Internacional | Medio ambiente 2 | OTRAS NOTICIAS

COP24: La Cumbre del Clima cierra sobre la bocina una normativa básica para el Acuerdo de París

Al contrario que anteriores rondas de negociación de la ONU, dominadas por pesos pesados (sobre todo Estados Unidos y China), en esta se alcanzó un delicado equilibrio entre las preocupaciones de todos los países.

Comentarios
  1. Cuarenta años dando la espalda al medioambiente.
    La Constitución española antepone el crecimiento económico a la protección de los bienes naturales imprescindibles para la supervivencia, que son cada vez más escasos. Para Ecologistas en Acción “resulta inaudito que la actual Constitución española, al igual que muchas otras, no mencionen apenas la naturaleza ni los elementos clave de la vida como el agua, la energía, la atmósfera o los ecosistemas”.

    En el proceso actual de reflexión en torno a la reforma constitucional, la organización ecologista afirma que es urgente e imprescindible incorporar la sostenibilidad ecológica como uno de sus ejes centrales y con la máxima jerarquía normativa. Sin sostenibilidad ecológica, la imprescindible justicia social se queda sin el sustrato natural que hace posible la vida.
    cologistas en Acción ha elaborado una serie de propuestas para que la Constitución sea actualizada ecológicamente:

    1. Ha de explicitar y defender la sostenibilidad ecológica y social como un objetivo colectivo central y ha de ser un eje vertebrador de la Constitución.

    2. La sostenibilidad ecológica y social ha de tener un rango de máxima jerarquía.

    3. Cuando existan incompatibilidades entre desarrollo económico y sostenibilidad ecológica ha de ponerse esta segunda por delante, ya que si no hay sostenibilidad ecológica finalmente no la habrá económica.

    4. Ha de proteger la propiedad colectiva y el bien común.

    5. Ha de reinterpretar el concepto de seguridad incorporando la seguridad ecológica y de cuidados.

    6. Ha de incluir el análisis de la economía ecológica en las propuestas económicas, reconociendo los límites de los recursos y la dependencia de las sociedades y sus economías de la base material de la vida.

    7. Ha de proteger la sostenibilidad local y global en los tratados internacionales.

    8. Ha de tomar un papel proactivo en la lucha contra el cambio climático, la transición energética, la defensa de la biodiversidad y la prohibición y limitación de residuos peligrosos.

    9. Ha de defender la propiedad colectiva de los bienes ecológicos claves para la sostenibilidad.

    10. Ha de defender el principio de precaución en la extracción, producción y emisión de residuos cuando las consecuencias son inciertas, complejas o poco estudiadas.

    11. Debe desarrollar medidas en torno a: la soberanía alimentaria y la agroecología, el equilibrio ecológico, la movilidad sostenible (y limitación de la insostenible), la conservación de las aguas, el aire y los suelos, la prohibición de armas químicas, la limitación y prohibición de los depósitos de residuos nucleares, el desarrollo energías alternativas y renovables, la protección de los recursos genéticos y microorganismos, la restauración de la biodiversidad en riesgo de extinción, las especies animales protegidas, la prohibición de incluir recursos naturales en el mercado de valores, el desarrollo de tecnologías sostenibles, el derecho a la información ambiental, el fomento de la investigación en sostenibilidad, el desarrollo de la educación para la sostenibilidad.

    12. En un contexto de escasez de recursos ha de poner algún tipo de freno a la acumulación privada de bienes naturales.

    13. Ha de defender la participación de la población en la gestión ambiental y la defensa de la naturaleza.

    Una Constitución no cambia en sí misma la realidad, pero permite la transición a una sostenibilidad cada vez más urgente y necesaria, dando respaldo a los cambios, limitando el rumbo insostenible y ayudando a cambiar la percepción de la realidad. Para Ecologistas en Acción no tenemos muchas más oportunidades y es el momento de actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.