Memoria histórica | OTRAS NOTICIAS

Ada Colau acaba con los símbolos del franquismo en Barcelona

El consistorio de la capital catalana revoca diez medallas a personalidades de la dictadura y retira del espacio público 1.300 placas de vivienda del régimen

Comentarios
  1. NO NOS INVOLUCREN EN TEMAS VIDRIOSOS.

    Esta es la respuesta del obispado de BARBASTRO (Huesca) al requerimiento de quitar la enorme losa fascista de la iglesia san Francisco de Barbastro.

    Ahí sigue a la vista de todos la enorme losa en recuerdo de los caídos del bando fascista situada en la Iglesia de San Francisco de Balbastro. Ahí sigue con el mensaje “caídos por Dios y por España”, una gran cruz, y el nombre de José Antonio Primo de Rivera encabezando la lista con letras más grandes. Una herida que perdura en el tiempo y que ni la administración ni la iglesia parecen tener voluntad de curar.
    Todos los intentos y esfuerzos para lograr su retirada se están dando contra un muro. Y mientras tanto, José Antonio Primo de Rivera y el régimen fascista tienen un enorme recuerdo presente en la capital del Somontano.

    Una herida que dura demasiado. Una herida que los y las represaliados y represaliadas por el fascismo en Blbastro merecen que se cierre. Y para curar, hay que actuar.
    Víctor Pardo Lancina, candidato en las primarias de Cambiar Uesca para optar a la alcaldía oscense, afirma que “existe el mismo problema en otros pueblos como Robres, que yo mismo he denunciado ante el Defensor del Pueblo”.
    https://arainfo.org/ayuntamiento-de-balbastro-y-la-iglesia-nidos-de-ciguenas-no-losa-fascista-si/

  2. Clara Valverde: con la dictadura nos mataban, ahora nos dejan morir.

    Una sociedad como la nuestra que, después de Camboya, destaca a nivel mundial por la cantidad de personas desaparecidas y sin enterrar desde hace 80 años, no es una sociedad que pueda funcionar de forma humana. Tenemos a más de 100.000 abuelos y abuelas sin enterrar aún. ¿A cuántas personas de nuestra generación afecta éso directamente? ¿E indirectamente?

    Andamos por los campos y las cunetas, y debajo de nuestros pies están miles y miles de personas que el gobierno, ningún gobierno, cree que merezcan ser encontrados y devueltos a sus familias. Eso produce una sociedad muy enferma.

  3. La Asociación Foro Veneranda Manzano requiere al Ayuntamiento la retirada de símbolos franquistas en el pórtico de la iglesia de Poo de Llanes (Asturias) en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y contribuir “a dignificar la memoria de los caídos por la democracia y reparar la larga humillación social que vienen sufriendo”.
    En 2015 el PSOE ya solicitó la retirada de estos elementos franquistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.