Dossier #LaMarea67: ¡Devuélveme la vida!

Ilustración de Xavi Isern.

Una reflexión sobre cómo el capitalismo, la precariedad y los nuevos modelos de vida han expropiado nuestro derecho al tiempo. Y un viaje por las percepciones del tiempo en distintas situaciones.

Puedes comprar #LaMarea67 en nuestra tienda online. Si lo prefieres, puedes suscribirte a nuestra revista mensual aquí. Estas fiestas regala La Marea, porque es periodismo, no son negocios, #EsAlgoPersonal

Lo confesamos. Este número no ha sido normal. Confesamos también que ninguno lo es. Nos gustaría (necesitamos) triplicar el número de periodistas, de colaboraciones, de páginas… De suscripciones, de cooperativista. Más, siempre más. Corriendo, siempre corriendo. A veces bromeamos diciendo que somos el sueño de cualquier capitalista, nuestro grado de productividad nos convertiría en trabajadores y trabajadoras del mes en cualquier cadena de comida rápida, una de esas que transforman a los clientes en pseudoempleados, como muestra Cosima Danoritzer en el documental Ladrones de tiempo. Por favor, ¡que alguien detenga esta locura! Y de eso va, paradójicamente, #LaMarea67, una reflexión sobre cómo el capitalismo, la precariedad y los nuevos modelos de vida han expropiado nuestro tiempo y, a la vez, una reivindicación de nuestro tiempo como derecho. Por supuesto, Momo nos ha acompañado en cada letra de este viaje –y el titular no se responsabiliza de la canción de Orozco ;)–.

Además, analizamos cómo cambia la percepción del tiempo en distintas situaciones: tras un cáncer, desde la física, desde la justicia y la memoria, desde el cambio climático, en el medio rural, en espacios urbanos y en lugares remotos del continente africano. Escriben Olivia Carballar, Magda Bandera, José Ovejero y Cristina Bocanegra. Ah, y si no quieres escuchar villancicos en bucle, te ofrecemos una playlist del tiempo maravillosa que puedes poner en las cenas familiares. 

Dani Domínguez, Eduardo Robaina y Thilo Schäfer continúan en #yoIBEXtigo con la segunda parte de las puertas giratorias de la banca: Banco Santander, Bankinter y Bankia. En Internacional, José Bautista analiza el movimiento de los chalecos amarillos en Francia, el antes y el después de lo que puede ser el preámbulo de la nueva crisis ecosocial que se avecina. Y, tras la COP24, Santiago Sáez retrocede en el tiempo para explicar por qué seguimos en las mismas. Por cierto, ¡tendremos suplemento de cambio climático en 2019!

En este número contamos también con un análisis de Antonio Maestre sobre los resultados de Vox en Andalucía y la responsabilidad de sus votantes en torno a las medidas que puedan afectar a la vida de las demás personas. Y con una entrevista que Yeray S. Iborra realiza a Miquel Missé, que acaba de publicar A la ‘conquista’ del cuerpo equivocado (Editorial Egales). Además, como cada mes, los Apuntes de economía de Eduardo Garzón.

¿Te apasionan los musicales o eres de quienes no entienden este boom? Pues en #LaMarea67 Elena Rosillo nos cuenta por qué gustan tanto y el reciente éxito de montajes «más pequeñitos» con hondo calado social.

Por favor, por favor, por favor, no te pierdas el nuevo relato de Isaac Rosa: Los paseantes, con ilustración de Pablo Caracol. Ah, y si aún no has comprado regalos, te ofrecemos un catálogo de juguetes éticos y solidarios muy divertidos y, además, te sugerimos un regalo muy especial: una suscripción a La Marea o alguno de nuestros talleres. Porque es periodismo, no son negocios, #EsAlgoPersonal. Gracias por este año, que suman ya seis. Gracias por ese apoyo tan rotundo a #PorTodas. Y gracias por confiar en este medio cooperativista. Nos espera un 2019 enorme. ¡Felices fiestas!

Puedes comprar #LaMarea67 en nuestra tienda online. Si lo prefieres, puedes suscribirte a nuestra revista mensual aquí. Estas fiestas regala La Marea, porque es periodismo, no son negocios, #EsAlgoPersonal

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Dossier #LaMarea67: ¡Devuélveme la vida!”

  1. El ritmo de vida que llevamos no nos permite tener muchos momentos de tranquilidad. Recibimos cada vez más estímulos e informaciones, lo que, sumado a una desconexión con la naturaleza, está provocando la pérdida en nuestra capacidad de concentración.

    Existen diferentes estudios que avalan que un mayor contacto con entornos naturales y naturalizados mejora la capacidad de atención de las personas y ayudar a la relajación.
    En SEO/BirdLife quisimos demostrarlo y nos llevamos a un grupo de jóvenes con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) a un espacio de la Red Natura 2000.
    En este vídeo puedes ver lo que pasó después.
    https://seoactua.org/escucha-la-naturaleza?hash=%5Bhash%5D&l=%5Bl%5D&cod=&utm_source=Iterable&utm_medium=email&utm_campaign=campaign_501844&hash=6664525e5ae8fc66048ae965d6660d70&l=32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.