lamarea.com

lunes 17 diciembre 2018

Sociedad

Dossier #LaMarea66: La urgencia de los matices

En este número analizamos cómo están influyendo el auge de los discursos neofascistas, las ‘fake news’ y el periodismo en la polarización de la sociedad. Además, incluimos una primera parte de puertas giratorias de la banca.

29 noviembre 2018
12:44
Compartir
Dossier #LaMarea66: La urgencia de los matices

Puedes comprar #LaMarea66 en nuestra tienda online. Si lo prefieres, puedes suscribirte a nuestra revista mensual aquí. ¡Muchas gracias! ¡Y muchas gracias por hacer posible #PorTodas!

¿Vivimos en una sociedad polarizada? ¿Cómo influyen las redes sociales en el enfrentamiento? ¿Qué papel juega la proliferación de los canales de difusión de las fake news? ¿Está siendo el periodismo responsable? Estas son algunas preguntas que nos hicieron plantearnos el dossier de #LaMarea66, en un tiempo en el que el diálogo parece haber salido de nuestros diccionarios. El reforzamiento de las ideas de nuestro propio grupo sin tener en cuenta o, al menos, escuchar la otra parte –el sesgo de entregrupo, del que habla en estas páginas David García, investigador del Complexity Science  Hub de Viena– nos indican que lo más probable es que todo vaya incluso a peor. No estamos hablando de ser equidistantes –este medio nunca lo ha sido–, pero sí apelamos a la necesidad de pensar y buscar puntos en común.

En este número, además, avanzamos una primera parte sobre las puertas giratorias de la banca. Nos centramos en BBVA, Banco Sabadell y Caixabank. Y nos adentramos, por otra parte, en los lobbies de la industria alimentaria.

En Rutas de la memoria, a través de la fotografía de Álvaro Minguito, nos vamos este mes hasta Valdenoceda, en Burgos, donde una antigua fábrica de seda se convirtió en un lugar de hambre y muerte. Y publicamos también una entrevista con Clemente Bernad y Carolina Martínez, acusados de revelación de secretos por la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz. En Internacional, incluimos un reportaje sobre la incidencia del VIH en las mujeres en Kenia.

En Cultura, además del relato mensual de Isaac RosaUn cuento de miedo, no se lo pierdan– entrevistamos a Elvira Lindo tras la publicación de 30 maneras de quitarse el sombrero, y a Cristina Patiño Eirín, que ha reunido en El encaje roto (Contraseña), una antología de cuentos de Emilia Pardo Bazán sobre la violencia contra las mujeres.

Queríamos, por supuesto, agradecer el apoyo que habéis dado a #PorTodas. Casi 3.000 personas, con aportaciones que rozan los 90.000 euros en total, financiarán esta investigación periodística sobre la violencia machista. Ya hemos tenido la primera reunión de trabajo. ¡Estamos deseando comenzar!

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".