Economía

Manuel Barcia: “Hay familias de la nobleza española que no abren sus archivos porque su dinero viene del tráfico de esclavos”

Entrevistamos a Manuel Barcia, profesor de historia latinoamericana en la universidad británica de Leeds, sobre el pasado esclavista de España y la demanda del presidente mexicano al rey Felipe VI para que pidiese perdón por los crímenes cometidos durante la "llamada Conquista".

Comentarios
  1. Si Cuba no hubiera tenido embargo quizá pudiera admitir lo que se indica , pero un país al que se le acosa desde 1962 no creo que pueda hacer el mismo tipo de economía que a un país al que le dejan hacer lo que desea. aun así si comparamos Jamaica , Haití, República Dominicana y Cuba , por poner islas del entorno con mas o menos la misma geografía, creo que prefiero mil veces en ese caso vivir en Cuba porque en los otros citados mi condición humana sucumbiría en ciclones, sin escuela ,osea analfabetismo , esclavitud, prostitución, falta de sanidad, imposibilidad de pagar un médico u hospital, falta de vivienda, acceso al agua potable, luz eléctrica, gas …

  2. …“el timo del tocomocho” que significó salvar a los bancos con dinero público: “con los 60.000 millones de euros que todavía no nos ha devuelto la gran Banca, estarían aseguradas unas pensiones mínimas de 1.080 euros”. (Oskar Matute)

  3. «Todo lo que estamos viviendo tiene que ver con la desinformación, pero si hasta la prensa de izquierda está en manos de oligarcas»…
    Tiene razón Manuel; y además también tiene que ver con la condición humana que es egoista por naturaleza, que prefiere acumular y consumir antes que culturizarse y vivir con sabiduría y sencillez.

  4. El salario mínimo en Inglaterra no es 10 libras. Lo sé porque es lo que cobro todos los meses. Depende de la edad que tengas, va aumentando hasta un máximo de 8.21 libras por hora cuando eres mayor de 25.

    Y lo de cobrar una libra por hora, suena a algo muy extremo y no es desde luego generalizado. Yo nunca lo he visto, leído u oído.

  5. Rodrigo Castro Otero. En las universidades británicas hay numerosos centros para el estudio de su pasado esclavista, comenzando con el Legacies of British Slave Ownership en Kings College en Londres, el cual se ha enfocado en el estudio de las compensaciones que se pagaron en 1833 a los propietarios de esclavos por la emancipación de sus esclavos. Existen otros también en Nottingham, Hull, Liverpool, Bristol, etc. Lo otro es que este historiador cubano, quien al parecer lleva décadas estudiando la esclavitud en Cuba y en Brasil, no tiene porque estudiar la esclavitud británica solamente porque viva y trabaje allí. El centro de tu argumento, si se tomase seriamente, nos llevaría a un punto en el cual, por ejemplo, en las universidades españolas tendríamos una total ausencia de especialistas en historia de los Estados Unidos, la mayor parte de África y Asia, el Medio Oriente o Australia. Imagina a nuestros historiadores del futuro sin tener la oportunidad de tener profesores que se especialicen en esas regiones.

  6. Esta bien que una universidad britanica de dedique al estudio sobre el pasado esclavista de España. Por que no lo hacen sobre su pasado esclavista que tienen en cantidad para su estudio. En muchas de sus colonias casi su poblacion es de origen esclavo. En cambio en las regiones que no colonias de ultramar española solo en Cuba tiene una mayor poblacion de origen de ese trafico.

  7. Muy interesante en la parte del pensamiento decolonial pero no estoy muy de acuerdo en su visión del capitalismo y el socialismo. Yo creo que el primer problema de los países socialistas no es que «los planes económicos no se ajustan a la realidad» sino que los países, para sobrevivir, se ven forzados a competir en el mundo capitalista, lo cual significa entrar en la dinámica de valorización del capital. Una economía planificada podría perfectamente garantizar una vida digna y próspera a toda la sociedad si se abandonase la necesidad de competir en el mercado.

    Por otro lado, los países socialistas se ven obligados a armarse, lo cual también es una de las causas de que actúen como Estados capitalistas y también explica que solo aquellos que se convirtieron en dictaduras hayan sobrevivido (los países socialistas democráticos fueron invadidos o desangrados por golpes de estado fascistas).

    Por último, hace poco escuché una conferencia de Fernández Liria y Clara Ramas en la que ella, citando a la antropóloga feminista Rita Segato, explicaba que había dos causas en las migraciones. Una era bien conocida: la huida de la violencia y la pobreza. Pero la otra no lo es tanto: el poder de seducción de las sociedades de consumo hacia los países explotados por el Primer Mundo. El Tercer Mundo, al tiempo que es colonizado y explotado, también importa los valores y el modo de vida occidental, relacionando bienestar con sociedad de consumo. Quienes se juegan la vida en las fronteras no siempre huyen de la pobreza sino que a veces se mueven por la aspiración a una vida mejor, identificada con la sociedad de consumo. De hecho, muchos inmigrantes tienen pavor a volver a sus países por el miedo a la violencia pero otros muchos anhelan volver, decepcionados por la idea que los impulsó, al ver cómo son explotados en los trabajos más precarios.

    Otro ejemplo es la Checoslovaquia socialista, la cual rememoraba Zizek en un artículo suyo «Felicidad? No, gracias!». La Checoslovaquia socialista tenía pensiones, pleno empleo, sanidad pública universal, etc. Sin embargo, los checoslovacos soñaban con el mundo occidental y su modo de vida. Muchos cruzaban la frontera. En fin, desde que los checos y los eslovacos consiguieron su sueño, creo que podemos basarnos en sus índices de pobreza para afirmar que han ido a peor.

    No digo que en Cuba no haya razones para emigrar. El entrevistado las conoce mejor que yo. Pero discrepo cuando dice que «la emigración es un índice para saber cuándo un país va mal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.