Opinión | OTRAS NOTICIAS

La justicia climática contra la extrema derecha

"Hagamos de la lucha climática la lucha social del siglo XXI: en nuestros barrios, en las calles, en las empresas, en nuestro día a día y en las instituciones", reflexiona el autor.

Comentarios
  1. DEFENSA JUDICIAL DEL MEDIO AMBIENTE: NO HAY JUSTICIA.
    Hasta ahora, en buena medida, el estamento judicial es uno de los poderes del Estado que más está dificultando la defensa efectiva de los derechos sociales y a menudo se posiciona a favor de los sectores más poderosos y reaccionarios de la sociedad. En particular, en lo referido a la defensa judicial del medio ambiente, las organizaciones ambientales encuentran una gran cantidad de trabas para desarrollar su labor.
    Las diferentes y continuas resoluciones de los distintos estamentos judiciales, como el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional o el Tribunal Constitucional, son claramente percibidas como interpretaciones abusivas de la ley que generan una importante merma de los derechos civiles y políticos. La lista de ejemplos es larga: La Manada, Castor, Palma Arena, Nóos, jóvenes de Altsasu, Valtònyc, Pablo Hasél… dejan la sensación de que se aplica un rasero distinto según a quién se juzga.
    Algunas de las trabas y dificultades judiciales que encuentra una asociación de Defensa de la Naturaleza:
    -Trabas para el acceso a asistencia gratuita a la que tienen derecho las asociaciones de utilidad pública.
    -riesgo de condenas en costas que muchas veces son un castigo para desincentivar.
    -Fianzas inasumibles.
    -La lentitud de la justicia que genera una gran indefensión y facilita la política de los hechos consumados.
    -las sentencias en materia de medio ambiente muchas veces no se ejecutan.
    A todo esto le sumamos la falta de sensibilidad ambiental de buena parte de la judicatura, o las dinámicas que con frecuencia hacen que los poderes económicos tengan más peso que el interés común en relación a un medio ambiente sano.

  2. Y la gran banca, otra en la linea del trumpismo, otra enemiga de la justicia climática.
    ¿POR QUÉ LA BANCA ESPAÑOLA FESTEJÓ LA VICTORIA ELECTORAL DE BOLSONARO?
    En un informe semanal emitido por Bankinter se indicaba que “la cómoda victoria del populista pero también pro-business” Bolsonaro tiene más cosas buenas que malas “porque aliviará tensión de los emergentes”.
    “Es una buena oportunidad – añadía la citada publicación bancaria – para posicionarse de forma oportunista en Banco Santander (25% BNA es Brasil), Petrobrás, Electrobrás y Vale do Río Doce porque la Bolsa brasileña seguirá subiendo (+3,8% la semana pasada) ante la expectativa de una victoria de Bolsonaro también en la segunda vuelta del 28”.
    Pero no sólo Bankinter expresó sus jolgorios por el triunfo del político ultraderechista, sino que también el propio consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, no pudo reprimir el regocijo que le provoca el futuro de la economía de Brasil, ante la perspectiva que ofrece a las finanzas la presidencia de Bolsonaro.
    Álvarez destacó que la respuesta de los mercados a la victoria de Bolsonaro en la primera vuelta «ha sido extraordinariamente positiva». Para comprender tanto gozo bastaría con recordar que Brasil es el pais en el que el Banco Santander tiene su mayor franquicia internacional.
    Agregó que el personaje seleccionado por Bolsonaro para ejercer de máxima autoridad económica del país – el economista ultraliberal de los Chicago Boys, Paulo Guedes – «está muy bien valorado».
    Para la gran banca privada, las dictaduras y el fascismo son mejor bienvenidas que las democracias, un escenario en el que el Estado los libere de impuestos, en el que sea posible la existencia de trabajadores sin derechos y que este pueda servir de herramienta represiva para controlar a los movimientos sociales que se atrevan a entorpecer sus negocios, «es el mejor ambiente para que los bancos ganen millones a costa de los ciudadanos». De ahí los alborozos de las altas finanzas españolas con Bolsonaro.
    http://canarias-semanal.org/art/24154/por-que-la-banca-espanola-festejo-la-victoria-electoral-de-bolsonaro

    TRANSICION ECOLOGICA Y TRANSICION JUSTA VAN DE LA MANO, verdaderamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.