lamarea.com

lunes 17 diciembre 2018

cambio climático

Noticias climáticas: Triplicar esfuerzos o sufrir las consecuencias

Incluso cumpliendo con los compromisos de París, recuerda la ONU, el mundo se calentará hasta 3ºC, lo que no será suficiente para evitar algunos de los peores efectos del calentamiento global.

03 diciembre 2018
12:31
Compartir
Noticias climáticas: Triplicar esfuerzos o sufrir las consecuencias
Efectos de la sequía. Foto: PublicDomainPictures/Pixabay. CC0

El mundo debe triplicar sus esfuerzos contra el cambio climático si los gobiernos quieren cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. De lo contrario, advirtió la ONU, tendrán que afrontar consecuencias “catastróficas”. Según Gunnar Luderer, uno de los autores del Informe sobre la Disparidad en las Emisiones de las Naciones Unidas (que se publicó el martes), existe una “tremenda brecha entre palabras y hechos”, en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian. En el informe se recoge que tan solo 57 países (que representan el 60% de las emisiones globales) están en camino de alcanzar su pico de emisiones antes de 2030.

Incluso cumpliendo con los compromisos de París, ha recordado la ONU, el mundo se calentará hasta 3ºC, lo que no será suficiente para evitar algunos de los peores efectos del calentamiento global. Si se quiere contener el aumento de temperatura por debajo de 1,5ºC, los esfuerzos deberán multiplicarse por cinco. En declaraciones recogidas por El País, Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace, afirmó que “la ventana de oportunidad para actuar se está cerrando”.

Bruselas quiere ser neutral en cuanto a emisiones para mediados de siglo

La Comisión Europea anunció el miércoles su estrategia de transición energética y de lucha contra el cambio climático. El titular que quedó en casi todos los medios fue la ambición de conseguir el cero neto en emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. El comisario Cañete afirmó en una rueda de prensa que la estrategia dispararía la economía europea, además de significar beneficios económicos, geopolíticos y para la salud. El documento presentado por la Comisión constata que los actuales compromisos de los países miembros solo llevarán a reducir estas emisiones en un 60%, lo que sería insuficiente para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

El anuncio de Bruselas ha abierto un debate en el que se han alzado varias voces críticas con la hoja de ruta trazada por la Comisión. En una nota de prensa, el eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi ha criticado que “ninguno de los escenarios presentados por la Comisión Europea es compatible con el objetivo de limitar a tiempo el calentamiento global a 1,5ºC”. Marcellesi ha añadido que, con estos objetivos, el sur de España podría convertirse en un desierto. “Los próximos refugiados climáticos podrían ser los andaluces”, afirmó. La ONG ecologista WWF ha celebrado la propuesta, pero ha afirmado que debe alcanzarse la neutralidad 10 años antes. Por otra parte, han surgido voces críticas que han señalado que la transición será más difícil si los trabajadores y trabajadoras ven peligrar sus empleos. El diario El País ha recogido estas y otras reacciones al anuncio.

Causas y causantes

  • Los bancos Deutsche Bank, Goldman Sachs, BNP Paribas y Credit Suisse son los máximos prestamistas de la empresa energética alemana RWE, la que más contribuye al cambio climático en Europa. La información la reveló la semana pasada el think tank con base en Londres Sandbag. Además, Amigos de la Tierra Francia denunció el pasado lunes que los bancos franceses BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole y Natixis han financiado con hasta 10.000 millones de euros a la industria del carbón desde que se firmó el Acuerdo de París.
  • Expertos de la industria del petróleo, citados por el diario británico The Independent, aseguran que el contrato que han firmado las petroleras Shell y Eni con Nigeria para explotar uno de sus campos, privará al país africano de unos 6.000 millones de dólares (casi 5.300 millones de euros). El acuerdo se ha visto envuelto, afirma el rotativo, repleto de escándalos de corrupción.
  • La deforestación del Amazonas brasileño ha alcanzado su máximo de los últimos 10 años, según datos gubernamentales. Las causas, apunta el informe, estarían en la tala ilegal y en la invasión agrícola.
  • TransCanada, la empresa que construye el polémico oleoducto Keystone XL en Estados Unidos, pidió la semana pasada al juez que había bloqueado el proyecto que levante la orden, según informó la cadena ABC.
  • La minera de carbón india Adani ha anunciado que comenzará a trabajar en cuestión de semanas en la construcción de la mina australiana de Carmichael. La mina ha contado con una oposición férrea en el país oceánico, y aún tiene que obtener varios permisos. Las campañas en su contra han conseguido, no obstante, que la mina sea mucho más pequeña de lo que iba a ser en un principio, informó The Guardian.
  • Polonia comenzará a invertir en una nueva mina de carbón el año que viene, afirmó el jueves el viceministro de energía Grzegorz Tobiszowski, en declaraciones recogidas por Reuters.
  • La Administración Trump permitirá a las petroleras usar sondeos sísmicos en el Atlántico, ignorando las consecuencias para la fauna marina, según informó Bloomberg.
  • La petrolera ExxonMobil utilizará energía renovable para producir petróleo en el oeste de Texas.

Greenwashing y negacionismo

  • La empresa minera de carbón polaca JSW ha sido anunciada como primera patrocinadora de la Cumbre del Clima de la ONU, que comienza este lunes en Katowice. También han sido seleccionadas otras dos firmas del mismo sector: PGE y Tauron, informó AFP.
  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el lunes que “no se cree” el informe, publicado por su propio gobierno el viernes 23 de noviembre, en el que se advierte de los devastadores efectos del cambio climático para el país norteamericano. En particular, Trump consideró inverosímiles los datos económicos, que prevén que el calentamiento global costará a Estados Unidos miles de millones de dólares.
  • El apoyo del Reino Unido a la industria de extracción de hidrocarburos en el Ártico es incompatible con el cumplimiento de los objetivos climáticos del país, según denunció un comité parlamentario británico, en una información recogida por Reuters.

Luchas y represión

  • Activistas de la organización ecologista Greenpeace se encaramaron el martes a la chimenea de 180 metros en la mayor central eléctrica de carbón de Europa, en Belchatow (Polonia) para exigir el fin del uso de este combustible fósil. No obstante, al día siguiente tuvieron que descender por “niveles críticos de contaminación”. En España, escaladores de la ONG han realizado una acción similar en la central térmica de Meiramas (A Coruña), operada por Naturgy (antigua Gas Natural). Las acciones forman parte de la campaña Un futuro sin carbón, impulsada por varias organizaciones.
  • El gobierno polaco ha emitido una alerta terrorista en la ciudad de Katowice a días del comienzo de la cumbre del clima de la ONU. Esto permitirá a la policía realizar controles e intervenir comunicaciones y datos sin consentimiento, según DeSmog UK.
  • Greenpeace publicó el miércoles un informe recopilatorio de datos e impactos del cambio climático, urgiendo a España a liderar la lucha contra las causas y los efectos del calentamiento global.
  • Miles de escolares en toda Australia salieron a la calle el viernes para exigir mayor compromiso climático por parte de su gobierno, desafiando al primer ministro, Scott Morrison, que había instado a la juventud a ser “menos activistas”. Las huelgas escolares se están multiplicando, siguiendo el ejemplo de la sueca Greta Thunberg, quien lleva desde el verano protestando cada viernes ante el parlamento de su país.
  • Según informa Climate Home, Wael Hmaidan, director ejecutivo de la ONG Climate Action Network (CAN) ha sido suspendido de su puesto tras acusaciones de abusos machistas, discriminación y conducta inapropiada.
  • Un grupo de jóvenes activistas de Quebec (Canadá) ha denunciado al gobierno del país norteamericano por, según alegan, infringir sus derechos por no facilitar una mayor reducción de emisiones. No es la primera vez que vemos esta clase de acciones.

Impactos

  • España gasta cada año más de 3.600 millones de euros en enfermedades causadas directamente por la contaminación procedente del tráfico rodado. El 75% del gasto lo cubre la sanidad pública. Además, en el país mueren casi 40.000 personas al año por causa de esta polución (un 10% de las muertes que se producen en Europa). Los datos proceden de un informe de la Alianza Europea de la Salud recogido por eldiario.es.
  • Las cada vez más frecuentes e intensas olas de calor, así como la meteorología extrema, convierten al cambio climático en “la mayor amenaza global para la salud del siglo 21”, según un informe publicado en la revista médica The Lancet.
  • Los incendios que arrasan el Estado australiano de Queensland ya han obligado a la evacuación de al menos 8.000 personas, según informó EFE. El clima extremo es la causa de los siniestros, así como de las inundaciones y la ola de calor que azotan al país oceánico. Las elevadas temperaturas, además, suponen un peligro elevado para la Gran Barrera de Coral, que podría verse afectada por otro episodio de blanqueo.

Ciclos de realimentación

  • El cambio climático incrementa el riesgo de un “efecto dominó de extinciones” que afectaría incluso a las especies más resilientes. Un nuevo estudio de la Comisión Europea estima que las investigaciones hasta ahora podrían haber subestimado este riesgo, que podría ser hasta diez veces mayor que el que se suponía.

Adaptación y mitigación

  • En la cuenca castellano-leonesa del Duero hay 85.000 personas que viven en zonas inundables con riesgo de sufrir siniestros una vez por década.
  • El sistema global de alimentación no funciona, y conseguir que se alimente al mundo entero de manera sostenible y razonable requerirá una restructuración completa. Un informe de 130 academias científicas nacionales ha constatado que miles de millones de personas en todo el mundo están desnutridas o sufren sobrepeso, informó The Guardian.

Políticas y diplomacia

  • Hoy comienza en Katowice la 24ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, la mayor reunión climática del planeta. El objetivo de la cita, que se antoja una de las más importantes de la historia, es sobre todo fijar el “manual de instrucciones” que permita articular el Acuerdo de París.
  • Francia y China firmaron una declaración climática conjunta añadida a la declaración del G20, confirmándose como los dos países que más capital diplomático están poniendo en el cambio climático, según Climate Home News.
  • El Gobierno pretende devolver a Red Eléctrica la gestión de las centrales hidroeléctricas de bombeo, según información de Cinco Días. Además, el ejecutivo podría adelantar de urgencia algunos de los aspectos de la Ley de Cambio Climático, vía Real Decreto, según la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
  • La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que se ha generado una “alerta innecesaria” ante la propuesta de prohibir los vehículos de combustión interna en 2040. El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, también ha criticado la medida, según información de eldiario.es.
  • El Gobierno aprobará próximamente el paquete de medidas de apoyo a la industria electrointensiva, que ya se venía anunciando desde hace varias semanas, según declaraciones ante el Senado de la ministra Reyes Maroto recogidas por Europa Press.
  • La Cumbre de la ONU por la biodiversidad, que concluyó el viernes en Sharm El Sheik (Egipto) concluyó el viernes con sabor agridulce. Aunque se han realizado ciertos avances, la urgencia de la crisis de extinciones no se ha tenido en cuenta lo suficiente. El próximo encuentro será en China en 2020.
  • Brasil no albergará la COP 25 en 2019, como estaba previsto. El gobierno, aún no investido, del ultraderechista Jair Bolsonaro ha retirado la oferta que había puesto sobre la mesa el ejecutivo de Temer.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó el miércoles la estrategia energética del país galo para la próxima década. Entre las medidas más destacadas está el cierre del carbón para 2022, la escalada de la energía eólica y el comienzo de una reducción en el peso de la nuclear en el mix. El Periódico de la Energía tiene las claves.
  • Alemania se presentará en la COP24, que comienza hoy en Katowice (Polonia), sin un plan para el cierre del carbón. Según informó Euractiv, la comisión gubernamental encargada de desarrollar la hoja de ruta no cumplirá con su promesa de tener un borrador antes de finales de este año.
  • La capital de Estados Unidos, Washington DC, utilizará solo electricidad procedente de energías renovables a partir de 2032, según The Hill.
  • El gobierno francés ha establecido un consejo independiente que se asegure del cumplimiento del acuerdo de París, según informó Climate Home News. Entre los miembros del consejo está la climatóloga Corinne Le Quéré, entrevistada por La Marea el pasado mes de abril.

Finanzas y economía

  • Casi la mitad de las plantas de generación de energía a partir de carbón en el mundo no son rentables, según un nuevo informe del think tank Carbon Tracker recogido por Bloomberg.
  • Según información del New York Times, la aseguradora francesa AXA ha extendido su política climática a la estadounidense XL, que adquirió recientemente. La empresa americana no podrá seguir asegurando proyectos relacionados con la construcción de plantas de carbón u oleoductos, así como de extracción de arenas bituminosas.
  • El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo también dejará de financiar proyectos de carbón.
  • General Motors ha anunciado una ronda de despidos en sus plantas de Estados Unidos, debido al descenso en la demanda de vehículos de combustión interna, lo que, según Reuters, ha enfurecido al presidente Donald Trump.
  • Analistas del think tank Climate Policy Initiative (CPI) afirmaron en un informe publicado el martes que, a pesar de estar creciendo, la inversión para evitar el cambio climático aún está lejos de alcanzar cifras significativas.
  • El Banco de Reserva de Nueva Zelanda (el banco central del país oceánico) expresó temores a que el cambio climático pueda convertir a ciertas propiedades inmobiliarias en “inasegurables”, así como causar inestabilidad en el sistema financiero a medio y largo plazo.

Ciencia

  • Según una investigación, publicada en Environmental Research Letters y recogida por la web phys.org, el cambio climático triplicará la frecuencia de tormentas extremas en Norteamérica y Europa.
  • Las lluvias que en primavera acabaron con la sequía en la Península Ibérica (la peor en medio siglo) se debieron al súbito aumento de temperatura del Ártico, según una investigación publicada en PNAS.
  • Nacer en medio de una sequía en el África Subsahariana supone un empobrecimiento para toda la vida, según un estudio publicado en la revista World Development.
  • El mundo está cada vez más caliente y más seco, según un estudio de la Universidad de Stanford publicado el pasado miércoles, que ha recogido Europa Press.

Transición energética y movilidad

  • Madrid Central, el plan municipal para convertir el centro de la capital en la mayor zona de bajas emisiones de Europa, ya es una realidad. La noticia ha sido cubierta tanto por medios nacionales como por la prensa internacional.
  • Las protestas de los conocidos como “chalecos amarillos” en Francia han puesto en jaque al presidente Emmanuel Macron. El mandatario francés sigue sin recular en su decisión de subir los impuestos a los combustibles fósiles (medida enfocada a desincentivar su uso), aunque sí ha propuesto medidas de mitigación como tener en cuenta el precio del barril de petróleo. Más información en El País.
  • Según Bloomberg, los países en vías de desarrollo sumaron el año pasado, por primera vez en la historia, más energía limpia que fósil a sus sistemas nacionales.
  • La UE ha visto frenado su progreso en cuanto a renovables y eficiencia energética, poniendo en riesgo el cumplimiento de sus objetivos para 2030, según informó la Agencia Medioambiental Europea el pasado lunes. La causa, informa Reuters, está sobre todo en el aumento de consumo de energía en el transporte.
  • Irlanda ha cerrado sus históricas turberas para “luchar contra el cambio climático”. Informan The Guardian y eldiario.es.

Tecnosoluciones y Geoingeniería

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

2 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 09/12/2018, 21:32

    Que los gobiernos digan la verdad y declaren un Estado de Emergencia.
    Estas últimas semanas se han unido dos voces procedentes de ámbitos y lugares distintos (la ciencia y el activismo, España y el Reino Unido), realimentándose de manera positiva, en reclamar esa doble e inseparable necesidad: que el poder político deje de ocultar la gravedad de la situación climática/ecológica/energética y declare un estado de emergencia a la altura del reto que tenemos como especie: evitar la extinción, tanto la nuestra como la del resto de la biosfera. Algo muy en la línea de la urgencia que exigía nuestro Manifiesto Última Llamada.
    Por un lado el movimiento Extinction Rebelion está adquiriendo un impulso prometedor y desde el Reino Unido lanzando semillas de rebelión y desobediencia no-violenta “por la Vida” en otros países, incluido el nuestro. Por otro, un nuevo grupo de activistas y científicas/os se han unido para reclamar del gobierno español que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el ministerio dirigido por Teresa Ribera corrija su error de partida: no reconocer que la única manera posible de alcanzar los objetivos de dicha transición es trasformar también el sistema socioeconómico, y abandonar el crecimiento (del consumo, del PIB…).
    Dos interesantes iniciativas que merece la pena seguir con atención, y que convergen en la exigencia de verdad, democracia y cambio de modelo civilizatorio, como única manera de defender la Vida frente a la extinción.
    https://ultimallamadamanifiesto.wordpress.com/2018/12/02/que-los-gobiernos-digan-la-verdad-y-declaren-un-estado-de-emergencia/

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 09/12/2018, 20:47

    El sistema global de alimentación no funciona, éso es cierto; pero no porque falte comida pues se produce de sobras para alimentar a todo el planeta lo que pasa que está mal distribuida o mejor dicho las multinacionales capitalistas de la alimentación que van exclusivamente a lo suyo están especulando con ella.
    Hay bastante información al respecto.
    Por ejemplo “El negocio de la comida” de Esther Vivas.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".