La historia ilustrada de las mujeres… luchadoras

Portada de 'Herstory. Una historia ilustrada de las mujeres'

Carmen Domingo escribe sobre 'Herstory. Una historia ilustrada de las mujeres' (Lumen, 2018): "Es una historia del combate de la mujer en la historia de la humanidad"

Herstory es otra forma de contarnos. La historia de las mujeres escrita por María Bastarós y Nacho M. Segarra, editada por Lumen y magníficamente ilustrada por Cristina Daura. Un libro peculiar en el que ya en la introducción sus autoras nos advierten: “no hablamos de la historia de las mujeres, sino de historia de mujeres”. Y la diferencia no es poca. Cuando vamos pasando las páginas del libro, un texto en el que desde la prehistoria, hasta la actualidad –8M español y #MeToo incluido-, se desgaja la participación de “casi todas” las mujeres a lo largo de la historia…
La sorpresa, agradable si os soy sincera, es que en esta historia feminista no cabe Margaret Tatcher, por ejemplo, pero sí Nina Simone, las kellys, las mujeres de la Plaza Tahrir, o el afrofuturismo, lo que ya nos marca diferencias considerables respecto de otros libros de contenido aparentemente similar. Así pues, no solo las ilustraciones, sino también el contenido, evidencian que estamos antes una historia del feminismo muy distinta a la que conocíamos y que nos hará reflexionar en cada una de las mujeres de las que hable.
Es una historia del combate de la mujer en la historia de la humanidad, porque la historia de las mujeres es la historia de todos y por eso nos dan ejemplos de todos y cada uno de los continentes del planeta, casi diría que de todos sus rincones. Las autoras tenían un punto de partida claro: la interseccionalidad, porque todas ellas, y todas nosotras, habíamos participado en los cambios que habían tenido lugar en las distintas sociedades y por eso, añaden, «asumimos el compromiso ideológico de mostrar un sujeto político del feminismo amplio y diverso, y de subrayar siempre la relación de este con otras luchas emancipadoras y otros activismos».

aportacion la marea

Carmen Domingo

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “La historia ilustrada de las mujeres… luchadoras”

  1. “asumimos el compromiso ideológico de mostrar un sujeto político del feminismo amplio y diverso, y de subrayar siempre la relación de este con otras luchas emancipadoras y otros activismos”.
    Así pués esta petición de justicia para el pueblo palestino es para esta clase de feminismo que cuenta con toda mi admiración, gratitud, respeto y apoyo:

    La plataforma de viajes y ocio TripAdvisor está promocionando los asentamientos ilegales israelíes en los Territorios Ocupados, que ganan auténticas millonadas a costa de los derechos de los palestinos y palestinas. Sus tierras las han convertido en lugares turísticos, normalizando y tratando de legitimar una vez más la ocupación.

    Más de 4 millones de personas viajaron el año pasado a Israel, y uno de los sitios más visitados es la ciudad antigua de Jerusalén, anexada de manera ilegal desde 1967. (la población palestina no ha visto ni un solo céntimo de este negocio).
    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/tripadvisor-israel-palestina-ene19/?utm_source=email&utm_medium=email&utm_campaign=mailsoc&utm_term=firma&utm_content=20190201_T

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner