Entrevistas | OTRAS NOTICIAS

Tahar Ben Jelloun: “No estamos a salvo de una dictadura fascista”

El escritor marroquí presenta ‘El castigo’, un relato autobiográfico de la represión durante el reinado de Hassan II.

Comentarios
  1. Juán Carlos paró un golpe militar, ja, ja, ja…
    Y el atentado de las Torres Gemelas fué obra de los yihadistas, ja, ja, ja…
    Y la Transición española fué ejemplar, acabó con la impunidad de los genocidas franquistas, cuando a día de hoy más de cien mil luchadores que defendían la legalidad, los derechos y las libertades del pueblo siguen esperando Verdad, Justicia y Reparación en las cunetas y ahora tenemos una democracia asentada en la verdad, en la honestidad y en la justicia, ja, ja, ja…

    pero ¿por dónde te informas Tahar Ben Jelloun?.

    LA DEMOCRACIA ES UNA CULTURA, aquí te tengo que dar toda la razón. Sin cultura no hay democracia.

    Tampoco puedo darte la razón sobre el tema del Sáhara. Creo que hablas como marroquí más que imparcialmente.

    «Resulta incomprensible que el régimen marroquí haya construido un Muro de 2.700 kilómetros para no dejar pasar a un solo saharaui (¡en su propia tierra!) y, sin embargo, sea incapaz de cortar de raíz la salida de pateras desde Nador u otras localidades marroquíes, evitando con ello tanta muerte de inocentes. Asimismo, los ingentes recursos –incluyendo su Ejército y otras fuerzas de ocupación- que utiliza para controlar ilegalmente los territorios ocupados del Sáhara Occidental y dividir e incomunicar al pueblo saharaui, podría emplearlos mejor para educar al pueblo marroquí y dar un empleo digno a sus jóvenes, de manera que no se vieran obligados (y alentados) a intentar alcanzar las costas españolas o perecer en el intento. Es una política criminal, sin paliativos, que requiere la denuncia y la condena públicas.
    Todos sabemos que la inmigración es un problema complejo para el que se requieren diagnósticos y soluciones serias y globales, no paños calientes ni simples medidas cortoplacistas o electoralistas. Pero lo que resulta intolerable, y hay que decirlo bien alto, es la criminalidad encubierta del permanente chantaje marroquí. Que a los vigilantes del Makhzen se les puedan “escapar” una o dos pateras, cabe admitirlo, aunque sea con reticencia. Pero que, con los recursos tecnológicos de que dispone el régimen alauita (incluidos dos satélites propios), haya una sistemática avalancha cotidiana, desde puntos bien concretos de sus costas, de embarcaciones abarrotadas de personas, solo pone de manifiesto las aviesas intenciones chantajistas de ese régimen, cuya finalidad es presionar a España y a Europa para que cedan a sus irredentas pretensiones de anexionarse ilegal e ilegítimamente el territorio no autónomo del Sáhara Occidental y consientan su impunidad frente a la violación flagrante de la legalidad internacional.

    http://canarias-semanal.org/art/24197/impunidad-intolerable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.