Los socios/as escriben | OTRAS NOTICIAS

Manifiesto en defensa del Laicismo y la Libertad de Conciencia

"Algunos, los autoritarios -por llamarlos de alguna forma-, actúan claramente de forma frontal, directa, indisimulada, manifestándose como ideológicamente opuestos", reflexiona el autor.

Comentarios
  1. En cuanto a la definición de laicismo, quedémonos aquí con la que dió Gonzalo Puente Ojea, de quien el próximo 10 de enero se cumplen dos años de su muerte (coincidente con el natalicio de Manuel Azaña, en 1880) y quien fuera presidente honorario de Europa Laica, siempre seguiremos echando de menos su compromiso y su clarividencia:
    “El laicismo es el laicismo, a secas. No persigue a la religión, la sitúa en el ámbito de la privacidad, en el fuero interno de las conciencias. Y es solo así como la protege”.

  2. …Hoy día muy poca gente en España sabe qué cosa es el laicismo o la laicidad, palabras que no aparecen en ningún momento en la Constitución. Los centros educativos públicos, sobre todo los de educación infantil y primaria (no digamos ya los privados), se asemejan todavía en el 2019 en ocasiones a templos religiosos, plagados de estampitas, cuadros o figuras de santos y celebraciones religiosas que acogen a todo el centro. Basta con atender al nombre de muchos colegios e institutos públicos para darnos cuenta de hasta qué punto la vida religiosa (católica) impregna nuestros centros educativos. Tanto es así que cuando un alumno o alumna finaliza la ESO tiene más claro el misterio de la Santísima Trinidad que la evolución de las especies mediante la selección natural….
    (Aniversario de la Constitución, 40 años sin libertad de conciencia)
    https://www.elsaltodiario.com/constitucion/aniversario-constitucion–laicidad-religion-iglesia-estado

  3. Desde AVALL me sumo al contenido de tu artículo. Los dogmas, la fe (que, por definición, es ciega) son una ayuda imprescindible para el sometimiento de los individuos y su libertad.

  4. En España una de esas palabras invisibles es “laicidad”. Según algunas encuestas un porcentaje altísimo de españoles desconoce su existencia y, por supuesto, su significado. No es nada extraño. Yo misma doy fe de que habiendo pasado por todos los niveles de estudios académicos, y habiendo tenido todo tipo de asignaturas y materias, nunca jamás, desde el preescolar hasta la universidad, nadie me habló de lo que es el laicismo o la laicidad. No existe el laicismo para mucha gente desinformada, porque hay ámbitos que se ocupan muy bien de alentar esa desinformación.
    Sin embargo, el laicismo es una realidad; incluso en España, donde la religión continúa marcando muchos tempos, tanto en política como en la sociedad.
    Las diversas organizaciones laicistas españolas y organizaciones relacionadas con los derechos humanos han celebrado este día, 9 de diciembre, y la mejor manera de hacerlo ha sido reivindicando la laicidad y la derogación de los Acuerdos de 1979 del Estado con la Santa Sede (Concordato).
    En la concentraión se leyó un comunicado en el que se denuncia, entre otras muchas cosas, el confesionalismo en las instituciones públicas españolas, la intromisión de las confesiones religiosas en la enseñanza, la financiación pública de las religiones y sus privilegios fiscales, la constante invasión de la simbología religiosa en los espacios públicos, la apropiación de bienes inmuebles de titularidad pública. Todas ellas “situaciones que impiden satisfacer derechos básicos amparados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

    Es curioso y muy significativo que las religiones, que se autoerigen todas ellas como las poseedoras de la moral, sean las mayores oponentes y detractoras de los defensores de los Derechos Humanos. Quizás sea porque, como afirma con contundencia en una entrevista para la revista científica SINC el filósofo y científico Daniel Dennett, “la religión no es el motor de la moral, sino el freno que paraliza su desarrollo”.
    Coral Bravo -Día internacional del laicismo y de la libertad de conciencia-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.