Noticias climáticas: las temperaturas siguen subiendo, del Ártico a Cádiz

Deshielo de los polos. NASA

La semana acaba también con informes como este: los cambios en los patrones de precipitación causarán el colapso de cosechas para 2040 si no se reducen de forma radical las emisiones.

Jóvenes de más de 2.000 ciudades en 123 países de todo el mundo se manifiestan hoy contra la inacción climática de la clase política mundial. La huelga es la mayor muestra de fuerza hasta el momento del movimiento Fridays For Future, iniciado por la adolescente sueca Greta Thunberg el pasado agosto. Los jóvenes manifestantes han recibido el apoyo de la comunidad científica, política y personalidades de todo el mundo, y a su vez han pedido a las generaciones adultas que se unan a las protestas. En España hay convocadas manifestaciones en 78 localidades, la mayoría por la mañana.

Esta semana, sesenta representantes del movimiento, procedentes de diferentes países, se reunieron en Estrasburgo y visitaron el Europarlamento. Según Lucas Barrero, uno de los fundadores de Fridays For Future Girona y Juventud por el Clima (que aglutina a diversos grupos locales), la experiencia fue “agridulce”, ya que se encontraron con la indiferencia y la inacción de buena parte del arco europarlamentario. Greta Thunberg y otras líderes del movimiento han escrito una tribuna que han recogido El País y otros medios europeos, en la que señalan las demandas del movimiento.

Otras noticias:

Coordenadas

  • La provincia de Cádiz experimentó las temperaturas medias más altas del país durante el mes de febrero, con una media de 14,4ºC (dos grados más que en febrero del año pasado). (Diario de Cádiz)
  • Personas científicas de Chile han dado la voz de alarma ante la separación de dos nuevos icebergs del Glaciar Grey, en el Parque Nacional Torres del Paine, Chile. (La Nación)
  • El 9 de marzo se produjo el récord más bajo de hielo oceánico en el Mar de Bering para los meses de febrero y marzo. (Tiempo.com)

Causas y causantes

  • La petrolera británica BP se opuso activamente a dos normas del gobierno de Estados Unidos que, de haber sido aprobadas, hubieran evitado el vertido de millones de toneladas de metano a la atmósfera. El consejero delegado de la compañía, Bob Dudley, negó las acusaciones en una entrevista con CNBC. (Unearthed)
  • Un alto funcionario estadounidense declaró esta semana ante representantes de la industria de los combustibles fósiles que Trump pretende abrir varias parcelas del Atlántico a la explotación petrolífera, al tiempo que alababa la capacidad del presidente estadounidense “para distraer la atención”. (The Guardian)
  • Las industrias extractivas, como la minería, están detrás de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el informe de Perspectiva de Recursos Globales, publicado por la agencia medioambiental de la ONU. (The Guardian)
  • El abogado Juan Sánchez-Calero ha sido propuesto por el Consejo de Administración de Endesa para ocupar el sillón de consejero delegado. Es la empresa española que más contribuye al cambio climático. (El Periódico de la Energía)

Luchas y represión

  • La joven activista sueca Greta Thunberg, cuya huelga escolar inspiró un movimiento global por la acción climática, ha sido nominada al premio Nobel de la Paz. (Time)
  • Un tribunal de la ciudad alemana de Colonia ha comenzado a estudiar la denuncia de Amigos de la Tierra en Alemania (BUND), que ha pedido que se reconozca el bosque de Hambach, lugar de resistencia histórico que se encuentra amenazado por la expansión de una mina de carbón de la empresa RWE, como santuario de una especie de murciélago protegido por la UE. (CLEW)
  • El grupo activista británico Extinction Rebellion derramó el sábado pintura roja ante la reja de Downing Street (la residencia oficial de la primera ministra de Reino Unido), para representar “la pérdida de vida que se impone a la siguiente generación”. (DeSmog UK)
  • La expansión del aeropuerto londinense de Heahtrow (el mayor de Europa en número de pasajeros) debería ser considerada ilegal, según la ONG Amigos de la Tierra. Según la plataforma, que cuenta con el apoyo del alcalde de Londres, no se han tenido en consideración las implicaciones climáticas de la nueva pista que se quiere construir en el mismo. (The Guardian)

Impactos

  • El poderoso ciclón Idai tocó tierra en Mozambique esta semana. Medios de comunicación locales informaron de que al menos cinco personas murieron como consecuencia directa de la tormenta, y provocó el desplazamientos de miles. El ciclón agrava la situación del país africano, que esta semana ha sufrido inundaciones. (Reuters)
  • La contaminación del aire provoca 800.000 muertes prematuras al año en Europa, y recorta en dos años de media la vida de cada persona del continente. Esos son los resultados de un estudio publicado en la revista médica European Heart Journal. (The Guardian, Reuters)
  • Una investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, afirma que los cambios en los patrones de precipitación causarán el colapso de cosechas en todo el mundo para 2040, si no se reducen de forma radical las emisiones de gases de efecto invernadero. La Península Ibérica será una de las zonas más afectadas. (Reuters, phys.org)
  • Al menos once personas, incluyendo a un bebé, murieron esta semana en las inundaciones que azotan a la ciudad de Sao Paulo (Brasil), la más grande de América del Sur. (Reuters)
  • California ha salido de la situación de sequía por primera vez en siete años. (Reuters)

Ciclos de realimentación

  • La temperatura del Ártico subirá entre 3 y 5 grados en los próximos 30 años, lo que “devastará la región” y elevará el nivel de los océanos en todo el mundo, según un informe de ONU Medio Ambiente presentado el miércoles en Nairobi. (Público, The Hill)
  • Algunos bosques del oeste de Estados Unidos se encuentran ya al borde de su capacidad de renovación ante los incendios cada vez más frecuentes y violentos que sufre la región. (InsideClimate News)

Políticas y diplomacia

  • Podemos anunció el lunes que en su programa electoral recogerán un plan para reducir en un 50% la factura de la luz y en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero par 2040. (Europa Press)
  • El Gobierno aprobará, antes de las elecciones, el real decreto de regulación del autoconsumo eléctrico, así como la Estrategia de Pobreza Energética. (Europa Press)
  • La calefacción por gas estará prohibida en las casas que se construyan en el Reino Unido a partir de 2025, como medida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. (BBC)
  • Activistas contra el carbón han pedido a la Comisión Europea que rechace un programa de ayudas del gobierno griego que, en su opinión, crearía un vacío legal para permitir las subvenciones al combustible fósil. (Euractiv)
  • Holanda impondrá un impuesto al CO2 emitido por las empresas, después de que un estudio del gobierno revelara que sus actuales compromisos no le servirán para cumplir sus objetivos climáticos. (Reuters)
  • La propuesta de presupuesto de Donald Trump para 2020 reduciría en un 87% los fondos destinados a programas de energía limpia. (InsideClimate News)

Finanzas y economía

  • La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha reconocido que los efectos del cambio climático supondrán un factor de desastibilización para los bancos y entidades financieras españolas, que deben tenerlos en cuenta y adoptar medidas de identificación, cuantificación y mitigación de los mismos. (Europa Press)
  • Corea del Sur es el país con más infraestructura susceptible de convertirse en activos varados, con un total de 106.000 millones de dólares (unos 94.000 millones de euros), debido a su dependencia del carbón, según un estudio del think tank Carbon Tracker. (Carbon Tracker)
  • El cambio climático supone una amenaza para la estabilidad financiera de Australia, según un informe del banco central del país oceánico. (The Guardian)

Buenas noticias y buenas prácticas

  • Las emisiones de gases contaminantes en el centro de Madrid se han reducido un 38% desde que entró en vigor Madrid Central. Las de CO2 en particular bajaron un 14%. (El País)

Transición energética y movilidad

  • El Gobierno aprobó el pasado viernes un plan, dotado de 45 millones de euros, para incentivar la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga. (Ministerio de Transición Ecológica)
  • Alemania obtuvo el 65% de su electricidad de fuentes renovables durante la semana del 3 de marzo. (El Periódico de la Energía)
  • El precio de los paneles solares sigue bajando. Según la organización alemana VDMA, el año pasado, los módulos fotovoltaicos cayeron un 30%, hasta los 24 centavos de dólar (alrededor de 21 céntimos de euros) por vatio. (El Periódico de la Energía)

Tecnosoluciones y geoingeniería

  • Usar geoingenieria de control de la radiación solar (SRM en sus siglas en inglés) podría ser más seguro que lo que se creía hasta ahora, según un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change. (Carbon Brief, The Guardian)
  • No obstante, otro estudio, señala que la aplicación de técnicas de SRM podría variar severamente los patrones de precipitación en todo el mundo. (Environmental Research Letters)
aportacion la marea

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Noticias climáticas: las temperaturas siguen subiendo, del Ártico a Cádiz”

  1. Exigen que se aclare el papel de Abengoa, Elecnor y Enagas en el asesinato de Samir Flores.
    A un mes del asesinato del activista mexicano Samir Flores, Asociaciones Ecologistas exigen que se aclare la implicación de las empresas españolas vinculadas al Proyecto Integral Morelos (PIM).
    Este defensor de los derechos humanos se oponía al PIM, un plan de infraestructuras de gran envergadura e impacto ambiental, que está recibiendo mucha oposición en México.
    Samir se convertía en el número 14 de la lista de activistas y periodistas asesinados desde el 1 de diciembre de 2018 según informó el Espacio de Organizaciones para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas.
    El PIM incluye la construcción de dos centrales termoeléctricas, de las que la empresa española Abengoa es la adjudicataria. Por su parte, el Grupo Elecnor y Enagas tienen el encargo de construir un gasoducto de aproximadamente 160 kilómetros de longitud. Este gasoeducto pretende transportar diariamente nueve mil millones de litros de gas natural para dichas termoeléctricas, pasando por las faldas del volcán Popocatépetl, todavía activo, y a través de más de 60 comunidades campesinas de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, que se oponen al proyecto.
    Un proyecto para el que no se realizó consulta previa, libre e informada; y para el que el propio Manifiesto de Impacto Ambiental revelaba la peligrosidad de construir un gaseoducto en la zona del volcán. Finalmente la consulta sobre el proyecto, se realizó comenzó el pasado 23 de febrero, tres días después del asesinato de Samir, produciéndose disturbios en tres municipios donde grupos de inconformes trataron de evitar la instalación de mesas electorales.
    En un momento de crisis ambiental tan acuciante como vivimos, incrementar el uso de combustibles de origen fósil es inaceptable.
    https://arainfo.org/exigen-que-se-aclare-el-papel-de-empresas-espanolas-en-el-asesinato-de-samir-flores/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.