallado que las empresas se enfrentan a posible pérdidas de hasta 1 billón de dólares en los próximos años. No obstante, estas pérdidas serían compensadas con ganancias aún mayores. (Bloomberg)
  • Los inversores de General Electric perdieron miles de millones de dólares al apostar la compañía por la construcción de plantas de carbón y gas, según un nuevo informe del Instituto de Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA).
  • El ministro de Hacienda británico, Philip Hammond, informó este martes a la primera ministra Theresa May de que llevar al Reino Unido a la neutralidad de emisiones para 2050 costará 1 billón de libras esterlinas. (Financial Times)

Ciencia

  • Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Computational Biology afirma que las actitudes humanas y el cambio climático se retroalimentan, por lo que una educación ambiental temprana y ambiciosa es clave para detener los procesos de calentamiento global. (EFE via eldiario.es)

Transición energética y Movilidad

  • Un estudio de la ONG Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) afirma que los coches eléctricos ayudarían a cuatro países europeos (entre los que está España) a ahorrar entre 500 y 1.300 millones de euros al año, si el mix tuviera mayor proporción de renovables. (T&E)
  • Alemania obtuvo un 47% de su energía de renovables durante los primeros cinco meses de este año, por primera vez en su historia. (Renew Economy)
  • Equinor (la compañía petrolera noruega anteriormente conocida como Statoil) construirá el mayor parque eólico flotante del mundo en aguas de Canarias. (Recharge News)
  • El mercado del almacenamiento eléctrico no doméstico ha crecido un 232% en el primer trimestre de 2019 en Estados Unidos. (El Periódico de la Energía)
  • El desarrollo de la energía solar en el Reino Unido se ha frenado por la introducción de normativa por parte del gobierno, según datos del Instituto para el Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA).
  • Finlandia, que estrena nuevo gobierno progresista, se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para 2035. (Climate Home News)
  • Alemania no extenderá la vida útil de sus centrales nucleares, y mantiene el plan de dejar de usar esa fuente de energía en 2022. (Clean Energy Wire)
  • El gobierno de Chile se ha comprometido a acabar con el carbón “antes de 2040”, pero no ha fijado una fecha exacta. Según Greenpeace Chile, el país sudamericano podría prescindir de todo el carbón para finales de la década que viene.
  • Corea del Sur se ha comprometido a alcanzar un objetivo del 35% de renovables para 2040. (Reuters)

aportacion la marea

Eduardo Robaina y Santiago Sáez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Noticias climáticas | Mayo marca la mayor concentración de CO2 de la historia”

  1. ! hola buenos dias! he leido un poco un trozo del tema de la contaminación CO»2 del ambiente
    en estas últimas 6 décadas o …60 años fuertes que llevamos sustáncias químicas a mas no poder o en…demasía se denomine como se denomine gramaticalmente
    escrito ,la cuestión es «que es muy injusto»que el ambiente ,que el aire que respiramos esté
    cargado de CO»2,Y detrimentado de 0″2 u oxígeno que para el caso es y significa lo mismo.El
    aire que respiramos contiene en su haber un 21x 100 de oxígeno,un 71 de nitrógeno , mas un ocho restante de otras sustancias variadas, se sobreentiende que ese 21 x100 tiene que ser
    transmitido puro a todo el organismo,ahora bien ,si la 1ª capa aural del planeta tierra está excesivaménte contaminado,nuestra salud tambiencomo consecuencia de ello,por tanto,¿no será mejor adoptar una postura ecológica sostenible en todos los ambitos? .Yo en mi ignoréncia créo eso,pues el ser humano,y el resto de los reinos respiramos en la 1ª capa basal,nada mas.
    sinceramente.
    karlina,desde murcia-españa-europe-

  2. El apartado IMPACTOS le pone a uno los pelos de punta.
    El Comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, una vergüenza que un inepto como él presida la Comisión de Energía y Acción Climática, así lo demostró ya en el año 2000 al afirmar que el PHN y el trasvase del Ebro, un despropósito medioambiental destinado mayormente a beneficiar a los señores del ladrillo de la Costa Levantina, se haría por huevos.
    ———————————————————-

    Ciberacción SALVEMOS NUESTROS MARES.
    Petición a todos los ministros de Medio Ambiente y Pesca de la UE.
    Ha llegado el momento de cumplir vuestra promesa de salvar y proteger nuestros mares antes del 2020 según la Directiva Marina de la UE. Queda mucho por hacer para acabar con la sobrepesca y el descarte de pescado. Al menos el 30% de los mares de la UE deberían ser declarados zonas marinas protegidas. Hacen falta medidas más ambiciosas para que nuestros mares sean ecológicamente diversos, limpios y sanos, tal y como establece la legislación europea.
    (Más del 40% de las poblaciones de pescado en el Atlántico nororiental sufren sobrepesca [2], mientras que este porcentaje alcanza el 87% en el Mediterráneo [3].
    Cada año, diez millones de toneladas de pescado siguen siendo desechadas alrededor del mundo como si fueran basura, a pesar de la prohibición establecida en 2014 a este respecto [4].
    La protección de la vida marina en Europa es muy deficiente: hasta el momento, solo un 9% de los mares figuran como Areas de Protección Marina [5], en vez de un 30%, como recomiendan los científicos [6]. La mayoría de las áreas protegidas existentes lo son solo sobre papel, y solo un pequeño porcentaje de esas áreas están realmente protegidas).
    https://www.ecologistasenaccion.org/122225/ciberaccion-salvemos-nuestros-mares/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner