Pasado y futuro: los partidos verdes como esperanza frente a la extrema derecha

Imagen durante el evento del movimiento proeuropeo 'Pulse of Europe' el 26-M. REUTERS / Fabrizio Bensch

El éxito de los verdes contrasta con la decepción de las formaciones de extrema derecha, que aspiraban a convertirse en la segunda fuerza de la Eurocámara.

Las encuestas y las calles lo avisaban y así ha sido. Los Verdes lograron el pasado fin de semana el mejor resultado de su historia, al aumentar su peso en el Europarlamento hasta los 69 escaños, 19 más que en 2014. Las múltiples manifestaciones por el clima de jóvenes de todo el mundo han supuesto un empuje vital para una opción política que se sitúa como la preferida de millones de personas desencantadas con los partidos tradicionalistas.

La mayor muestra del éxito de los verdes ha sido Alemania gracias al partido ecologista Alianza 90/Los Verdes, segundos en el país por delante de la extrema derecha, tras reunir un 20,5% de los votos. Resultados positivos también en Francia, donde Europa Ecología Los Verdes ha logrado 12 escaños. Es también el caso de Reino Unido, próximo a abandonar la UE, que ha pasado de 3 a 7 representantes.

La mayoría de los verdes, miembros a su vez del Partido Verde Europeo, están integrados en el grupo Los Verdes/ALE, compartido con formaciones regionalistas y nacionalistas. De los 69 que lo componen, 61 son verdes y los otros 8 son de la Alianza Libre Europea.

Sin embargo, aunque este es el grupo referente de los verdes, hay otros partidos que, aunque no están definidos como tal, también son ideológicamente ecologistas. Es el caso de los animalistas de Portugal o de las alianzas de izquierda de Dinamarca y Finlandia. Estos están integrados en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL). En cuanto a Unidas Podemos Cambiar Europa, que ha obtenido seis escaños, cinco irán a este último, y el restante, Ernest Urtasun, se integra en Los Verdes, como ya hizo en 2014.

Sumando a los integrantes de ambos grupos, el Parlamento Europeo cuenta con 65 asientos verdes, es decir un 8,9% del total del hemiciclo, situado en 751 a la espera de la salida del Reino Unido de la UE. De esos, 6 se ubican en el grupo de Los Verdes/ALE y 4 en GUE-NGL.

La gran derrotada

Un triunfo, el de los verdes, que contrasta con la decepción de las formaciones de extrema derecha, que aspiraban a convertirse en la segunda fuerza de la Eurocámara. Si bien han cosechado excelentes resultados en países como Italia, Francia, Hungría y Polonia, la ultraderecha solo ha podido transformar los votos en 137 escaños, de los cuales 58 se han unido al grupo Europa de las Naciones y de las Libertades, con Le Pen y Salvini como líderes reconocibles. El resto de partidos de corte ultra se ubican tanto en Conservadores Europeos y Reformistas como en Europa de Libertad y Democracia Directa. Mientras, el Partido Popular Europeo, donde está el PP, una vez más acoge en su seno a la formación xenófoba del húngaro Viktor Orban.

VOX, que ha logrado entrar por primera vez con tres eurodiputados, aún no ha decidido a qué grupo adherirse, siendo los más probables Alianza de Conservadores y Reformistas Europeos o Europa de las Naciones y de las Libertades.

Estos gráficos muestran todos los partidos políticos tanto verdes como de extrema derecha con los que cuenta el Parlamento Europeo después de las elecciones del 26-M.

* Con la colaboración de Anna Oakes. Gráficos de Cova Fernández.

aportacion la marea

Eduardo Robaina

Periodista que saca fotos. De Canarias.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Pasado y futuro: los partidos verdes como esperanza frente a la extrema derecha”

  1. RECLAMAN DESDE ESTOCOLMO LA LIBERTAD DE ASSANGE Y CHELSEA MANNING
    hacemos un llamado a que en todos los rincones del mundo los pueblos asuman la defensa de estos valientes luchadores, que no dudaron en arriesgar sus vidas para que el mundo se enterara de las atrocidades de las políticas del imperio y sus lacayos».
    «Ante el silencio cómplice de los medios de comunicación -concluyen – seguiremos haciendo uso de los espacios públicos. Las calles y las plazas nos pertenecen».
    http://canarias-semanal.org/art/25398/reclaman-desde-estocolmo-la-libertad-de-assange-y-chelsea-manning

  2. ¿Los partidos verdes esperanza? ¿Cuáles? ¿Esos que cambiaron el jersey de lana por trajes de seda natural?, ¿lo que cambiaron la negaciíon de vender armas al estado de Israel para apoyar a ese estado en todo, incluído la persecución a los palestinos? ¿Esos? ¡¡¡¡Menuda esperanza!!!! Creo que la única esperanza está en la autogesitión y el rechazo a los estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner