El número 3 de Vox en Almuñécar, histórico militante de grupos fascistas, juzgado por un delito de lesiones

Rodeado con un círculo, Carlos Alberto Vázquez Sanjurjo, coordinador local de Vox de Almuñécar-La Herradura y número 3 de Vox en la lista de Almuñécar. Detrás, una bandera falangista como la que utilizó Primo de Rivera en la manifestación en 1934 en la Puerta del Sol contra la declaración de independencia de Companys.

Los hechos denunciados se remontan al 21 de mayo de 2015, día en el que se celebró en el restaurante Los Cien Balcones (Madrid), regentado entonces por Vázquez Sanjurjo, un acto de fin de campaña de Falange.

Carlos Alberto Vázquez Sanjurjo, número 3 de Vox en la lista de Almuñécar (Granada) y coordinador local de Vox de Almuñécar-La Herradura hasta el 10 de mayo*, está siendo juzgado en la actualidad acusado de un delito de lesiones. El juicio arrancó el pasado 16 de mayo, en plena campaña electoral, pero al faltar una testigo clave fue aplazado hasta el próximo 29. Los hechos denunciados se remontan al 21 de mayo de 2015, día en el que se celebró en el restaurante Los Cien Balcones (Madrid), regentado entonces por Vázquez Sanjurjo, un acto de fin de campaña de Falange Española de las JONS, según informó Diagonal ese mismo año.

Durante el acto, “una pareja joven fue agredida con fuerte violencia después de que la chica, al pasar por delante del restaurante y ver un cartel xenófobo contra la inmigración, retirara el anuncio rasgándolo. A partir de ese momento, la pareja fue presuntamente golpeada e insultada por parte de un grupo numeroso de fascistas entre los que se encontraba Carlos Alberto V. –según afirman las víctimas de la agresión–, persona vinculada a la propiedad de Los Cien Balcones y simpatizante del neonazi HSM”, se explicaba en el citado artículo.

Durante la sesión del juicio celebrada la semana pasada en el Juzgado de lo Penal nº 5 de Madrid, prestaron declaración el acusado y varios testigos, entre ellos, la pareja presuntamente agredida. El informe médico aportado afirma que el chico sufrió una dislocación del hombro. Esta, según declaró el afectado durante el juicio, se produjo a causa del puñetazo propinado por quien fuera coordinador de Vox en Almuñécar-La Herradura. Durante su intervención, la chica aseguró que fue agredida mediante tirones en el pelo, por lo que reclama una indemnización de 100 euros.

Vázquez Sanjurjo posa para una foto con un grupo de personas que portan una bandera de la Falange y realizan el saludo fascista.

Vázquez Sanjurjo, sin embargo, niega haber agredido a ninguno de los dos miembros de la pareja, y asegura que la luxación que sufrió el chico se produjo a causa de una caída contra un bolardo de la acera. Afirma, además, que la pareja intentó agredirle a él cuando trató de recuperar el cartel arrancado. Debido a la falta de una testigo citada, el juicio acabó aplazándose al próximo 29 de mayo, tres días después de las elecciones en las que Vázquez Sanjurjo podría conseguir su acta de concejal.

El pasado de Vázquez Sanjurjo

El ahora número 3 de la lista de Vox en Almuñécar militó desde muy joven en organizaciones de carácter fascista. Fue dirigente de Nación Joven, las juventudes del Frente Nacional de Blas Piñar, con el cual se le puede ver en algunas fotos. En 1991 participó en un acto con motivo del 20-N, fecha del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, rodeado de parafernalia nazi, según cuentan las crónicas de la época. Durante su discurso apostó por un “frente común de la extrema derecha contra el sistema y por la disolución de los partidos políticos”, recogió ABC.

También se mostró partidario de la puesta en libertad de Ricardo Sáenz de Ynestrillas, condenado por un delito de alteración del orden público tras izar la bandera española en un castillo de Gibraltar, y de Antonio Tejero, en prisión tras el intento del golpe de Estado del 23-F. Durante ese mismo discurso, de nuevo según el ABC, “Vázquez indicó que su partido apoyaba las patrullas ciudadanas contra los drogadictos, que estaba contra los inmigrantes y exigió la instauración de la pena de muerte para los delitos de terrorismo y narcotráfico”.

Vázquez Sanjurjo junto a Blas Piñar, histórico líder de la ultraderecha española.

Según cuenta Mariano Sánchez Soler en Los hijos del 20-N, historia violenta del fascismo español, durante el acto, Vázquez Sanjurjo cargó “contra el gobierno socialista, contra la derecha cobarde, contra la institución asesina de niños inocentes con el aborto, contra las Fuerzas de Orden Público que ya son los mercenarios del siglo XXI, y contra esos jueces que dejan que se negocie con los terroristas mientras un huérfano de ETA se pudre en la cárcel”. Según la crónica de ABC, se escucharon cánticos como “¡Negros fuera! ¡Ku-Klux-Klan!”. Tal era el miedo que los inmigrantes sentían a este tipo de actos que, según el mismo diario, “parte de ellos prefirieron no salir de sus albergues». Un año después, el 20-N de 1992, Vázquez Sanjurjo admitía que la extrema derecha había descubierto que la «inmigración es un filón electoral”.

El periplo electoral de Carlos Alberto Vázquez Sanjurjo antes de recalar en Vox, ha sido largo. En 1996 fue el número 23 en las listas de Alianza por la Unidad Nacional (AUN, partido de Ynestrillas) por Madrid al Congreso. El partido de extrema derecha, heredero del Frente Nacional de Blas Piñar, apenas consiguió el 0,01% de los votos. De AUN pasó a España 2000, con cuya formación se presentó hasta en cuatro ocasiones: al Senado en 2008, al Ayuntamiento de Madrid y de Pinto en 2011, y a la Asamblea de Madrid en 2015. También ha participado en numerosos actos del Partido por la Libertad, liderado por José María Ruiz Puerta.

Vázquez Sanjurjo durante un acto del Partido por la Libertad, de José María Ruiz Puerta.

Este medio ha intentado contactar con el departamento de prensa de Vox, a nivel nacional y en la provincia de Granada, para conocer la visión de la formación respecto al pasado de Carlos Alberto Vázquez Sanjurjo. Sin embargo, como viene siendo habitual, este partido no ha respondido a las cuestiones planteadas. Asimismo, hemos contactado con Vázquez Sanjurjo, pero este no ha contestado a nuestras llamadas ni a nuestros mensajes.

*Actualización (22/5/19, a las 11.15h)

Esta noticia, publicada el 21 de mayo de 2019, se titulaba «El coordinador de Vox en Almuñécar, histórico militante de grupos fascistas, juzgado por un delito de lesiones». Para recoger las declaraciones del partido, La Marea intentó contactar con sus departamentos de prensa (local, provincial y estatal), pero estos no contestaron. Tras la publicación del artículo, Vox Almuñecar-La Herradura nos hizo llegar una nota de prensa en la que aseguran que el señor Carlos Alberto Vázquez Sanjurjo ya no es coordinador de dicha localidad. Esta mañana, el nuevo coordinador, Miguel Ángel López Fernández, también coordinador de Vox Motril, respondió telefónicamente a nuestras preguntas, aclarando que el pasado 10 de mayo Vázquez Sanjurjo dimitió alegando “motivos personales”. La primera sesión del juicio por los hechos ocurridos en 2015 se celebró el 16 de este mismo mes.

El nuevo coordinador de Vox Almuñecar-La Herradura asume su responsabilidad en que el reciente cambio en la dirección de su partido no se ha hecho público hasta ayer. Asimismo, el servicio local de comunicación de Vox, ha respondido que no había contestado a nuestras preguntas por encontrarse “totalmente centrados en la candidatura” a las elecciones municipales. 

aportacion la marea

Antonio Maestre y Dani Domínguez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner