Opinión

No hay épica en la derrota

"Han pasado ocho décadas y siguen intentando privarnos de la memoria de lo que ocurrió tras el comienzo de la represión en abril de 1939. Todavía hoy se intenta que perdamos aquello que nos dota de identidad como pueblo y que rememora lo que pudo ser y no fue".

Comentarios
  1. Respondo a Daniel Alba: prolongando tu sandez podríamos decir que la culpa de la invasión nazi de Polonia fue culpa de los polacos, el holocausto culpa de los judíos, y así sucesivamente. No se puede ser más mezquino.

  2. Hoy vemos como han acabado con nuestras libertades y derechos más básicos, como nos desahucian, nos explotan y nos reprimen y encarcelan si señalamos a los culpables de esta situación, como nos dicen que no hay dinero para nuestras pensiones, sanidad o educación mientras destinan millones a la OTAN y sus guerras imperialistas. Mientras la monarquía borbónica, heredera directa del franquismo, sostiene todo esto e intenta perpetuarse entre el descrédito popular.

    Ese profundo descrédito no afecta solamente a la monarquía. Se extiende a todos los pilares del Estado español. Cada vez está más claro que ningún cambio de gobierno va a hacer que mejore en nada la situación para la clase obrera, el problema real es el Estado. Un Estado que, aunque se intentase maquillar entonces, no tiene sus orígenes en 1978 como nos intentan hacer creer, sino que viene de la victoria de los sublevados fascistas en 1939.

    La reciente escalada represiva es un síntoma de debilidad del régimen monarco-fascista, el cual se encuentra contra las cuerdas y pretende contener el desencanto social con sangre y cárcel. En este contexto toma cuerpo la necesidad de una república. Ahora bien, ¿de qué tipo de república estamos hablando?

    La clase obrera no puede conformarse con una república burguesa como la que demandan los mismos que en plena farsa ‘transición política’ no tuvieron inconveniente en acatar y legitimar su Constitución, alabar al monarca impuesto por Franco y aceptar su bandera. La clase obrera tiene que organizarse y luchar por la república de los trabajadores, que surja sobre la base de la destrucción del sistema y el régimen actuales. Una república que dé soluciones a los graves problemas que padecemos.
    Que no nos engañen con sus elecciones, pues no necesitamos un nuevo gobierno. Necesitamos un nuevo sistema en el que los intereses de la clase obrera y los sectores populares estén representados de manera efectiva. No hay cambio posible mientras se mantenga en pie el actual régimen al servicio de los grandes bancos y monopolios.
    Debemos de tener claro que no va a haber derechos y libertades para nadie mientras no logremos tumbar al Estado y al sistema capitalista que lo sostiene. Por eso si realmente queremos cambiar algo no podemos hablar de república a secas, sino de la destrucción del régimen desde su raíz, desde su base económica, y la construcción de un nuevo sistema basado en el poder obrero y popular, en la socialización de los medios de producción, en definitiva, que tenga como fin la conquista del Socialismo.

    Por ello proponemos el siguiente programa de unidad popular:
    1) Proclamación de la República Popular
    2) Salida de la UE y de la OTAN
    3) Nacionalización de la banca y de las grandes empresas
    4) Amnistía total y derogación de todas las leyes represivas
    5) Derecho de autodeterminación
    6) Libertades políticas y sindicales plenas
    7) Erradicación de toda forma de opresión de género, racial y cultural.
    Servicios públicos, educación, sanidad y vivienda de calidad y a cargo
    del Estado.
    (Zaragoza. La República que queremos los trabajadores. Charla sábado 6 de Abril)

  3. Homenaje en Otsoportillo:
    Tenemos una deuda contraída con estas personas asesinadas, con su lucha por defender una vida mejor y un futuro mejor para las nuevas generaciones.
    La lucha no ha terminado.
    La Verdad habría que empezar por las escuelas, contando los hechos históricos con rigor, no con manipulación.
    Hoy en día la Memoria Histórica llevada hasta sus últimas consecuencias es un acto revolucionario, es lanzar un torpedo bajo la linéa de flotación del régimen del 78.
    https://www.youtube.com/watch?v=MQLk4A1ArUU&list=PLV_f2W4Xtz46raoMu2CYL72QQ0n9t9JVm&index=3&t=0s

  4. La indolencia del alcalde para retirar la placa franquista de Poo de Llanes.
    Llega abril… pero el alcalde de Llanes (del partido político Vecinos X por Llanes ) aún no ha ordenado ejecutar los trabajos para retirar la placa franquista del pòrtico de la iglesia de Poo de Llanes. Con ello contradice lo que dicta la ley y acordó el Ayuntamiento ya en el 2015.
    http://venerandamanzano.com/?p=209
    ———————————————–
    El franquismo no trajo cota alguna de desarrollo económico. Simplemente coincidió con la revolución industrial que ya existía en otros países de la Unión Europea.
    No confundamos la dictadura, el látigo, la cárcel y el «paseo» con la España del «orden y de la seguridad».
    Es verdad, solemos olvidarnos de los perdedores que se quedaron, los exiliados «interiores»,
    personas dignas, sobre ellas, y sus familias, se ejercía por norma la injusticia, y la humillación. Ellos, que lucharon en defensa de los derechos y las libertades del ser humano, por un mundo más justo.
    No fueron menos héroes que los asesinados y los exiliados.
    Venceréis pero no convenceréis, ya lo dijo Unamuno. (bueno, convencieron a los necios que se dejaron adoctrinar, que no saben pensar por sí mismos).
    Qué buén artículo y que acertado!. en pocas palabras resume el destino de los GANADORES MORALES de aquella sublevación/contienda fascista contra los derechos del pueblo, lo que podíamos haber sido y la situación actual. Gracias Antonio.
    La capital Republicana de España yo diría que es Toulouse.
    Incluso han adoptado como himnos de resistencia, que suelen cantar en protestas y manifestaciones, las canciones republicanas españolas. Les sorprende que aquí no se canten.

  5. porque no miráis el diario de sesiones. Sesión de 7 de Julio de 1910. Bajo la presidencia del Conde de Romanones.

    Palabras de Pablo Iglesias (PSOE) :

    El partido al que represento… pretende la supresión de la Magistratura, la supresión de la Iglesia, la supresión del Ejército y la supresión de otras instituciones. Asume la participación del PSOE junto con sindicalistas y radicales en la semana trágica de Barcelona. Justificó la quema de conventos por el comportamiento antisocial de religiosos y monjas. Una vez que había conseguido caldear el ambiente dijo: “Antes de que S.Sª suba al poder (refiriéndose a Maura) debemos ir hasta el atentado personal.

    Desde la presidencia se le pidió que rectificase sus palabras, y dijo que sólo decía en el Parlamento, lo mismo que decía fuera.

    15 días después… Maura cayó malherido de tres disparos a quemarropa. Dos años después asesinaron al jefe de gobierno (Canalejas) en la puerta del Sol.

    Así de demócratas y buenos eran.

    Y la guerra civil, por mucho que a algunos les pese fue culpa de la izquierda.

  6. Ya es hora de restablecer la historia y de pedir Verdad, memoria, Justicia y Reparación!!!Los que vencieron fueron los que se aliaron con Hitler y Mussolini de manera encubierta y les ayudaron en todo eso en otros países se ha condenado y se estudia claramente como los colaboradores de crímenes contra la humanidad.

  7. Es un artículo muy ilustrativo y magnífico.
    Me voy a suscribir a la revista.
    Gracias por comunicar noticias desde la resistencia.

  8. Muy buen artículo. Es una lástima que después de tantos años no se hayan podido cerrar las heridas y que familiares aún continúen esperando «justicia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.