Noticias climáticas | La juventud vuelve a sacar músculo por el clima

Manifestación por el clima en Madrid. Foto: Eduardo Robaina

Y, entre otras cuestiones de la nueva semana electoral, esta propuesta del exministro de Economía griego Yanis Varoufakis: adoptar un “Green New Deal” europeo como elemento unificador contra los partidos de extrema derecha.

Jóvenes de todo el planeta vuelven a manifestarse a favor de la acción climática. Después de que el pasado 15 de marzo más de un millón y medio de personas salieran a la calle, este viernes se celebrará la segunda huelga global por el clima, con acciones convocadas en 1.658 ciudades de 121 países. En España habrá manifestaciones o concentraciones en 67 municipios.

El movimiento, iniciado el pasado agosto por la joven activista sueca Greta Thunberg, se ha convertido en el centro del activismo mundial por el clima. Esta semana, además, se ha anunciado una huelga general mundial que se celebrará el próximo 20 de septiembre, y dará comienzo a una semana mundial de acción por el clima. Para esa ocasión, Thunberg ha pedido a las personas adultas de todo el mundo que se unan a la huelga. El paro, esperan los activistas, podría suponer un “punto de inflexión histórico” en la lucha contra los causantes del calentamiento global, y está planteado justo antes de una cumbre de la ONU.

El negacionismo conquista Australia

La coalición encabezada por el liberal Scott Morrison, actual primer ministro de Australia, ganó las elecciones del país oceánico el pasado sábado. Numerosos miembros de la Coalición Liberal-Nacional, que venció a pesar de que todas las encuestas daban la victoria a los laboristas, son negacionistas de la crisis climática (incluido el propio Morrison), y han mostrado repetidamente su apoyo a la expansión de la industria del carbón. El ministro de recursos del gobierno de Morrison, Matthew Canavan, celebró la victoria en su cuenta de Twitter con un mensaje en el que pide que se comience la construcción de la mina de Carmichael, proyectada por la empresa india Adani, que será una de las mayores del mundo y que estará situada muy cerca de la Gran Barrera de Coral, en el estado de Queensland.

Las elecciones habían puesto el cambio climático en el centro del debate, tras varios años en los que Australia ha sufrido varias olas de calor, sequías e incendios forestales que han superado todos los registros. Australia es uno de los mayores productores y exportadores de carbón del mundo. Según The Guardian, la industria australiana del carbón ya ha comenzado a presionar a Morrison para que permita la construcción de nuevas plantas y relaje los permisos necesarios para construir nuevas minas. La victoria de la Coalición ya se ha hecho notar en los mercados, afectando al precio del carbono y a otros sectores medioambientales.

Otras noticias

Causas y causantes

  • Endesa y Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) perpetraron, según la CNMC, fraude en diez centrales de ciclo combinado de gas para elevar de forma artificial el precio de la electricidad durante el invierno de 2017. (El Mundo)
  • El consejero delegado de Amazon, el multimillonario estadounidense Jeff Bezos, no respondió a las demandas de su plantilla de presentar un plan para descarbonizar la empresa. Los trabajadores/as realizaron esta petición durante una junta de accionistas de la compañía. (Gizmodo)
  • Greenpeace ha advertido de que la Unión Europea está ignorando la crisis climática al subvencionar explotaciones agroganaderas que no están alineadas con los objetivos del Acuerdo de París. (The Guardian)

Lobbying

  • La petrolera estadounidense ExxonMobil presionó al gobierno de Estados Unidos para que permitiese la exploración petrolera en el Ártico. (Unearthed).

Sociedad civil

  • Alrededor de una treintena de organizaciones y colectivos ecologistas se reunieron ayer en la Puerta del Sol (Madrid) para pedir al Gobierno que declare la emergencia climática de manera urgente. (La Marea)
  • Profesorado, estudiantes, personal investigador, de administración y servicio de la Universidad Complutense de Madrid han creado una plataforma para pedir que la UCM establezca una hoja de ruta, con medidas concretas, para alcanzar las emisiones cero para 2030. (El País)
  • El Senado del Estado de Texas (Estados Unidos) aprobó este lunes una ley que endurece las penas por protestar contra las infraestructuras petroleras. A partir de ahora, tratar de retrasar la construcción de oleoductos u otras obras similares podrá acarrear penas de hasta un año de prisión y multas de hasta 10.000 dólares. (Grist)

Impactos

  • El cambio climático causa más migraciones que la guerra o la economía, según un estudio publicado en la revista Global and Planetary Change. (eldiario.es)
  • El nivel del mar podría crecer hasta dos metros para finales de este siglo si seguimos emitiendo gases de efecto invernadero como hasta ahora, según un nuevo informe publicado por autores del IPCC. De ocurrir, se perderían 1,8 millones de kilómetros cuadrados de tierra, desplazando a unos 187 millones de personas. Según el autor principal, Jonathan Bamber, esa subida supondría, en los próximos 80 años “un colapso social de dimensiones inimaginables”. (New Scientist)
  • Una sequía severa en Panamá (la peor desde 1914) está obligando a restringir la cantidad de carga de las embarcaciones que navegan por el Canal de Panamá. (New York Times en Español)
  • Se espera que este año la temporada de huracanes en el Atlántico norte, que comienza oficialmente el 1 de junio, sea normal, con entre nueve y 15 tormentas con nombre y entre dos y cuatro grandes huracanes (de categoría 3 o superior). (The New York Times)

Adaptación

  • La UE ha establecido la semilla de la primera flota aérea de emergencia comunitaria, como primer paso para un contingente que permita enfrentarse a las consecuencias del cambio climático en la Unión. España contribuye con dos aeronaves. (El País)
  • Mozambique, que fue recientemente impactado por los ciclones Idai y Kenneth, y sufrió uno de los peores desastres naturales de la historia del hemisferio sur, celebrará una cumbre para recaudar fondos para su reconstrucción. (Reuters)

Mitigación

  • Bilbao, Valencia y Barcelona son las tres ciudades españolas que más están haciendo por avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible, según un informe de Greenpeace que evalúa las acciones de 12 ayuntamientos de acuerdo con sus propios planes. Las peor valoradas son Albacete y Santiago de Compostela. (El País)
  • Activistas británicos han presentado un plan para restaurar la naturaleza en al menos un 25% de la superficie del Reino Unido, lo que contribuiría a la eliminación de las emisiones del país. (The Guardian)

Políticas y diplomacia

  • El exministro de Economía griego Yanis Varoufakis abogó por adoptar un “Green New Deal” europeo como elemento unificador contra los partidos de extrema derecha. (The Guardian)
  • Brasil ha dado marcha atrás en su decisión de no acoger la Semana del Clima de América Latina y el Caribe. El evento, finalmente, se celebrará en agosto en Salvador de Bahía. (Climate Home News)
  • En una entrevista con El Periódico de la Energía, el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha anunciado que, de ganar las elecciones municipales, Más Madrid creará en la capital una “empresa pública para la transición energética” y contemplará poner en marcha una comercializadora municipal. (El Periódico de la Energía)
  • El gobierno de Irlanda estudia imponer una tasa al carbono como principal medida de su nuevo plan de acción climática. (The Irish Times)
  • El cambio climático es más polarizador para los votantes estadounidenses que asuntos como el aborto. Es el tercer asunto más importante para los votantes demócratas, y el de menor importancia para los republicanos. (The Guardian)
  • Estados Unidos aprobará la creación un fondo de más de 19.000 millones de dólares para ayuda humanitaria tras desastres naturales. (CNN)
  • El Partido Laborista británico se ha comprometido a incluir la emergencia climática en el sistema educativo como uno de los principales conceptos a estudiar. (The Guardian)

Finanzas y economía

  • La minera anglo-australiana BHP Billiton ha avisado a sus accionistas de que el carbón podría convertirse en un activo varado “antes de lo previsto”. Lo afirmó su director financiero en una reunión con inversores, a los que advirtió de que “el mundo será un lugar muy diferente en un periodo de 10 a 20 años”. (The Guardian)
  • El economista francés Pierre Larrouturou afirma, en una entrevista con eldiario.es, que hace falta 1 billón de euros al año para solucionar la crisis climática en la UE. (eldiario.es)

aportacion la marea

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Noticias climáticas | La juventud vuelve a sacar músculo por el clima”

  1. He aquí una muestra de la política torpe:
    «La UE ha establecido la semilla de la primera flota aérea de emergencia comunitaria, como primer paso para un contingente que permita enfrentarse a las consecuencias del cambio climático en la Unión. España contribuye con dos aeronaves»
    En lugar de prevenir, prefieren gastar recursos para tratar de paliar los desastres ocasionados por la dejadez, intereses y indiferencia de gobiernos (y también de la sociedad).
    La misma política que siguen con la protección de los montes y bosques. En lugar de prevenir limpiándolos y vigilándolos prefieren tenerlos semi-abandonados y gastar en efectivos para apagar los incendios que se producen cada verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner