Jorge Bonito, de aquelarres nazis en Hermandad Aria al número 7 en las listas de Vox en Alcalá de Henares

VOX ha hecho público un comunicado este fin de semana en el que anunciaba la "renuncia" de Bonito después de que Antonio Maestre desvelara su pasado en 'La Marea'.

Actualización 11 de mayo de 2019

VOX ha hecho público un comunicado en el que anuncia la «renuncia» del número 7 de su lista por Alcalá de Henares, Jorge Bonito Vera, a presentarse por esta formación de ultraderecha tras conocerse que en el pasado había participado en aquelarres nazis de la Hermandad Aria. La noticia, que pueden leer a continuación, fue desvelada por Antonio Maestre en La Marea.

Jorge Bonito Vera se presenta como el número 7 en las listas de VOX por Alcalá de Henares (Madrid), encabezadas por el abogado alcalaíno Javier Moreno de Miguel. Militante activo del partido de ultraderecha en la población cervantina, Bonito Vera ha aparecido junto a los dirigentes de Vox Rocío Monasterio y su marido, Iván Espinosa de los Monteros, en algunos actos que se realizaron en esta ciudad. En la actualidad, trabaja de consultor y profesor de auditoría.

Como otros miembros de Vox, Bonito Vera tiene un pasado militante que intenta ocultar: a finales de los años 90 perteneció a una oscura y secreta organización hitleriana. El ahora número siete de la formación liderada por Santiago Abascal en la localidad complutense fue miembro activo de la organización nazi Hermandad Aria, que surgió recogiendo a varios miembros que habían pertenecido al Círculo Español de Amigos de Europa, CEDADE, tras su disolución en 1995. Un grupo nazi al que también perteneció como alto dirigente el miembro de Vox Parla José María Ruiz Puerta.

Jorge Bonito Vera, a la derecha de la imagen, en un acto junto con sus compañeros de VOX en Alcalá de Henares.

Hermandad Aria era un grupúsculo nazi que organizaba aquelarres paganos en los que sus asistentes participaban ataviados con todo tipo de parafernalia nazi siguiendo las instrucciones de vestimenta de la dirección de la institución. La orden de élite del Círculo de Estudios Indoeuropeos llegaba incluso a obligar a los familiares a jurar lealtad a Adolf Hitler y a dedicar sus vidas a la lucha por la supervivencia de la raza aria y la victoria del nacionalsocialismo.

En uno de esos aquelarres participó el ahora número siete de Vox por Alcalá de Henares. Las imágenes fueron tomadas en a finales de los años 2000 en Guadalajara cuando la Hermandad Aria permanecía en secreto como grupúsculo de élite y en la que el ahora miembro de VOX ocupaba cargos de dirección. A Jorge Bonito Vera sus camaradas nazis le llamaban El rubio porque, acomplejado por su apariencia física, se teñía el pelo de ese color para intentar parecer más ario. Para intentar parecer algo ario.


Jorge Bonito participando en una ceremonia pagana nazi. En la mesa, los retratos de Adolf Hitler de niño y de sus padres, Klaus y Alois. Junto al resto de símbolos nazis, aparece la bandera de Hermandad Aria con la H y la A (‘Hereditas et ambitus’) entrelazadas simulando la esvástica nazi.

Hermandad Aria fue la precursora del Centro de Estudios Indoeuropeos (CEI), una organización que fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior el 20 de abril de 1977. La organización tenía un círculo interno de miembros, una hermandad de armas, que con un pomposo nombre en latín se resumía en La Orden (CEI-SS). Según la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de 12 de abril de 2011, esta unidad de élite del CEI tenía como objetivo la creación de una especie de Estado Mayor del nacionalsocialismo en Europa para luchar contra el sistema sin desdeñar la posibilidad de que esta lucha fuera armada.

El juramento de los miembros de esta sagrada orden de “caballeros y damas del imperio europeo” decía: “Es nuestra voluntad dedicar nuestra vida a la lucha por la supervivencia y supremacía de la Raza Aria y por la victoria del Nacionalsocialismo en un Mundo Blanco unido y libre. Declaramos igualmente que nos comprometemos por nuestro honor a mantener y defender la memoria del Führer Adolf Hitler y a servir a nuestra nación con lealtad y valor dentro de la Orden, hasta que la muerte nos llame, esperando cumplir con eficacia este servicio, con ayuda de nuestro Dios”.

El Centro de Estudios Indoeuropeos, y su rama editorial Ediciones Nueva Republica, estuvo inmersa en varios procesos judiciales por delitos de odio. Ramón Bau Fradera era el líder del Círculo de Estudios Indoeuropeos y militante histórico de CEDADE, que fue juzgado y condenado en primera instancia junto a Óscar Panadero y Carlos García por la Audiencia Provincial de Barcelona, aunque posteriormente absueltos por el Tribunal Supremo, en el juicio a la libreria Kalki por un delito de odio.

Cartel del Centro de Estudios Indoeuropeos animando a la afiliación a la organización con el símbolo de la «Hermandad Aria» en el águila nazi (H y A entrelazados: Hereditas et ambitus»)

No es extraño que uno de los miembros de esta histórica organización nazi haya aparecido en los primeros puestos de las listas de Vox en Alcalá de Henares. La población madrileña ha sido uno de los bastiones fundamentales de los movimientos violentos de extrema derecha. Para la Policía Nacional, esta localidad ha sido siempre el epicentro del movimiento neonazi, no tanto por la implantación en número sino por tenerlo como centro de actuación y organización. Uno de los locales históricos desde donde se organizaban las acciones violentas de estos grupos era el local La Bodega, que aparece en la sentencia que condena al grupo Hammerskins como lugar de reunión de este grupo ilegalizado por fomentar el odio y la violencia.

Jorge Bonito Vera, en declaraciones a La Marea, quiso desmarcarse en un primer momento de su pertenencia a la Hermandad Aria hasta tener conocimiento de las fotografías. Después aseguró que ya no piensa lo que pensaba y que ha evolucionado en su pensamiento, que su militancia se debió a su juventud y que igual que le dio por militar en una organización nazi pudo haberlo hecho en una comunista. Desde La Marea hemos intentado ponernos en contacto con Vox nacional para recoger sus impresiones y con la corporación de Vox en Alcalá de Henares, sin que haya sido posible recabar su versión, como es habitual en esta formación de extrema derecha.

aportacion la marea

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

25 respuestas a “Jorge Bonito, de aquelarres nazis en Hermandad Aria al número 7 en las listas de Vox en Alcalá de Henares”

  1. «todavia sigue fecundo el vientre que engendro la bestia inmunda » en 1945 se venció a esa plaga asesina y Europa(excepto spain) fueron libres. Al fascismo -nazismo hay que combatirlo siempre porque es el otro arma del capitalismo !!!!Recordemos quién les financio antes de la segunda guerra mundial (ford, Bush…yankis)y quién lo hace ahora(america great ….yankis y sus amigos los supremacistas, antisemitas, misóginos, homofobos…) lo que nos pasa no es casualidad hay los planificadores y los colaboradores y los ejecutores

  2. Resaltan el famoso dogma de lo de la quema de iglesias y como es habitual, pasan por alto el hecho de que eran curas profundamente fascistas (hay fotos fáciles de encontrar en el google donde se les ve portando armas en sotana y haciendo el saludo fascista todos a la vez). También se pasa por alto que había otro bando de curas anti-fascistas, curas que fueron fusilados y no por ello convertidos en mártires, sino olvidados, y no fuero precisamente pocos. Nunca dicen nada de «La Guardia Mora» que, no era ni más ni menos que la guardia personal de Franco. Sí, su guardia personal no estaba compuesta por españoles ama-patrias sino por marroquíes que mataban a españoles al grito de «alá». Los bombardeos alemanes han acabado como datos anecdóticos, no como auténticas masacres de civiles, masacres indiscriminadas que condicionaron la rendición. En definitiva, venden la idea de que eran dos bandos equiparables en número, la clásica versión distorsionada de media España contra media España. El fascismo u «oportunismo basado en manipulación, odio, mentiras, violencia», es repugnante.

  3. Los franquistas estuvieron acostumbrados durante 40 años a tener silenciados, explotados y sin derechos a los que no pensaban como ellos. Después vino la democracia y pensaban que los demócratas harían lo mismo con ellos y se estuvieron muy calladitos.
    No ha sido así y además no se les ha sentado delante de los jueces como debería haber sido y ahora con este partido al que llaman nuevo pero es viejuno están otra vez crecidos y sacando a reliquias como Chávez, Fidel Castro, Stalin y adjudicándolas a los demócratas. Todo esto no es más que la excusa para volver a dejar sin derechos a mujeres, homosexuales, emigrantes, territorios con cultura propia…

  4. hola si hablamos del pasado la izquierda espa;ola ah sido lo peor de lo peor matando y quemando iglesias y violamdo y matando a sus integrantes por creer en dios ……..cada uno puede creer en quien quiera ……pero no catalogueis ………..lo que teneis que hacer ….es pensar mas en espa;a y en los espa;oles ……y eso es lo que predica VOX y leer mas lo que dice VOX y leer antes de decir cosas que no son ……

  5. Definitivo, ya tacharé España como un destino turístico para viajar y conocer. Ya no da confianza tanto ultra-derechismo y xenofobia. Cambiaré a otros horizontes: Bulgaria, Rumanía, Croacia…Mejor dejar ahí mis euros.

  6. Si es por posar con terroristas, creo que el señor AZNAR trajo a GADDAFI a España como invitado ,además de Fraga que tenía mucha amistad con Fidel castro, pero no pasa nada, la memoria es siempre tan selectiva

  7. Que en la izquierda alla gente que no debiese estar por lo k alla echo o a kien alla apollado no quita que estes apollando a un nazi…. Es una verguenza k gente asi pueda llegar a algo en politica (y me refiero a todos da igual su ideologia si contemplas la violencia sobras…)

  8. Típico comentario partidista de un pasquín neocomunista como es este. Todos tenemos un pasado, y el de vuestros adorados herederos del Chavismo no es mejor, pero la mayoría de la población opta por no recibir a Lenin ni a Stalin.

  9. Sois un partido Primitivo retrógrado anti humano y antievolitivo. Los radicalismo no llegan a ningún lado totalmente de acuerdo con no tener a un grupo terrorista en la política pero se ha luchado para que almenos no maten. Vox esta engañando que la gente con falsas ideas que la ue y los derechos humanos ojalá se haga justicia y os investigan hasta la cúpula superior ilegalizando todo lo que sea posible ñ.

  10. Este hombre aún no se ha fotografiado con terroristas condenados,¿no?
    Ni apoya a un mega dictador venezolano amigo del super mega gran dictador coreano…¿verdad?Entonces tampoco es para tanto…

  11. Ser progre y podemita, es un honor, diversidad y tolerancia frente a racismo irracional. Hace falta estar muy allá para hablar de pureza racial, hace falta estar muy tarao, para militar en ciertos sitios. Ser de izquierdas es ser solidario e incluyen te, en definitiva buena persona.

  12. Siga llorando, su comentario solo hace ver lo acertado del gran trabajo que hace este gran periodista e investigador.
    Un saludo a los de su cueva desde Granada.

  13. ¿Tu eres de los que se va por los cerros, cierto?

    La noticia es esa y si a ti te parece bien que gentuza de esta calaña con esos ideales entre a formar parte de un partido «democratico», te puede parecer bien todo.

    Y si no es asi, comenta lo que se expone y no mezcles churras… O si no, lo que parece es que el plumero se te enarbola.

  14. Es muy bueno que se destape el pasado ultra y nazi de los componentes de vox (escrito en minúscula adrede.
    La gente no usa el cerebro, el espíritu crítico y la curiosidad para poder indagar lo suficiente en las formaciones políticas para saber la línea que han seguido sus miembros, y tampoco miran entre líneas en sus declaraciones programáticas, sabido es para los que lo conocemos que se han ido moviendo de grupo en grupo hasta encontrar otra vez su nido, pero suavizado porque no pueden hacer apologías de este tipo a cara descubierta.

    Qué pena que el pasado esté tan olvidado, el fascismo y neo nazismo se ha sabido camuflar muy bien para emerger en el momento oportuno, que miedo no le tendrán a las personas con neuronas, que se valen de una ingente cantidad de personas que ni saben lo que ocurre ni creo que les importe.
    Muchas veces viendo las noticias, escuchando a la gente en general…….. Me he preguntado en donde ha quedado la conciencia colectiva, y lo más triste de todo es que los medios de comunicación de masas se han aliado con estos grupos oscuros se han convertido en aliados fundamentales para potenciarlos y distorsionar la verdadera trayectoria y seguir contaminando a una gran parte de la población que vive sin saberlo en la ignorancia y el miedo.

    No se dan cuenta que el giro tan peligroso a la extrema derecha (incluyendo a los mal llamados de derechas), puede dar lugar a que en un momento dado a que el estado o gobierno pueda dar un giro al totalitarismo, que ya le hemos visto estos últimos años la patita, porque aunque el socialismo ha ganado algunas veces, no tienen nada de socialistas más bien un socialismo deslavazado y vendido, y la mal llamada derecha………, junto con la extrema derecha e incluso el socialismo ha intentado controlar lo que la gente piensa y vota, creando ilusiones, marginando a los votantes en general de las verdaderas intenciones y con tantas controversias, mensajes, peleas, induciendo al voto útil, han conducido a la gente a una especie de apatía y ahí están los resultados, vox sigue subiendo.

    No me extiendo más porque me duele el alma, la piel y los sentidos en general, veo que nos seguimos escorando y escorando como un barco varado y no salimos del pseudofranquismo que aglutinó, amparó, además crear varias generaciones que se han infantilizado, que se tragan cualquier discurso, a todos esos personajes y sus argumentos, que los manipulan emocionalmente utilizando sus miedos, a lo desconocidos, a una melanina distinta, a perder su pobre y miserable estabilidad.

    Como echo de menos el espíritu reflexivo, crítico y combativo que tantas cosas consiguió en su momento, cosas importantes incluso antes que muriera franco, a veces pienso para que tanta lucha y tanto correr delante de los grises para ir perdiendo poco a poco no solo lo conseguido sino, no seguir conquistando parcelas de la vida en todos sus aspectos, muchas veces me da la sensación de que hemos retrocedido otra vez muchas pasos atrás.

    Saludos

  15. Pobre Miguel, que lle indigna moitísimo que a un nazi se lle chame nazi.

    O da relación entre Podemos e ETA ven sendo coma o da unidade de España, unha falacia que non vos cansades de repetir porque, bueno, o de ter argumentos de verdade é un pouco complicado para vós. É o que ter te-lo cerebro podre. :*

  16. Buena propaganda, ya se encargará el partido de echarlo, cuando comprueben la veracidad de la noticia. Ah, ¿por qué no criticáis también a los etarras que están en partidos políticos también? Un buen diario debe informar de todo, no de lo que les interesa

  17. Antonio mi comentario es simplemente para agradecer la existencia del periodismo de investigación con lo que eso significa. Investigar temas tan peliagudos bien relacionados con la ultraderecha, bien con la ultraizquierda supone dar a conocer una información muy valiosa al públicio. Gracias

  18. La legislación española es muy permisiva. Ilegalización de grupos nazis, chusma racista ahora a cobrar de la democracia y a no pegar sello.

  19. Lo que produce verdadera repugnancia, es que tu argumento de defensa sea el tu más. Un saludito artista, pero sin alzar la mano, no te vengas arriba.

  20. Porqué no miráis primero vuestra propia casa progre-podemita y la de vuestros amigos asesinos de ETA. Produce repugnancia e indignación que juzgeis la moralidad de otros cuando vuestra línea de pensamiento se ha saltado todo principio de respeto y decencia.
    Además, rechacé recibir más información de vuestro falaz noticiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner