Cultura

El huevo de la serpiente

El autor realiza una comparativa, salvando las distancias, entre la situación de la Alemania antes de la llegada de los nazis y nuestro estado actual

Comentarios
  1. Excelente análisis, estimado José. Cada vez con mayor evidencia, el planeta (y ‘Occidente’, sobre todo) se refleja en la metáfora de Bergman. Latinoamérica, tras la noche pandémica de Bolsonaro y sus influencias, intenta desprenderse de esta global «salida retrógrada del clóset», girando hacia los progresismos e izquierdas, en México, Brasil, Bolivia y Colombia, centros de gravedad con Argentina para intentar detener esa serpiente. Solos como países, sin lograr abordar como una Internacional la mundialización de este fenómeno tan bien retratado como una profecía perpetua por Ingmar Bergman, «El huevo de la serpiente», será legión.

  2. Me parece que al autor se le ha olvidado mencionar como ejemplos el supremacismo nacionalista catalán, rayano con el racismo, y su fábrica de noticias falsas
    ¿Pero qué les ocurre a las gentes de izquierda con los nacionalismos periféricos?

  3. DUELE RECONOCER LA VERDAD DE LA QUE HACE GALA EN SU IMPECABLE ANÁLISIS-. SIENTO QUE SI LA SOCIEDAD NO DESPIERTA TANTO EN EUROPA COMO EN AMÉRICA LATINA VAMOS CAMINO A QUE SEAMOS DOMINADOS POR EL NEONAZIFASCISMO A NIVEL MUNDIAL CON EL APOYO DE LOS EVANGÉLICOS QUE DE ACUERDO A LOS ÚLTIMOS INFORMES DOMINAN EN EE.UU PORQUE APOYAN A TRUMP QUE LOS HA LIBERADO DE PAGAR IMPUESTOS Y CON DINERO DEL ESTADO ESTÁ SUBVENCIONANDO SUS HOSPITALES, IGLESIAS Y CENTROS DE RECUPERACIÓN DE ADICTOS.- DOMINAN CENTROAMÉRICA, SUDAMÉRICA, SUDÁFRICA, Y SE ESTÁN INFILTRANDO EN EL NORTE DE ÁFRICA, SUR DE EUROPA Y HACIA ORIENTE PRÓXIMO.

  4. hay que darle gracias de todo esto a la izquierda tan bondadosa europea, que llevan años trayendo esclavos laborales, para bajar los sueldos de los nativos, la izquierda está vendida al capital más o menos desde el año 2000

  5. En lo que respecta a España el fascismo no acabó con la muerte del dictador. Entonces el poder siguió en manos de los fascistas que, en vez de reimplantar la república derrumbada a cañonazos, aceptaron la monarquía borbónica cumpliendo así el último decreto del golpista Franco. Aquello que llamaron Transición, cuyas pretendidas bondades ellos mismos han repetido como un mantra, en realidad fue una estafa democrática. Muchos años después, en el 2019, incluso el sacar la momia del dictador fascista del monumental templo donde se le adora sigue siendo una misión heroica

  6. En mi opinión la historia se repite tanto en Europa como en España.
    Lxs que aquí lucharon contra el fasciocapitalismo en el 36 fueron derrotados y masacrados sin piedad para que no quedara ni simiente.
    La sociedad española de hoy, salvo una minoría, sigue estando adoctrinada por los vencedores que escribieron el guión de aquel golpe a la democracia, de aquel genocidio contra las personas que defendían los derechos y las libertades del pueblo, contra las personas que simplemente no pensaban como éllos; éllos, encarnación de la bestia, de lo más siniestro que puede albergar un ser humano en su interior.
    Así que no es de extrañar la irrupción de trifachazo. Siempre estuvieron ahí. Ahora han salido a la superficie porque los tiempos les acompañan.
    Seremos capaces de derrotarlos esta vez o seguirán sometiéndonos?.
    «Es verdad que la violencia de los movimientos de extrema derecha actuales no es comparable a la de los fascismos que asolaron Europa hace décadas»; sí, es verdad, pero si no se les para ya vemos en que devienen.
    Tiempos de crisis profundas no para todos, sólo para el rebaño debido a que cada vez está más dormido y manipulado, que no lucha por todo los que nos arrebatan los cuatro que se quedan con lo que nos pertenece a todxs, diría que nos han echado una sustancia soporífera en la atmósfera.
    El fascismo avanza por los cuatro continentes y cómo dice Julio Anguita, él no le tiene ningún miedo, lo que sí le da miedo es el silencio del pueblo.
    El asesino de Nueva Zelanda llevaba en sus cargadores el nombre del fascista que mató a Carlos Palomino en Madrid.
    En el momento de su muerte, la víctima tenía 16 años. Era un militante antifascista.
    https://insurgente.org/el-asesino-de-nueva-zelanda-llevaba-en-sus-cargadores-el-nombre-del-fascista-que-mato-a-carlos-palomino-en-madrid/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.