Javier Gallego: «Todos tenemos la culpa de los males del periodismo, los periodistas los primeros»

La dependencia de los grandes poderes, la inmediatez y la intoxicación son los principales problemas de la profesión, según el director de 'Carne Cruda'.

Entrevista incluida en el dossier de #LaMarea69: ¡Se necesitan periodistas! Puedes comprar la revista en nuestra tienda online. Y puedes suscribirte aquí.

La dependencia de los grandes poderes, la dictadura de lo inmediatez y las redes sociales, y la intoxicación de algunos que usan la palabra periodismo para hacer propaganda. Estos son los principales males que afectan a la profesión según el análisis de Javier Gallego.

¿Quién es responsable de ello?

Todos como ciudadanos. Al final, el periodismo responde al tipo de sociedad que somos. Tenemos el periodismo que merecemos: si consumimos un periodismo de baja calidad, ese periodismo triunfará y se impondrá a uno más reposado y riguroso. Todos tenemos culpa, los periodistas los primeros, que quizá no respondemos con la suficiente contundencia y valentía ante las presiones, pero también una sociedad que no demanda un servicio público que es fundamental para la salud democrática.

¿Hacia dónde nos lleva el futuro?

Estoy muy preocupado por la deriva ultra que está llevando toda la sociedad y en la que el periodismo está siendo un principal baluarte de la difusión de noticias falsas y los bulos. Ahora mismo, la única manera de contratacar es a través de un periodismo concienciado, comprometido y riguroso. Tenemos que ofrecer a la sociedad una información de calidad que consiga imponerse a la información tóxica. Veo un futuro de una profunda crisis de nuestra profesión, en la que, o damos un paso al frente con esta guerra de la información veraz contra la desinformación, o acabaremos viviendo en sociedades muy manipuladas.

¿Son los medios independientes sostenibles o tienen final?

Me parece que son la esperanza, y claramente la vía que ha abierto grietas frente a la información hegemónica y monolítica, muchas veces manipulada y con intereses económicos y políticos muy evidentes. La sostenibilidad de estos medios es muy difícil. Requiere mucho tesón y permanencia para que al final ese discurso vaya calando y haya una sociedad capaz de sostener esos medios, frente a una presión mediática de grandes grupos que acaparan prácticamente todo el espacio y que dejan muy poco sitio a estos otros medios.

¿Carne Cruda es sostenible?

Sí, es sostenible. Además, creciendo de una manera paulatina y prudente, hemos conseguido crear un medio que creo que tiene una larga trayectoria, y mantenemos esa misma línea editorial y coherencia, con una relación constante con los ciudadanos, que al final nos sostienen.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

6 respuestas a “Javier Gallego: «Todos tenemos la culpa de los males del periodismo, los periodistas los primeros»”

  1. Pues ten cuidado con eldiario y con Infolibre, que te pueds llevar muchas sorpresas. El preiodismo libre se encuentra en LaMarea o ElSaltoDiario, entre otros. Saludos.

  2. Periodistas a los que se les pueda llamar como tal , son pocos y todos están en los medios digitales, que no son donde se informa la mayoría de españoles , los fondos de inversión y los bancos son los dueños de los grandes medios de comunicación, y ellos son los que deciden quién gana las elecciones y quién gobierna.

  3. Me gustaría qué lo qué está levantando él señor iglesias
    Llegase a reconocer él buen trabajó dé Los buenos periodista
    Qué seguro qué tenemos muchos en nuestro
    (Paies)

  4. Arrrriba!!!! Os seguimos leyendo, junto con infolibre, el diario.es y público, supongo que hay más medios decentes pero los que he nombrado demuestran cada día que se puede informar de forma rigurosa, a pesar de la presiones. Mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner