Dossier #LaMarea69: ¡Se necesitan periodistas!

Una reivindicación del periodismo en mitad de la precariedad, la desinformación, la falta de independencia y el recorte de plantillas.

Puedes comprar #LaMarea69 ¡Se necesitan periodistas! en nuestra tienda online. Puedes suscribirte aquí.

Mientras preparábamos #LaMarea69, la última revista mensual –a partir de ahora será bimestral–, veíamos cómo los compañeros y compañeras de PlayGround protestaban contra el ERE que los ha dejado en la calle. Otro más. Y nos acordamos, inevitablemente, de todos los ERE a los que venimos asistiendo desde 2008 en los medios de comunicación. Esta misma revista nació de uno de ellos.

Cada día encontramos a colegas que lo están pasando mal porque llevan largo tiempo en paro, algunos y algunas incluso han abandonado la profesión; jóvenes y no tan jóvenes que trabajan horas y horas por una miseria; autónomos que necesitan miles de colaboraciones para poder tener un sueldo mínimo a final de mes… Y todo ello en un contexto de crispación en el que pesa más el clickbait que la veracidad, la cantidad que la calidad, la desinformación que el rigor. Estábamos preparando, como decíamos, un número especial, centrado en un tema que aún no habíamos abordado en los 69 dossieres que llevamos publicados. “¿Y si hablamos de nuestro oficio, de los periodistas y las periodistas, de la necesidad del periodismo?”, nos preguntamos. Así que guardamos en el cajón el tema que teníamos entre manos y salió este: ¡Se necesitan periodistas!

Todos los artículos que vas a leer –desde Internacional hasta Cultura– están realizados por periodistas que han pasado por un ERE, se han quedado en paro o que simplemente viven una situación de precariedad. Creemos que no podía haber mejor forma de cerrar una etapa y abrir otra en La Marea que haciendo una reivindicación del oficio. Necesitamos información, necesitamos periodistas, necesitamos periodismo. ¡Gracias por estar ahí!

Escriben: Carlos Fonseca, Àlex Montoya, Ignacio Pato, Ismael G. Cabral, Laura Gómez, Lola Rodríguez, Alejandro Luque, Anna Pacheco, Alejandro Martínez Vélez, Queralt Castillo, Imma Muñoz, Laura Villadiego, June Fernández, Andreu Missé y Joan Palomés. La ilustración de portada es de Bernardo Vergara.

En Internacional destacamos un reportaje fotográfico premiado hasta en 13 ocasiones pero que, hasta ahora, no ha sido publicado de manera íntegra en ningún medio español. Seguramente les suene una foto en un tren con una leyenda: Food. Alejandro Martínez Vélez nos trae el trabajo completo: Migrantes en Belgrado. Además, Laura Villadiego nos cuenta, desde Filipinas, cómo un dispositivo para controlar las capturas se ha convertido en salvavidas de los pescadores.

Aquí, Queralt Castillo se adentra en el Parque Agrario de Baix Llobregat, uno de los últimos oasis verdes cercanos a Barcelona que resiste el enjambre de autovías y la proliferación de polígonos industriales. Desde Sevilla, Lola Rodríguez nos acerca la historia de Esperanza Alcaide, una mujer que resiste también de manera estoica por que su librería, El Gusanito Lector, no cierre.

¿Sabes qué es la narrativa working class? Ignacio Pato entrevista al escritor italiano Alberto Prunetti, historias por y para la clase obrera. Entre los análisis, Joan Palomés escribe sobre la memoria de las fronteras; June Fernández sobre lo que ella denomina riesgos de ser feminista profesional; Andreu Missé sobre el derecho al hogar; y Carlos Fonseca sobre la lucha de la estudiante Yolanda González.

En Cultura, Alejandro Luque entrevista a la escritora Leila Slimani, que reflexiona sobre feminismo, Marruecos y literatura. Ismael G. Cabral analiza cómo la ópera ha ido acercándose al cine. Y las recomendaciones culturales: un libro por Anna Pacheco, un disco por Laura Gómez y una película por Àlex Montoya.

Para cerrar, incluimos un extracto del último libro de Isaac Rosa, Feliz final, un retrato del lugar de donde venimos: «Es el fin de los buenos tiempos, Antonio».

Puedes comprar #LaMarea69 ¡Se necesitan periodistas! en nuestra tienda online. Puedes suscribirte aquí.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Dossier #LaMarea69: ¡Se necesitan periodistas!”

  1. La labor del periodismo independiente y comprometido es indispensable actualmente si queremos conseguir un mundo más justo.
    Sólo con decir que este colectivo, junto con el sindicalismo y los activistas medioambientales son las víctimas mortales más numerosas de multinacionales y de poderosos intereses está todo dicho.
    Muchos y muchas están en la avanzada, jugándose la vida, la salud, la libertad, por defender los derechos y las libertades de la sociedad mientras la sociedad está concentrada en el partido y sufriendo por su equipo, por citar sólo un ejemplo de nuestras «profundas» inquietudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.