Regalos a conciencia

Marionetas.

Con las recomendaciones de especialistas en igualdad y consumo responsable te ayudamos a elegir el regalo perfecto para estas fiestas.

EDUARDO ROBAINA Y DANI DOMÍNGUEZ // La UNESCO define el juego como un derecho fundamental de la infancia. En España, durante el año 2017, el sector de los juguetes alcanzó los 1.152 millones de euros en ventas, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Las muñecas son el regalo más elegido, con unas ventas de más de 188 millones de euros. Los juguetes se hacen un hueco en la pequeña pantalla durante las semanas previas a las fiestas navideñas. Acorde a un informe de AEFJ-EQUMEDIA, la inversión publicitaria durante 2017 fue de más de 40 millones de euros, un 17,8% más que el año anterior. De ello, casi 39 millones fueron a parar a la televisión.

Los catálogos de juguetes reciben críticas cada año por fomentar estereotipos de género. Sus páginas se dividen por colores y determinados juguetes: muñecas y cocinas para ellas, todo bajo el color rosa; pistolas, coches y acción para ellos, siempre con el color azul. “¿Tenéis hijas, sobrinas, hermanitas, a las que les toque regarles algo estas navidades? Hilo de ideas tecnológicas para ellas, romped un poco los esquemas impuestos en la mayoría de los catálogos”, escribía estos días una usuaria en Twitter (@Terceranexus6). Por suerte, en los últimos años esta tendencia está cambiando y son varias las superficies conscientes de las necesidades de cambiar el tipo de catálogo ofrecido hasta ahora. La que mejor ha sabido evolucionar ha sido Toy Planet, cuya guía para Navidad ha roto con los roles de género. Además, colaboran con la asociación DOWN España para que aparezcan niños y niñas con síndrome de Down.

Sin embargo, a pesar de estos avances, aún queda mucho camino por recorrer. El origen y las condiciones de fabricación de los juguetes que entre el 24 de diciembre y el 6 de enero inundarán las casas es también una de las tareas pendientes. Según la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, “la mayoría de los trabajadores que producen juguetes para la industria de exportación en los países empobrecidos son mujeres. Las mujeres son generalmente más precisas y tienen más conocimiento, paciencia, etc. y además son consideradas por los patrones como más dóciles”. Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, hace hincapié en aquellos juguetes que no cumplen con los estándares de seguridad de la UE que pueden ser peligrosos para los menores.

Sabemos que va a ser casi imposible no consumir durante estas navidades. Por ello, desde La Marea hemos elaborado este catálogo alternativo con la ayuda de diferentes organizaciones y especialistas.


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

1. Juguetes Astronauta. Hechos de madera, son juegos educativos y artesanales inspirados en nuevas pedagogías como Pikler y Montessori, que fomentan el juego libre y el desarrollo psicomotriz.

2. Juguetes Haba. Fomentan los valores apostando por la protección del medio ambiente en sus procesos de fabricación.


PIKARA MAGAZINE

1. Feminismos reunidos. Juego de mesa creado por Sangre Fucsia con preguntas y respuestas sobre feminismo, historia de las mujeres, diversidad sexual, cultura en femenino, activismo, etc.


LIBRERÍA TRAFICANTES DE SUEÑOS

1. Sirenas (Kokinos), de Jessica Love. A partir de 3-4 años. Un libro que no juzga ni condena, que respeta el deseo de cada persona a ser lo que sueña y elige, sin estigmatizaciones. Una lección de apertura hacia la diversidad, ejemplo de tolerancia y de amor.

2. La vida amorosa de los animales (Takatuka), de Katharina Von Gathen. A partir de 8 años. El libro, ilustrado, aborda el tema de la sexualidad y la reproducción en el reino animal.

3. Mbuyu y el baobab africano (Mbuyu), de Silvia Álvarez Merino. A través de la leyenda del baobab africano, este libro –bilingüe– acerca a los más pequeños y pequeñas la naturaleza africana.


SAVE THE CHILDREN

1. Muñecas Lottie. Ofrecen la posibilidad de jugar con una muñeca astrónoma, bailarina, karateka o pirata. Es una alternativa interesante.

2. Herstóricas pioneras. Son mujeres que transformaron la historia. Esta baraja de cartas lleva la imagen de 30 mujeres que fueron pioneras en distintos ámbitos, y con ellas es posible poner en juego la memoria y los reflejos a través de las distintas posibilidades de juego que ofrece la baraja.

3. Who’s is she? (¿Quién es ella?). Versión actualizada del conocido juego ¿Quién es quién? Cambia las clásicas fichas del tablero por personajes femeninos importantes a lo largo de la historia. Aquí las preguntas ya no hacen referencia a los aspectos físicos de las personas representadas o su vestimenta, sino a sus logros. El “¿tiene el pelo largo?” o “¿lleva sombrero?” se transforma por otras cuestiones como “¿tiene un Premio Nobel?” o “¿era científica?”.


OXFAM INTERMÓN

1. Árbol equilibrio (Ecojuego). A partir de 3 años. Puede ser un juego de cooperación que ayuda a desarrollar la motricidad fina. Gana el jugador que logre apilar y equilibrar el árbol sin que se caigan los pajaritos. Hecho con madera de caucho ecológica y sostenible en Tailandia que proviene de los árboles que cultivan para la producción de látex. Los juguetes no contienen ningún químico, se hacen sin usar pegamentos ni tintas químicas. Se usan pinturas ecológicas. Las cajas en las que van son de papel reciclados y están impresas en tinta de soja.

2. Puzzle Profundidades Marinas. A partir de 4 años. Hecho con papel reciclado, todas las tintas que se usan son vegetales, no tóxicas. El diseño del puzzle es original y está hecho por ilustradores de libros para niños y niñas.


COMERCIO JUSTO

1. Muñecos de tela. Elaborados de manera artesanal, con algodón ecológico y tintes no tóxicos, han sido realizados por la organización Selnz. Tras su creación en 1991, la empresa estaba formada por 12 mujeres y hoy trabajan casi mil personas, una gran parte mujeres y jóvenes de zonas rurales. Muchas de las personas lo hacen desde sus casas, lo que facilita compaginar su jornada con su vida familiar. Los trabajadores y trabajadoras cuentan con otros beneficios sociales como, por ejemplo, créditos sin interés, gastos médicos o programas de formación y desarrollo personal en aspectos como violencia doméstica, alcoholismo o salud de las mujeres.

2. Marionetas de dedo de diferentes personajes (animales, marcianos…). Elaboradas de forma artesanal con tela o lana. Realizadas en Perú por artesanos y artesanas agrupados en la Central Interregional de Artesanos de Perú, perteneciente a la OMCJ. Una parte importante de los beneficios son empleados en formación en temas como diseño, tendencias de mercado, liderazgo, calidad, contabilidad. Además han creado una cooperativa de ahorro y crédito.

3. Balón de fútbol, de piel, talla 4 (21 cm. de diámetro). Han sido fabricados por la organización de comercio justo Talon, de Pakistán. Además de condiciones laborales adecuadas, los centros de producción cuentan con sistemas de iluminación y ventilación apropiados, y medidas de seguridad e higiene laboral con el fin de evitar problemas de salud. Pakistán suministra alrededor del 70% de los balones de fútbol del mundo. Las campañas internacionales en los años noventa lograron prácticamente eliminar el trabajo infantil en la producción de estos artículos. Sin embargo, los salarios bajos y la falta de beneficios sociales siguen siendo problemas para las personas que trabajan en esta industria.

PUBLICIDAD
Banner Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner