lamarea.com

jueves 24 enero 2019

#Cuéntalo: 50.000 testimonios que constatan la violencia que sufren las mujeres

Esta jueves se ha presentado en rueda de prensa el impacto de #Cuéntalo, el hashtag que las mujeres han usado para denunciar las agresiones sexuales que han sufrido

13 diciembre 2018
17:57
Compartir
#Cuéntalo: 50.000 testimonios que constatan la violencia que sufren las mujeres
Una mujer ha decidido tatuarse el conocido hashtag en un brazo. Foto: Eduardo Robaina.

El 26 de abril de este año, la Audiencia Provincial de Navarra anunciaba la sentencia por la que se condenaba a nueve años de prisión a cada uno de los integrantes de ‘La Manada’ por abuso sexual. Ese mismo día, la periodista Cristina Fallarás lanzaba en Twitter el hashtag #Cuéntalo para que toda aquella mujer que hubiera sufrido o visto agresiones o abusos sexuales lo contara.

Siete meses después desde que se iniciara el fenómeno, un grupo de personas voluntarias han presentado en rueda de prensa en el Teatro del Barrio de Madrid el impacto de aquel acontecimiento, que ha culminado con la creación de la web proyectocuentalo.org. #Cuéntalo supone la continuación en nuestro país de varios movimientos anteriores como el iniciado el año 2015 en Argentina (Ni una menos), o el impulsado en Estados Unidos en 2017, cuando las estrellas de Hollywood lanzaron el #MeToo para denunciar las situaciones de acoso y abuso vividas.

Durante las dos primeras semanas se publicaron cerca de tres millones de tuits firmados por 790.000 mujeres. De todas ellas, 50.000 narraron experiencias propias o cercanas. Los datos han sido recopilados por los archiveros Aniol Maria y Vicenç Ruiz, de la Associació d’Arxivers i Gestors de Documents de Catalunya, junto a la periodista Karma Peiró y al investigador Fernando Cucchietti, del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

#Cuéntalo no se ha limitado a nuestras fronteras. Según los responsables del proyecto, hasta 60 países se han visto involucrados. Desde España se envió el 34% de los tuits totales publicados bajo la mencionada etiqueta, pero ha sido en Argentina donde ha logrado una mayor difusión gracias a que un 46% de los retuits provenían de ahí. Chile, Colombia y México también decidieron ser partícipes y miles de mujeres alzaron su voz para denunciar las situaciones sufridas a lo largo de sus vidas.

Los datos analizados también han arrojado el tipo de acciones que más han denunciado las mujeres a través de Twitter, siendo estas el acoso (35,5%), miedo a salir a la calle (29,5%) y agresión sexual (28%), mientras que uno de cada siete mensajes hacía referencia a una violación. De entre todos los testimonios de abusos o violación, 3.500 fueron narrados por menores de 18 años, y más de 1.000 por chicas con menos de 12 años, apunta la organización. Precisamente, la periodista Karma Peiró ha señalado durante la rueda de prensa que “los datos sirven para dar relieve a los relatos”.

Uno de los principales objetivos del fenómeno ha sido demostrar que las agresiones sexuales a las mujeres son habituales y sus denuncias ciertas. Virginia P. Alonso, codirectora de Público.es y primera mujer en contar su historia a través de un artículo, asegura que es fundamental “que se nos reconozca como víctimas”. Por su parte, la impulsora de #Cuéntalo, Cristina Fallarás, considera relevante “que fueran mujeres sin seguidores” las que contaban sus historias pues esto “impide que se niegue el fenómeno”.

El siguiente paso, señala la periodista, pasa porque los datos y testimonios no queden en la red olvidados, y hace un llamamiento a las administraciones públicas para que continúen con el proyecto. Hasta el momento, afirman haber mantenido conversaciones con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Zaragoza, además del Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya. Asimismo, en febrero estarán en el Parlamento Europeo presentando el proyecto en busca de un mayor apoyo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Eduardo Robaina

Eduardo Robaina

Periodista que saca fotos. También ha colaborado con El Salto Diario, Publico.es y Bez.es, y en el lado oscuro’ (la publicidad). No le gusta trabajar gratis. De Canarias.

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 15/12/2018, 19:40

    OPTIMISMO, CHICAS:
    El tiempo corre a nuestro favor y el futuro sólo tiene un nombre: Laicismo y Libertad de Conciencia. Sólo hace falta que lleguemos vivas, claro.

    Si el otro día ya dudábamos de que a alguien le interesase la Declaración Universal de los Derechos Humanos (D.U.D.H.), ya ni te digo si hablamos del Laicismo y la Libertad de Conciencia. Pues sí, el domingo día 9, justo el día anterior a la celebración de la D.U.D.H., se celebra este día.

    El Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia, auspiciado por la Asociación Internacional de Libre Pensamiento, se celebra el 9 de diciembre en algunos países del mundo en conmemoración del aniversario de la ley francesa de 1905 de separación entre Iglesias y Estado, una de las primeras en Europa, como condición imprescindible para la garantía de la libertad conciencia.

    No cabe duda de que la libertad de conciencia en el mundo no pasa por su mejor momento. El incremento de la injerencia clerical en la vida civil es notoria en todo el mundo, a pesar de que la ciudadanía es cada vez más escéptica y menos creyente. Quizá precisamente por eso. Así mismo, el ascenso de la extrema derecha nos augura una vuelta al catecismo y a la misa dominical.

    Pero no todo son desventuras. El impresionante ascenso del movimiento feminista reivindicando, entre otras cosas, que las sotanas salgan de debajo de sus faldas, ha marcado un antes y un después en la difícil lucha de las mujeres por su libertad. Al menos igual de meritorias son las conquistas del colectivo LGTBIQ, que nos acercan, un poco más a la libertad de poder amar a quien queramos y cómo queramos.

    No hay conquista fácil. Los poderes públicos y privados siempre han estado tentados de manipular el pensamiento de la ciudadanía y de hecho nunca han dejado de hacerlo. Salirse de la senda establecida tiene un precio y muchos han pagado uno muy alto. Ahora bien, si miramos la evolución histórica, aunque sólo sea de los últimos 100 años, los avances han sido impresionantes. Y eso me hace seguir confiando en que el tiempo corre a nuestro favor y que el futuro sólo tiene un nombre: Laicismo y Libertad de Conciencia. Sólo hace falta que lleguemos vivos, claro.

    Javier Rodríguez Albuquerque

    Responder a este comentario
  2. Carmen C.
    Carmen C. 15/12/2018, 11:27

    Y qué decir de las mujeres y niñas refugiadas….

    Las mujeres y niñas que buscan en Europa una vida mejor, huyendo de las guerras y conflictos de sus países de origen, se enfrentan a horrendos abusos en su peligroso viaje.

    Atrapadas en campos masificados, estas mujeres y niñas están expuestas a la violencia física, verbal y sexual. Además, la ausencia de higiene, el agua potable insuficiente, las plagas de ratas y las peleas diarias las relega a una vida totalmente miserable.

    El acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía, por el que las personas que llegan a las islas griegas deben ser devueltas a ese país, hace que el futuro con el que soñaron se haga añicos.

    Estas mujeres y sus familias ya no aguantan más viviendo rodeadas de indiferencia e incertidumbre.

    Tú puedes hacer algo para cambiar esta situación. Por favor, firma la petición al Gobierno de España para que las personas que llegan a Europa lo hagan de forma legal y segura.
    https://www.es.amnesty.org/ms/mujeres-refugiadas-grecia-dic18/?urlkey=8R27SSFHT80RIHHJ0WVA

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM67 – Enero 2019

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Los socios/as escriben

Por qué no soy comunista

"Me refiero al comunismo que tiene su origen en la filosofía de Marx y que Lenin materializo con la revolución rusa", explica el autor.