Dossier #LaMarea70: La memoria de Europa

#LaMarea70 arranca con este dossier, la memoria de Europa, en el que reflexionamos sobre el peligro de que las fuerzas de ultraderecha puedan ganar aún más peso en el Europarlamento

Suscríbete para recibir La Marea en casa o consigue #LaMarea70 aquí

Cuando nuestro editor gráfico, Álvaro Minguito, vio el retrato de Mieke Holt lo tuvo claro: quería que ilustrase la primera portada de la nueva etapa de La Marea. Esta holandesa nacida en 1932 vivió la ocupación nazi de un modo que recuerda al Diario de un alemán, el libro en el que Sebastian Haffner narró su infancia en la anterior guerra mundial. 

Su experiencia es muy distinta a la de Jovan Kablar –nacido un año después, en un pueblo de mayoría serbia de la Krajina (Croacia)– y a la de Hilde Rektorschek, hija de la posguerra alemana. Pero los tres tienen algo en común: conocen en primera persona las consecuencias del fascismo. #LaMarea70 arranca con este dossier, la memoria de Europa, en el que reflexionamos sobre el peligro de que las fuerzas de ultraderecha puedan ganar aún más peso en el Europarlamento, donde comenzaron la última legislatura con más del 15% de los escaños. 

En este número contamos con las firmas de José Ovejero y Laura Casielles, que además coordinan la sección de Cultura, apostando por que esta sea transversal (ver más info en la revista). Se incorporan nuevas autoras como Aixa de la Cruz, Aroa Moreno Durán, Ana Carrasco-Conde y Lady Distopía; recupera su sección, Días ajenos, nuestro amado Bob Pop, y Atxe amplía la suya…

También nos acompañan nuestras y nuestros grandes: Antonio Maestre, Isabel Cadenas, Olivia Carballar, Patricia Simón, Eduardo Robaina, Dani Domínguez, Manuel Ligero, Eva Belmonte (Civio), Elena Rosillo, Santiago Sáez, Sebastiaan Faber, Eduardo Garzón, Thilo Schäfer…  

Entre las nuevas secciones contamos con fotorreportajes, el primero de ellos de nuestro editor gráfico, Álvaro Minguito; una muy sui generis de agradecimientos -si os gusta Sabina o Drexler os inspirará-; El incordio, donde la profesora Carrasco-Conde se planta en medio de los temas con su nota filosófica; los universos de Lady Distopía; la viñeta de Atxe y Esto ya pasó en Weimar.

Sobre los temas interiores, analizamos, ya con sosiego, los resultados del 28-A y lo que queda por hablar: desde el voto rogado a las cloacas. Antonio Maestre desgrana las claves de la debacle del PP y su fallido gobierno con Ciudadanos y Vox; José Bautista realiza un perfil de Fernández Díaz, el rey del subsuelo; y Queralt Castillo nos cuenta desde el mercado de La Muntanyeta de Sant Boi de Llobregat cómo ha vuelto a teñirse de rojo.

¿Y tú quieres ser madre? ¿Por qué lo has sido? En el especial Maternidad, capitalismo y contradicciones, Olivia Carballar recoge varios testimonios y entrevista a Blythe Pepino, fundadora de BirthStrike, un movimiento de mujeres que han decidido no ser madres para hacer frente al cambio climático y social. En este especial, Aixa de la Cruz, relata su experiencia en Niño o niña. 

Otra cuestión: dejar de volar, ¿lo habías pensado? Santiago Sáez nos cuenta cuándo y cómo decidió «viajar despacio» y la nefasta y gigante contribución de las aerolíneas al cambio climático. 

En entrevistas, Ignacio Pato se sienta con Javier Pérez Andújar; Patricia Simón conversa con el periodista y guionista Paco Tomás; Olivia Carballar habla con tres buscadores de huesos; y Manuel Ligero charla con el maestro de cine Mike Leigh. 

Viajamos también a Nueva York, donde Eduardo Robaina vuelve, 90 años después, a los lugares emblemáticos en los que estuvo Lorca. Además, Pablo L. Orosa explica desde la cuna del Islam en Sudáfrica la lucha contra la gentrificación. 

Y si te has saturado estos días, no te pierdas las recomendaciones culturales, algunas de hoy y de siempre sugeridas por periodistas de La Marea.  

Desde este lado, estamos pensando ya en la próxima revista, en seguir mejorando y en agradecer a nuestro director de Arte, Xavi Isern, el esfuerzo que ha hecho para rediseñar estas páginas.

Suscríbete para recibir La Marea en casa o consigue #LaMarea70 aquí

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner