10 voces españolas críticas con el juicio al ‘procés’

Manifestantes entonan L'estaca, de Lluís Llach. Foto: Eduardo Robaina.

El diario catalán 'CRÍTIC' ha recopilado diferentes voces del mundo político, social y cultural español que, sin ser independentistas, tienen una visión crítica con el juicio y la prisión preventiva de los líderes independentistas.

Aquí puedes leer 10 de las voces recogidas por CRÍTIC. Pincha aquí para leer el resto.

Los datos desmontan la desinformación sobre una España gris, monolítica y anticatalana: un 43% de los españoles avala un referéndum de autodeterminación para Catalunya, según una encuesta de YouGov para La Vanguardia. Hay, pues, otra España. Este sábado 16 de marzo, se celebrará en Madrid una manifestación que unirá a españoles e independentistas catalanes con un vínculo en común: son partidarios de un referéndum en la región. Más de 50 colectivos como Òmnium, ANC y otros de diferentes partes del Estado apoyan la marcha bajo el lema No hay democracia sin derecho a decidir.

El independentismo y el españolismo a menudo olvidan que, según la encuesta del CIS de enero, el 71% de los españoles es partidario de un diálogo entre los gobiernos de Catalunya y el Estado para encontrar una solución al conflicto. Aunque la derecha, con Pablo Casado, Albert Rivera y Vox al frente, insisten en utilizar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, tan solo un 21% de los españoles encuestados apostaba por aplicar «mano dura» contra los independentistas. Además, tan solo un 3% de las personas que respondieron a la encuesta del CIS del pasado mes de febrero señaló la independencia de Catalunya como primer problema de los españoles.

En un contexto de polarización, algunos medios de comunicación tratan de presentar un dibujo solo compuesto por colores blancos y negros: en un extremo están los independentistas y, en el otro, el resto de españoles. No hay diferencias, no hay terceras posiciones, no hay grises, no hay voces en favor de la paz y el diálogo. Únicamente dos posturas enfrentadas e irrenconciliables. Sin embargo, esto no permite ver el cuadro al completo sobre el conflicto catalán.

Irene Montero. Foto: Marta Jara (CC BY-SA 3.0)

IRENE MONTERO, portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso: “El Gobierno de M. Rajoy nos ha llevado a un juicio que no se debería haber producido si se hubiese sentado en una mesa de negociación”

“El Gobierno de M. Rajoy, que ahora parece que no recuerda nada, nos ha llevado a un juicio que no se debería haber producido si se hubiese sentado en una mesa de negociación”, denuncia la número 2 de Podemos, quien cree que este proceso judicial “supone la constatación más evidente del fracaso de la política”. Además, recuerda que “Europa ya ha dicho que no ve delito de rebelión, pero mientras tanto activistas como Jordi Cuixart o el líder de uno de los principales partidos políticos de Catalunya, Oriol Junqueras, siguen en prisión preventiva”, algo que, en su opinión, “no es sensato” mientras “no haya una condena firme”. Según Montero, el Estado debería garantizar que los acusados sean juzgados utilizando “formas menos lesivas”. “No podemos olvidar que todas estas personas tienen familias” y “haber mantenido a los líderes independentistas encarcelados mientras se preparaba el juicio ha servido para perpetuar este momento de excepcionalidad, y desde luego que dificulta la posibilidad de una solución dialogada al conflicto”, denuncia. Respecto a una posible solución, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso defiende un referéndum pactado en el que se pregunte sobre el tipo de relación y el encaje territorial: “no puede ser un referéndum de sí o no a la independencia, tiene que haber más opciones”.

Alberto Garzón. Foto: Fernando Sánchez

ALBERTO GARZÓN, coordinador federal de Izquierda Unida (IU): “Nos estremece ver a Jordi Cuixart ahí teniendo que defender una convocatoria pacífica”

El día que el activista social Jordi Cuixart declaraba en el Tribunal Supremo, Garzón afirmaba en su cuenta de Twitter que, como “a muchos no independendistas”, también “nos estremece verle ahí teniendo que defender una convocatoria pacífica”. El líder de IU cree “injusto que los líderes lleven en prisión más de un año” y califica de “desorbitadas” las penas que se solicitan. Para Garzón “es claramente un juicio político en el que los reaccionarios tratan de hacer valer su concepto de España a través de instituciones viciadas”. Asimismo, define como “humo” la estrategia llevada en septiembre de 2017 por el independentismo, considerándola “una huída hacia delante no planificada”. Respecto a una posible salida del conflicto, el líder de IU señala que esta deberá ser “negociada y podría incluir el referéndum”, aunque confirma que su formación, de llevarse a cabo dicho plebiscito, votaría no a la independencia.

Victoria Rosell. Foto: Diario de Lanzarote (CC BY-SA 3.0)

VICTORIA ROSELL, magistrada y exdiputada de Podemos: “Me resulta duro admitir en este momento (enfatizando lo del momento actual) que no puedan asistir al juicio en libertad provisional porque haya riesgo”

“Todo lo que llama la atención del juicio obedece a la misma cuestión: que el objeto no es tan nítido como debería”, denuncia la magistrada. El juicio, apunta, “versa sobre hechos que según las acusaciones encajan en artículos del código penal. Se evidencia la dificultad de construir una rebelión violenta o una sedición -alzamiento tumultuario- imputable personalmente a los acusados. Asistimos a pruebas sobre protestas, manifestaciones o actos de desobediencia, no de rebelión y sedición; y se están expresando muchas valoraciones, cuando las pruebas testificales han de versar sobre hechos; las valoraciones se reservan a los informes finales de las partes y al tribunal en la sentencia”. 

Rosell defiende que el argumento de legalidad y autoridad respecto a la prisión preventiva contra los líderes catalanes “es indiscutible”, ya que ha sido acordada por un juez, ratificada por el Tribunal Supremo y avalada por el TC. Sin embargo, desde una perspectiva de derechos humanos, “a mí que tengo presos preventivos a mi cargo […] me resulta duro admitir en este momento (enfatizando lo del momento actual) que no puedan asistir al juicio en libertad provisional porque haya riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva”, critica la jueza. “Además creo que añade presión y prisa al tribunal, y ambas son malas compañías para la justicia”, concluye.

Isaac Rosa. Foto: Seix Barral

ISAAC ROSA, escritor y columnista: “En España hay un grave conflicto territorial-político, y la respuesta judicial-policial no lo resuelve”

“Aunque puede que el independentismo no sea mayoritario, la defensa del derecho de autodeterminación sí la ha sido durante años en la sociedad catalana”, considera el escritor, muy activo (y crítico) en redes sociales durante el juicio. “En España hay un grave conflicto territorial-político, y la respuesta judicial-policial no lo resuelve, al contrario, lo prolonga en el tiempo y hace más lejana y difícil”. Respecto al juicio que se está celebrando estos días, Isaac Rosa entiende que, en el caso de que se cometiesen ilegalidades, deben juzgarse y condenarse. Sin embargo, según denuncia Rosa, “lo que estamos viendo es todo un montaje judicial-policial (y político-mediático, claro) para justificar unas acusaciones cuya única motivación era llevarse la causa a Madrid y mantener la prisión preventiva”, una medida que le parece “innecesaria, injusta, desproporcionada y humillante”: “desde el primer día pido su puesta en libertad”, asegura. Por todo ello, señala que no se puede considerar el proceso “como un juicio sin más”. 

Carolina del Olmo

CAROLINA DEL OLMO, filósofa y editora: “El juicio del procés está siendo un auténtico disparate”

Desde su punto de vista, el juicio del procés “está siendo un auténtico disparate”, y apunta que “sería de risa” todo lo que está ocurriendo “si no fuera tan trágico que nuestro estado de derecho funcione así”. En cuanto al hecho de que los líderes independentistas estén en prisión, del Olmo la considera “claramente desproporcionada”. Asimismo, la filósofa afirma que “últimamente tengo algunas dudas” sobre el referéndum, “no porque esté en contra del derecho a decidir, sino porque últimamente he leído alguna cosa sobre las limitaciones de las votaciones de sí o no”, haciendo referencia al alto grado de polarización de este tipo de eventos y mencionando el caso del Brexit: “La participación, o incluso la orientación del voto, puede ser muy sensible a situaciones coyunturales poco importantes en el largo plazo”.

Pulpul. Foto: Luigino Bracci (CC BY 2.0)

ROBERTO GAÑÁN ‘PULPUL’, cantante de Ska-p: “La única salida democrática es el referéndum”

“No me considero independentista y no me gustan las fronteras”. Así se define Pulpul, cantante de Ska-p. A pesar de ello, el 2 de noviembre de 2017, aseguraba en Twitter que “quieran o no quieran, la única salida democrática es el referéndum”. Pulpul siempre se ha mostrado beligerante con la actuación de los cuerpos de seguridad durante la votación del 1-O y cree que “se está cometiendo una injusticia tremenda con gente que jamás ha incitado a la violencia” con el objetivo de “justificar la violencia que sí ejerció el estado español contra gente que solo quería votar y manifestarse”. El vocalista de Ska-p, uno de los grupos más reconocidos del panorama musical, aboga por “poner en libertad inmediata a los presos” ya que cree imposible poder mantener “esta nueva represión digna de una dictadura”.

María Eugenia Rodríguez Palop. Foto: CLACSO TV (CC BY-SA 3.0)

MARÍA EUGENIA RODRÍGUEZ PALOP, jurista y profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid: “El referéndum es, y siempre ha sido, la solución”

De todas las informaciones y revelaciones que está dejando el juicio del procés, Rodríguez Palop destaca el hecho de que la fiscalía haya mantenido la acusación de rebelión, bajo su punto de vista “totalmente infundada”. Es por ello que le parece “sorprendente” y entiende que que se está “jugando todavía la baza política”. Para la jurista, la prisión preventiva “nunca estuvo justificada”, ni “en este ni en otros”, y clama contra el abuso que hace España de ella, la cual “es una medida cautelar” que “no puede suponer nunca un cumplimiento anticipado de la pena”.

En referencia a un posible referéndum de autodeterminación, Rodríguez Palop cree que “es, y siempre ha sido, la solución”. Para ello, apela a realizar una interpretación “con cierto contorsionismo” del artículo 92 de la Constitución, el cual no se ha hecho porque no se ha querido”, remarca.

Bob Pop

BOB POP, escritor y crítico de televisión: “Supuestos delitos como rebelión o sedición son puras entelequias patrióticas”

Para el escritor y crítico de televisión Bob Pop, conceptos como rebelión o sedición, además de “anacrónicos” son un “juego conceptual que, desgraciadamente, tiene consecuencias reales tales como la prisión preventiva de personas que han cometido supuestos delitos que son puras entelequias patrióticas”. Es por ello que el subdirector de Late Motiv también rubricó su firma en el manifiesto que pedía la puesta en libertad de los líderes independentistas hasta que no se celebrase el juicio. Porque le parece “un disparate, un cruel aterrizaje real de una escenificación que debería haber servido para poner en cuestión las costuras de la democracia y para generar un debate, no un juicio”. A la pregunta de si cree que el referéndum de autodeterminación sería la salida al conflicto, Bob Pop asegura no tener respuesta, aunque unos meses antes del 1-O se posicionaba de esta forma: “Urnas sí pero no así. Opino.”, escribió en Twitter.

Edurne Portela

EDURNE PORTELA, historiadora y novelista: “La acusación de rebelión (con violencia) es cada vez más insostenible”

Tacha la prisión preventiva de “inaceptable”, y compara la situación que viven los jóvenes implicados en los hechos de Altsasu: “En este país se usa la prisión preventiva como medida punitiva antes de que los acusados sean juzgados”, denuncia Portela. Destaca, además, que “la acusación de rebelión (con violencia) es cada vez más insostenible” y pone como ejemplo las contradicciones de Soraya Sáenz de Santamaría, que “pasó de decir que 400 agentes fueron agredidos el 1-O a decir en el juicio que fueron 95”. “Lo que dicen unos y otros bajo juramento es muy diferente a lo que dicen en la calle o en las instituciones, es decir, cuando están haciendo política”, critica. Finalmente, la escritora cree que es “complicado” que se celebre un referéndum de autodeterminación, pero de realizarse no se puede hacer “a la ligera” y sin un plan muy bien trazado para el día después: “La gente debe saber muy bien qué está votando y las consecuencias de esa votación”.

Javier Olivares. Foto: RTVE

JAVIER OLIVARES, guionista y productor: “Si se hubiera hecho hace tiempo [el referéndum], no estaríamos como estamos ahora”

Al co-creador de El Ministerio del Tiempo la situación le causa “tristeza y desazón”, señalando la tesitura actual como “el mejor ejemplo del punto al que jamásA deben llegar las cosas”. Para Olivares, nos hemos alejado del objetivo esencial, el diálogo, pues un problema “evidente” como este “jamás se resolverá de otra manera”. Además, señala que “se están dejando cicatrices que durarán mucho tiempo y desvelando otras que aún no han curado desde hace demasiado tiempo”. Sobre la medida de prisión preventiva contra los líderes catalanes, el guionista y productor la considera “excesiva”, […] y más viendo lo ocurrido en otras causas”. Un referéndum, en su opinión, “si se hubiera hecho hace tiempo, no estaríamos como estamos ahora”, poniendo como ejemplo el caso de Gran Bretaña con Escocia.

En septiembre de 2017, en La Marea preguntamos a personas de distintos puntos de España por qué están a favor de que el pueblo catalán decida su futuro y qué proponen para resolver el conflicto. Aquí puedes conseguir #LaMarea52.

aportacion la marea

Dani Domínguez y Eduardo Robayna

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “10 voces españolas críticas con el juicio al ‘procés’”

  1. Posicionament d´Ecologistes en Acció de Catalunya davant la regressió democràtica la repressió policial i judicial, i el conflicte entre Catalunya i l´Estat espanyol
    Davant les reiterades vulneracions dels drets individuals i col·lectius per part dels poders de l’Estat des de fa anys, i que s’han intensificat a Catalunya a partir del setembre de 2017, amb l’intent d’assalt policial il·legal a la seu d’una formació política (CUP) i l’escorcoll del Departament d’Economia, i la repressió violenta del referèndum de l’1 d’octubre per part de les forces de seguretat de l’Estat, Ecologistes en Acció de Catalunya manifesta:
    (1) Reclamem el reconeixement de la naturalesa política del conflicte, entre dues parts que són l’aparell de l’Estat espanyol i una bona part de la societat catalana, que reclama exercir la seva sobirania com a poble per a decidir lliurement i democràtica de quina manera es vol relacionar amb la resta de l’Estat. En aquest conflicte polític, l’única sortida pot ser negociada i de carpàcter polític. Qualsevol intent de portar aquesta situació al camp judicial i policial, com s’ha fet fins ara per part de l’Estat, està condemnat a perpetuar i agreujar encara més el conflicte.
    (2) y hasta (11)
    https://www.ecologistasenaccion.org/?p=116989

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner