Nuevos miembros nazis y neofascistas en las listas de Vox en Alcalá de Henares

Álvaro Leal Baquero, a la izquierda, con una camiseta de Hogar Social Madrid (HSM). A la derecha, con un polo con las iniciales de Acción Nacional Revolucionaria (ANR)

Álvaro Leal Baquero, candidato número 24 de Vox en la localidad, es un histórico ultra militante de numerosos colectivos de ultraderecha.

Un comunicado de Vox Alcalá de Henares anunciaba el pasado 10 de mayo la renuncia de Jorge Bonito Vera, el candidato que iba como número siete en las listas del partido y que había sido miembro de la organización nazi Hermandad Aria, como publicamos en La Marea. Vox argumenta que el ideario de esta organización no es compatible con el partido. Sin embargo, la decisión no ha gustado a algunos miembros de Vox, como Lucio Curiel –número 27 en la lista y Comandante de Infantería (R)–, quien ha tildado la labor informativa de este medio de «cacería». No obstante, Jorge Bonito Vera no es el único miembro de las listas de Vox con militancia nazi o neofascista en dicha localidad.

Álvaro Leal Baquero, candidato número 24 de Vox al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, es un histórico ultra militante de numerosos colectivos de ultraderecha. Siendo muy joven fue miembro de Vanguardia Nacional Revolucionaria (VNR), un grupúsculo fascista skin al que pertenecían las siete personas que el 5 de octubre de 1991 asesinaron a una mujer transexual y dieron una paliza a cuatro personas sin hogar.

Leal Baquero también fue militante del Frente Nacional (FrN) de José Fernando Cantalapiedra, un partido fundado en 2006 y disuelto en 2011 con una ideología muy similar a la de la formación neonazi Democracia Nacional. En 2004 fue número 2 de La Falange por Murcia al Congreso de los Diputados.

En la foto superior se le puede ver en una reunión fascista en la que uno de sus miembros sujeta una bandera de “Españoles autónomos” y diferentes personas realizan el saludo romano. En otra de las fotos, el número 24 viste un polo con las iniciales ANR, correspondientes a Acción Nacional Revolucionaria, un grupúsculo neonazi conocido por la organización de actos para ensalzar la División Azul, la unidad de soldados españoles que lucharon en favor de Hitler en la II Guerra Mundial.

Su militancia más reciente ha sido en Hogar Social Madrid (HSM), un colectivo de extrema derecha ahora convertido en partido político formado por antiguos miembros del Movimiento Social Republicano (MSR), partido de ideología ultra, calificado de forma habitual como neonazi, cuyo lema era «España – República – Socialización”. En numerosas fotos se puede observar a Leal Baquero en actos del HSM o con indumentaria del grupo.

Álvaro Leal Baquero, hermano de Mario Manuel Leal Baquero, guardia civil asesinado por ETA en 1985, ha confirmado su vínculo a todos los grupos anteriormente mencionados: «Siempre que he estado en estos partidos ha sido para ayudar en la lucha contra ETA», ha asegurado en conversación con este medio. Además, declara que entró en Vox «para hacer un favor» al partido, una decisión de la que ahora –dice– se arrepiente. «No soy ningún monstruo», ha defendido.

Pero hay más candidatos ultras en la formación liderada por Santiago Abascal en la localidad complutense. Antonio Rodríguez Cortés, número 3 del partido en Alcalá, fue el número 2 de la formación de extrema derecha España 2000 a la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas de 2015. Rodríguez Cortés es íntimo amigo de Rafael Ripoll, presidente de España 2000 y concejal de dicha formación en Alcalá de Henares.

Antonio Rodríguez Cortés, primero por la izquierda, en la presentación de la candidatura neofascista España 2000, de la que era número 2.

Según han informado fuentes de Vox, el coordinador de la formación en Alcalá de Henares, Javier Moreno de Miguel, era conocedor del pasado ultra de algunos de los miembros de la lista aunque prefirió no expulsarlos confiando en que los medios de comunicación no diesen cuenta de ellos.

(ACTUALIZACIÓN 18:30 h) La Marea contactó en varias ocasiones con el coordinador de VOX en Alcalá de Henares para recoger su versión sobre las informaciones aquí publicadas. Javier Moreno, que contestó a nuestros whatsapps, no desmintió los hechos descritos, sino que se limitó a decir que debíamos ponernos “en contacto con Departamento de Prensa de VOX [sic]”, lo cual significa desviarnos a una vía muerta. Como es conocido y ha sido publicado en distintos medios, los dirigentes de esta formación han manifestado en público que no contestarán a preguntas de Antonio Maestre ni de este medio, y así ocurre cada vez que contactamos con ellos.

Asimismo, en uno de los mensajes que Antonio Maestre envió ayer a Moreno, el periodista le advertía “que existen más miembros neonazis en sus listas y en vez de hablar conmigo para conocer más se dedica a amenazar. No sé si es consciente de que ya lo sabe y no quiere hacer nada”. Ni este whatsapp, enviado el domingo, ni los que le siguieron obtuvieron respuesta alguna por su parte. El pasado de Álvaro Leal era conocido en círculos de la ultraderecha.

(ACTUALIZACIÓN 20.20h) Tras la publicación de esta noticia, el presidente de España 2000, Rafael Ripoll, envió una «nota de prensa» a este medio que reproducimos a continuación: «Antonio Rodríguez Cortés, fue número 2 de la candidatura de España 2000 a la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas de 2015, respondiendo a una petición personal de Rafael Ripoll en función de su valía, sin embargo nunca estuvo afiliado al partido ni formó parte de su estructura ni organización interna, aunque nos hubiera honrado que así fuese.
Antonio Rodríguez Cortés es amigo de Rafael Ripoll, presidente de España 2000 y concejal de dicha formación en Alcalá de Henares, la amistad no trata de ideologías, y el respeto y admiración es mutuo, esperando que dicha amistad continúe por muchos años.
Antonio Rodríguez Cortés nunca ha gestionado las cuentas de España 2000, a ningún nivel, ni nacional, ni local, ni de ninguna de sus delegaciones, aunque como profesional que es podría hacerlo si así se le encomendara». Inicialmente, la información publicada en este artículo incluía una frase que decía que Rodríguez Cortés gestionaba las cuentas de la organización.

aportacion la marea

Antonio Maestre y Dani Domínguez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

26 respuestas a “Nuevos miembros nazis y neofascistas en las listas de Vox en Alcalá de Henares”

  1. Sr. Maestre: Antes de que se me tache de «facha», «nazi», «skin» o cualquier otro adjetivo, le adelanto que nunca he pertenecido a ningún partido ni grupo político de ninguna índole.
    Escribo este comentario únicamente para decirles quien es Jorge Bonito Vera, ese padre de familia, buen emprendedor y ante todo buena persona (es lo que opinamos todos los que le conocemos de verdad).
    Este señor al que usted, sin haber hecho el más mínimo esfuerzo por documentar quien es a día de hoy, le ha calificado y ha intentado arruinar la vida de este señor.
    Como todo el mundo (supongo que usted también), con 20 años se cometen muchos errores y lo importante es que no hiciese daño a nadie ni tenga en ese aspecto, nada que reprocharle.
    Mientras que usted todavía comía yogures, este señor al que tilda de nazi en el año 2019 ya estaba creando empresa y dando puestos de trabajo sin que nadie le tuviese que recordar su pasado juvenil.
    En aquella época, era raro el que no se identificaba con algún grupo, bien fuese de índole política o musical y, antes que pertenecer a un grupo punk, de los que daban patadas a cualquier persona o pincharse heroína, yo también hubiese optado por ese otro grupo, insisto NO por ideología ya que no comparto en absoluto pero si por subsistencia.

    Por favor, dedíquese a escribir artículos que de verdad interesen a sus lectores (entre los que no estaré nunca salvo para rebatirle temas como este) y deje en paz a la gente de bien, si, ha leído bien por que Jorge Bonito Vera es gente de bien a la que usted estaría orgulloso de conocer y posiblemente hubiese aprendido respeto, si se hubiese preocupado antes de escribir y lamer las partes traseras a cualquier comunista que lea sus pasquines.

  2. Hay una cosa que convendría no olvidar: esta gente no es la enfermedad, es el síntoma. si el neofascismo está en alza es porque, parafraseando a Walter Benjamin, la izquierda ha fracasado en ofrecer a los trabajadores las soluciones que necesitamos, y uno de los fracasos, seguramente el más importante lo lleva avisando Verstrynge hace años: la inmigración. Obviamente el marxismo originario no pudo ni imaginar este porblemática proque en el siglo XIX emigraban a otros países cuatro gatos, comparado con la actualidad, pero el marxismo actual debería hacer más caso a Verstrynge y menos a Monedero, y tratar de encontrar soluciones que no precaricen aún más la situación del obrero nativo e intenten mejorar la del recién llegado de la manera más compatible posible, y ello pasa por limitar la cantidad de mano de obra pober y sin conciencia de clase que entra en el Estado.
    Ahora llamadme «rojipardo», «troll», topo neonazi y las brillantes conclusiones a las que suelen llegar «los nuestros» a imitación de lo más «elevado» del razonamiento de la derecha, eso no importa; pero al tiempo: sigamos con la política de «pase todo el mundo que al fondo hay sitio», y en dos o tres legislaturas, tenemos a Vox gobernando el Estado.

  3. Pero todos esos nazis saben que los hilos de Vox los maneja el sionismo y la pasta la ponen los lobbis judíos?
    O al revés, saben los judíos que manejan vox que está llenandose de nazis y negacionistas. Por qué creéis que de todas las burradas que dicen el negacionista de Albacete fue purgado rápidamente?
    Sabrán que el abuelo de Espinosa era embajador con Hitler?

  4. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Una convocatoria por Telegram de todo el facherío patrio? Porque entiendo que todos los franquistas que han comentado esta noticia no son lectores habituales de este medio. Me alegro de que os informéis de fuentes que yo considero más objetivas que de las que bebeis habitualmente. A ver si al final conseguimos que vuestra visión del mundo sea más tolerante. Quizás hasta el comandante, con un poco más de lectura alternativa, deje de amenazar/»aconsejar» al periodista que ha escrito este artículo.
    Por cierto, no es bueno creerse todas las tonterias que se dicen de Venezuela en la prensa propiedad del IBEX35.

  5. Muchas gracias por esta noticia. No comprendo cómo sigue habiendo gente que apoya a estas personas. Pero con vuestro trabajo se puede hacer entrar en razón a aquellos que les votaron sin saber realmente qué votaban. Seguid así.

  6. Este tipo de personas NO puede formar parte del gobierno , no están capacitados moralmente ni intelectualmente, son falangistas , son militares , son ignorantes en casi todos los aspectos de la vida «normal».
    Algunos pertenecieron a grupos que asesinaron a gente , eso es muy serio.
    De verdad queréis a gente así en el gobierno?

  7. Según esto, el mero hecho de haber formado parte de una organización de derechas perfectamente legal y democrática es sinónimo de ser un delincuente incapacitado para ejercer un cargo público. Pero si en Podemos se presentan de candidatos personajes condenados por delitos como agresiones, pederastia, asesinatos u okupación ilegal, o si algún candidato ha sido miembro de ETA, no dicen ni pío, porque en esos casos sí que es «agua pasada», aunque haya ocurrido hace un par de años. Ya me imagino uno de los próximos titulares de este medio: «Candidato ultra-fascista de Vox provocó a sus vecinos poniendo el himno y la bandera de España en su balcón el día que murió Franco».

    Y aunque vayan a todas las manifestaciones con banderas inconstitucionales y marxistas, con el puño en alto y cantando la Internacional socialista (todos ellos símbolos de la extrema izquierda), para estos medios la extrema izquierda no existe, se les blanquea llamándolos «antifascistas». Pero es curioso que los que se llaman así tengan la única misión de censurar y destruir a prácticamente todos los que tienen pensamientos y opiniones distintos a los suyos. El marxismo es una ideología reaccionaria y destructiva, aunque presuma de lo contrario.

    Y por cierto, la División Azul no se creó para luchar en favor de Hitler, sino para luchar contra el comunismo soviético. Lo que dice aquí es como decir que los países que fueron a luchar contra el Estado Islámico lo hacían para luchar a favor de Estados Unidos, puesto que éste era el principal contendiente.

  8. Señores, os quejáis de la izquierda y jamas han gobernado, cuando franco se alzó contra la república, esta precisamente no era comunista, mas bien era un corte de derechas, es decir militares contra derecha, uff que mal.
    Otra cosa es cuando habláis de España con la mano en el pecho, yo también soy español y quiero a mi país, pero no estoy adoctrinado bajo ninguna bandera, y menos bajo el poder político- económico, cosa que defendéis como si os fuese la vida en ello. Me repito quiero a mi país, pero ya es hora de evolucionar y dejar de lado ciertas costumbres cafres, que se amparan en la tradición y en los cojones, porque cojones tenemos todos, otra cosa es que tengamos la suficiente inteligencia como para sacarlos sólo cuando es necesario en extremo, no porque me he bebido dos cervezas, o porque me sobre testosterona porque fornico poco; así que por mucho que temáis a la izquierda, hoy en día cuando se de un gobierno de izquierda, no va a pasar nada, sólo que van a gobernar y repartir la riqueza, y otras muchas cosas cambiarán, porque el poder las tiene bien ataditas y evitan que esto cambie, para bien de todos. Cuando escucho o leo a militares, me da asco-pena cuando ensalzan a Franco (que era un dictador y cual terminaran por juzgar, sino a él, a sus crímenes) y ese es un cáncer que hay que extirpar, y así se hará, se irán a su buena casa, con su paga vitalicia y dejarán a los verdaderos profesionales (ejercito que sirve a la necesidades de un gobierno democrático, sin tener que dar a conocer su carácter político), y todo aquel que no lo haga, ¡a casita sin un duro y expulsado del Ejercito!, (así se acabarían las tonterías) y empezábamos a tener verdaderos profesionales, que no me cabe duda que los hay.
    Respecto a los grupos de Ultraderecha, de verdad gracias por existir, sólo así la izquierda se ha movilizado y ha votado, y como sois tan pocos jamas vais a gobernar, eso si a vivir de papa estado para algunos les da.
    Un saludo.

  9. Estimado sr. Comandante, desde mi respeto para todos aquellos que lucharon por sus ideales en cualquier parte del mundo y por supuesto a usted como servidor de España con armas, he de corregirlo históricamente, la división Azul (250 División Heer) fue situada en el año 1941, cuando francamente la URSS no había atacado a la Alemania de Hitler, por lo tanto no se le puede considerar agresora, ya que luchaban en su propio territorio, al igual que haríamos todos si nos pasara igual, rojos, azules o negros, sin olvidar que el nivel de bajas en Krasny Bor fue muy superior al de EEUU en las playas Normandas, lo que elimina cualquier duda sobre resistencia y combatibilidad de la Unidad, por cierto, donde había un porcentaje alto de simpatizantes republicanos, que por un motivo u otro, lucharon para salvarse y salvar heroicamente las vidas de sus compañeros francamente convencidos de su camisa azul y que, por varios motivos le sobraban al General Franco.

  10. JoasJoasJoas me deskojono con estos articulos; «el militante ultra de ultraderecha de grupos del ala mas ultra de la ultra españa»… Joasdjoajoas!! Por lo menos el fascismo no ha matado a nadie de hambre!! XD

  11. Pues aún t damos las gracias maestre x dejarnos publicar Nu estros comentarios x aki x se te ve mucho el plumero,k obsesión con la gente d box k os creíais k no habría nunca un partido político k dijera lo k piensa la gente,la pena es k hay mucho manso en España i k su fundador Vidal cuadras tuviera sus más i sus menos con Abascal,x k ese hubiera dicho lo k toda kieren oír i hubiera echo lo k todos haríamos.

  12. Tiene gracia que, en Marea un partido de ultra izquierda gallego critique a los qué sienten España en el corazón, respetan nuestra bandera y símbolos; lo contrario qué la izquierda que reniega de ellos.
    Respetar nuestra Nación, al Rey y defenderla es lo más normal del mundo.
    Los nazis son los separatistas, comunistas, vosotros sí sois ultra, los qué no respetamos y actuais con odio.

  13. Estimada la marea.En el margen derecho del electorado, asi como en el izquierdo, existen los extremos. Aunque no lo parezca, o algunos no lo entiendan, estais ayudando mucho a Vox, pues en un partido politico, a mi modo de ver, no tienen cabida pensamientos ultras. Pero tambien hay personas que han cometido delitos, o que eran radicales, pero que a dia de hoy, son democratas, porque todos tenemos pasado, hasta tu.
    Al poder establecido le cuesta admitir nuevos miembros que puedan crear inestabilidad, o que no puedan controlar. Un claro ejemplo ha sido Podemos.Muchos han hecho todo lo posible para que no llegaran donde estan.Y lo mismo se esta haciendo con Vox, por eso se estan plegando a lo que se quiere de ellos, como hizo Podemos. Y una vez dentro, se adaptaran al sistema, no sacaran los pies del plato, se compraran un chalecito, ganaran sus pequeñas batallas, para contentar a su electorado, y todo seguira mas o menos igual, el dinero seguira mandando, vendran crisis y habra recortes,los trabajadores ganaremos derechos,a veces,y otras los perderemos, pero que nunca nos falte,esa es la lucha.Y a pesar de todo lo malo,nunca olvidemos que España es el mejor pais del mundo, aunque nos empeñemos en no creerlo y en destruirlo

  14. Instrucciones del español de bien:
    1: Saque la bandera.
    2: Hondee la bandera.
    ..
    3: Sus problemas han terminado.
    ..
    4:Alce la voz alto, bien alto, como nuestro primer astronauta.

  15. Sí, señor. Comandante de Infantería (Retirado, ni del todo ni de todo, que dice un querido maestro de las armas y de la pluma). Extremádamente ORGULLOSO de ello.

    Ya veo que ha cumplido usted su amenaza de ayer. Uno tiene ya muchos años y ha vivido demasiadas cosas y conocido a muchos canallas y a mucha gente buena (más abundante ésta última, gracias a Dios). Por eso ya no me cabe el espanto ni mucho menos la sorpresa. Además, para su desgracia, es usted suficientemente conocido como para que nadie con medio dedo de frente y otro medio de sentido común, dé crédito a su panfleto. Todo el mundo sabe que su misión no es otra que mantener viva la llama adoctrinadora comunista y el fervor antifascista dentro de ese grupeto leninista que dirige Pablo Iglesias (el del «tren precintado» versión hispano-iraní) y del que es usted fiel servidor aunque con poca fortuna, juzgar por su decidida caida hacia la nulidad política.

    No entraré, pues, a remover su maloliente basura: ese revoltijo de siglas y organizaciones convenientemente salpimentadas con los descalificativos al uso y que nadie en sus filas discute viniendo de su Gurú. No importa si son o no partidos políticos o asociaciones convenientemente bendecidas por nuestras leyes u organizaciones efectivamente delictivas. A usted eso le da igual; neonazi o neofascista por aquí; ultra derecha por allá, grupúsculo fascista skin por acullá. Y así va poniendo a los pies de los caballos de las hordas marxistas (casi únicos consumidores de su maná propagandístico) la vida y la honra de personas que jamás cometieron acción delictiva alguna como afirman sus certificados de antecedentes penales (no creo que todo el mundo en Podemos pueda decir lo mismo), y que son ciudadanos honrados, padres, esposos y pagadores de impuestos; pero éso a usted le trae sin cuidado. Su misión es destruir a Vox y en su mentalidad marxistoide, todo vale. No voy -digo- a entrar en éso porque me consta la hombría de bien de todos mis compañeros y no necesitan defensa. Ya sé que siempre hay algún tonto útil que le baila a usted el agua y le se lo pone a huevo, pero eso debe de ser una desgracia inevitable en toda organización humana.

    Como soldado, yo también puedo aguantarlo todo; ya sabe: «El soldado, todo lo aguanta en el asalto; todo menos que le hablen alto»

    Y usted me ha hablado alto, Antonio. Me ha hablado alto y con lengua de serpiente cuando afirma «…La División Azul, la unidad de soldados españoles que lucharon al lado de Hitler en la II Guerra Mundial » Dudo mucho que su formación sea tan escasa como para no saber que la Gloriosa División Azul fue enviada con la misión específica de parar el avance del comunismo que ya había arrasado (acción habitual y casi única del comunismo) Rusia y amenazaba con arrasar Europa. Eso significa que usted miente con intención de engañar.

    A mi estas cosas me las contaba, siendo casi un niño, una querídisima, para mi, persona que formó parte de aquella gloriosa Unidad del Ejército Español, con un brillo de inmenso orgullo en sus ojos. Un Héroe, señor Maestre; una persona a años luz de usted en hombría de bien, un soldado de la División Azul.

    No hable alto nunca a un soldado, sr. Maestre.

    Usted sirve a una ideología proscrita en grandes países democráticos, al igual que el nazismo porque tanto monta monta tanto nazismo como comunismo. Ambas son ideologías criminales de las que nadie debería sentirse orgulloso sino abrumadoramente avergonzado.

    Cuénteselo así a sus fieles seguidores, dígales la verdad. Dígales que la meta de barbarie, crimen de estado, hambre, esclavitud y muerte, equiparable a la del nazismo, a la que está llegando Venezuela, se ha debido en buena medida a los asesoramientos recibidos de sus amigos, ésos que tanto han presumido de chavismo, ésos que diseñaron el camino de Venezuela al paraíso y ¡oh casualudad! una vez más les condujo a donde el comunismo suele: Al infierno.
    Fdo.: Lucio Curiel
    Comandante de Infantería (R).

    P. D. No hable usted nunca alto a un soldado (ni siquiera retirado), sr. Maestre. Es un buen consejo

  16. Diga antiguos terroristas de ETA acogidos en Podemas, por ejemplo Josetxo Arrieta 1 2 3 responda otra vez que empiece la la lista

  17. Estos periodistas de izquierdas, que todo lo ven de color rojo, porque sino se quedan sin trabajo.
    Bueno mi pregunta es la siguiente, que ideología tienen los de unidas podemos, EXTREMA IZQUIERDA, y por qué no lo comenta nadie. Solo vox, pues yo personalmente me alegro mucho que exista un partido como Vox.

  18. Porque no se comenta lo de los ex de terra lliure y ETA en política ahora de estos no decis nada claro son de izquierdas a estos les está permitido todo y su pasado no cuenta nada ya se os ve el plumero

  19. Me alegra muchísimo, que un medio se preocupe de desenmascarar, aun más si cabe, a esta panda de retrogrados añorantes(palabro) de lo peor de nuestra historia reciente.
    Un fuerte abrazo a todo vuestro equipo y muy en especial a Antonio Maestre, que es vuestra cara visible, pero no el único grande en vuestro grupo.
    Realmente le admiro y, el solo hecho de que este en una tertulia, ya me invita a verla casi con seguridad.
    Pues lo dicho gracias por vuestro trabajo de todo corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner