Medio ambiente 2 | Opinión

Sin plan para el cambio climático y la agricultura

"Sorprende observar el poco interés que suscita en nuestro país el impacto del cambio climático en nuestra agricultura y alimentación", afirma el autor.

Comentarios
  1. Muy interesante en México tenemos tambien ese problema ahora con el nuevo gobierno el Presidente Andres Manuel López obrador pretende impulsar el campo hay muchos intereses de por medio esperamos lo logremos

  2. CaPITALISMO CONTRA CAMPESINADO, Jeromo Aguado.
    Jeromo Aguado Martínez es campesino y hacedor junto a otras muchas personas de la construcción de pequeñas utopías, esas que permiten ampliar el campo de la justicia social, la libertad y la felicidad del ser humano en un planeta que nos acoge a todos y todas desde lo diversos que somos. Su activismo social lo ejerce principalmente en la granja donde trabaja, enfrentándose al reto cotidiano de producir alimentos sanos para la gente, y en diversos movimientos sociales, desde donde comparte el sueño de que otro mundo es posible y urgentemente necesario. Esta entrevista se publicará en un monográfico (el de enero) de The Ecologist exclusivamente dedicado a la problemática de la despoblación rural.
    Para abordar con objetividad dicha problemática no debemos obviar que la agricultura, el sector primario, en la medida que fue incorporado a una economía monetizada y mercantilizada, dejó de cumplir la función social que le corresponde: alimentar a los pueblos a la vez que se cuida de los territorios donde se realiza el acto sagrado de producir la comida. Dicha estrategia, impuesta por el modelo de economía dominante y con el beneplácito de las instituciones, ha liquidado la diversidad de pequeños modelos de agriculturas campesinas, que verdaderamente generaban trabajo, economías reales y mucha gente viviendo en los pueblos. En la medida en que el modelo campesino fue desapareciendo muchos territorios quedaron abandonados y los servicios públicos se fueron desmantelando (cierre de escuelas, farmacias, transporte público, centros de salud, la tienda de ultramarinos, la cantina donde la gente se encontraba tras la jornada de trabajo, etc.) cumpliendo un efecto dominó. Pero este diagnóstico no puede pasar por alto dos cuestiones. La primera relacionada con la PAC, política agrícola que ha declarado la guerra al medio rural, como una de las herramientas claves para afianzar un modelo agrícola industrial dominado por el agronegocio y gestionado por grandes propietarios entregados a la causa del acaparamiento de tierras y la privatización de los recursos naturales, excluyendo a los productores y productoras con menos capacidad para competir. La segunda, la necesidad del sistema capitalista de trasladar a millones de personas del campo a las grandes urbes para cubrir con holgura las demandas laborales de otros sectores productivos concentrados en las ciudades.
    En definitiva, nos han expulsado del campo, de nuestros pueblos, minusvalorando y ridiculizando nuestras culturas, inculcándonos la idea de que nuestras formas de vida eran obsoletas, habían pasado a la historia…. Un etnocidio planificado y apoyado por las políticas institucionales, sin que nadie aparezca como responsable….
    http://vidasana.org/noticias/jeromo-aguado-capitalismo-y-campesinado-son-dos-logicas-contrapuestas-de-entender-la-vida-y-de-relacionarnos-con-la-naturaleza

  3. Gracias por tus siempre buenísimos artículos, Javier Guzmán. Cuanta razón tienes.
    Muy oportuna la petición (que me envía Seo-Bird Life) al respecto
    (Afortunadamente creo que ya vamos por 95.000 firmas):
    A los europarlamentarios trabajando en la reforma de los subsidios agrícolas, Estefanía TORRES MARTÍNEZ, Francesc GAMBÚS, José Inácio FARIA, Pilar Ayuso y Soledad Cabezón Ruiz:
    ¡No a las subvenciones a la ganadería y la agricultura industriales!
    La mayoría de los subsidios europeos se destinan a apoyar una ganadería e agricultura industriales que perjudican nuestra salud. Como europeo/a que paga estos subsidios con una contribución de 114 euros anuales, le insto a que vote para que este dinero se invierta en una agricultura y ganadería beneficiosas para nuestra salud y para la naturaleza.

    https://act.wemove.eu/campaigns/no-agricultura-intensiva?

  4. …de que cambió climático, narices, estás escribiendo, el del planeta Marte, dios de la guerrilla,???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.