lamarea.com

domingo 16 diciembre 2018

cambio climático

Noticias climáticas: Los gases de efecto invernadero, a niveles no vistos desde hace tres millones de años

Un estudio publicado en ‘Nature Climate Change’ ha hallado que los efectos del cambio climático se acumularán y combinarán para causar impactos aún más dañinos de los que esperábamos hasta ahora.

26 noviembre 2018
10:07
Compartir
Noticias climáticas: Los gases de efecto invernadero, a niveles no vistos desde hace tres millones de años
Una central térmica vista desde un avión. SANTIAGO SÁEZ

“La ventana de oportunidad [para evitar los peores efectos del cambio climático] está a punto de cerrarse”. Así se expresó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, en la presentación del boletín de fin de año del grupo. En el documento se informa de que la concentración de gases de efecto invernadero actual ha vuelto a batir un récord.

Con más de 405 partes por millón de CO2 en 2017, el planeta se encuentra en niveles sin precedentes en los últimos 3-5 millones de años. En ese momento, afirmó Taalas, la temperatura era entre 2 y 3ºC mayor y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual.

La secretaria general adjunta de la OMM, Elena Manaenkova, declaró que el CO2 permanecerá en la atmósfera durante “cientos de años”, y “aún más en los océanos”, y que no existe ninguna varita mágica para resolver el problema al que nos enfrentamos.

Además del CO2, el boletín de la OMM también identificó un aumento en las concentraciones de otros gases de efecto invernadero, como el metano y el óxido nitroso. También reapareció el CFC-11, un gas prohibido que está siendo utilizado por industrias chinas.

En España, la publicación del boletín de la OMM coincidió con el último avance de datos de emisiones hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntó a un aumento del 2,6% en las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. El INE señaló al sector de la generación eléctrica y las industrias extractivas como los más contaminantes.

2018 es, hasta la fecha, el cuarto año más cálido jamás registrado. Imagen: NOAA

2018 es, hasta la fecha, el cuarto año más cálido jamás registrado. Imagen: NOAA

Las centrales de carbón matan a 7.600 personas al año en Europa, según un informe

Un estudio, publicado bajo el título Last Gasp (Último Aliento) por la plataforma activista Climate Action Network Europe ha cifrado en 7.600 los fallecimientos prematuros que se producen cada año en la UE como consecuencia de la quema de carbón para generación eléctrica. El documento también indica que cada año esas centrales provocan 3.320 nuevos casos de bronquitis crónica, y más de 137.000 casos de síntomas de asma infantil, así como unos gastos sanitarios de hasta 22.000 millones de euros. Los datos corresponden a 2016.

El documento ha analizado el impacto de las 103 compañías que operan centrales de carbón en Europa y ha seleccionado las diez firmas responsables de los mayores daños. Entre ellas (en el sexto lugar) se encuentra la española Endesa (propiedad de la italiana Enel), a la que corresponderían 460 muertes prematuras al año. Endesa ya fue señalada hace unos meses por el Observatorio de la Sostenibilidad como la compañía más contaminante del país. El primer puesto de la lista lo ocupa la alemana RWE, propietaria de las mayores minas de carbón del continente. El anuncio ha propiciado que grupos ecologistas noruegos exijan al fondo soberano de su gobierno (el mayor del mundo) que retire su capital de la compañía.

Otras noticias

Causas y causantes

  • La ONG Transparency International ha señalado a seis países, (Estados Unidos, Reino Unido, Islas Marshall, Islas Cook, Panamá y Emiratos Árabes Unidos) por bloquear los movimientos que pretenden hacer de la Organización Marítima Internacional (IMO) un cuerpo menos opaco y que reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Una fuga en una plataforma de la empresa Husky Energy ha vertido 250.000 litros de crudo en aguas del noreste de Canadá, según informó EFE. El gobierno canadiense ha informado de que es imposible limpiar la contaminación.
  • Endesa, Iberdrola y Naturgy (la antigua Gas Natural) deberán cargar con el coste de casi el 90% del bono social, según orden ministerial publicada en el BOE el 21 de noviembre.
  • Endesa espera ganar un 7% más de media cada año hasta 2021.
  • El consejero delegado de Enel (la propietaria de Endesa), Francesco Starace, confirmó que la eléctrica cerrará sus centrales de carbón de Andorra (Teruel) y Compostilla (León) en junio de 2020, y que dichas clausuras no afectarán prácticamente nada a las cuentas de la multinacional. Más información en Europa Press. Starace también afirmó que la eléctrica española pujará por la red eléctrica portuguesa.
  • La Agencia Europea de Medio Ambiente publicó el jueves un informe detallando las emisiones que suponen los coches eléctricos durante todo su ciclo de vida, que son entre un 17 y un 21% menos que los diésel y entre un 26 y un 30% menos que los de gasolina. Sin embargo, la fabricación de los coches eléctricos supone muchas más emisiones que la de los de combustión.

Greenwashing y negacionismo

  • La petrolera estatal noruega Equinor (anteriormente conocida como Statoil) ha sido acusada de lavado verde, según The Guardian, al anunciar su apoyo a campañas contra la deforestación de los bosques tropicales. Según los activistas, esta estrategia (ya usada por otras grandes petroleras) responde al deseo de seguir extrayendo y quemando combustibles fósiles durante décadas.
  • El presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto en duda que el calentamiento global sea una realidad por la ola de frío que azota el noreste del país norteamericano.

Luchas y represión

  • El gobierno holandés recurrirá ante el Supremo la sentencia que lo obliga a realizar mayores reducciones de emisiones para 2020, tras la victoria en los tribunales de la ONG Urgenda, en uno de los primeros casos judiciales climáticos que han tenido éxito en el continente europeo.
  • Un grupo de ONG europeas han realizado una encuesta según la cual el 70% de la población europea no sabe que los combustibles contienen aceite de palma. La misma consulta indica que una gran mayoría de quienes conducen en Europa se oponen a que se incluya este aditivo. 141.000 personas ya han firmado una petición online para pedir a la Comisión Europea que retire las subvenciones al biodiésel con aceite de palma.
  • El grupo activista Extinction Rebellion utilizó durante toda la semana estrategias de desobediencia civil pacífica para bloquear diferentes calles y puentes en Londres. Durante el fin de semana, alrededor de 2.000 manifestantes se han manifestado en el centro de la capital británica para exigir acción contra las causas del calentamiento global. La policía arrestó a 14 personas. Extinction Rebellion está experimentando un crecimiento muy acelerado y ya tiene grupos afiliados en varios países, incluyendo España.

Impactos

  • Un estudio publicado en Nature Climate Change ha hallado que los efectos del cambio climático se acumularán y combinarán para causar impactos aún más dañinos de los que esperábamos hasta ahora. Las personas responsables de la investigación han identificado 467 maneras en las que la salud, la seguridad alimentaria e hídrica, la economía, las infraestructuras y la seguridad ya se están viendo afectadas por las distintas manifestaciones del cambio climático. El autor principal, Camilo Mora (de la Universidad de Hawaii), ha declarado que es “increíble” que la humanidad se niegue a aceptar la realidad a la que se enfrenta.
  • Un informe publicado por el Programa de Investigación sobre Cambio Global de Estados Unidos sostiene que el cambio climático podría reducir el PIB del país norteamericano en hasta un 10% para finales de siglo y causar miles de muertes.
  • El deshielo de los glaciares del oeste de China se ha acelerado a más del doble desde 1986, según un informe de Greenpeace, que ha señalado la gravedad del hallazgo. Los glaciares de la meseta del Tibet, a los que también se refiere el informe, suministran agua a unos 1.800 millones de personas.
  • Los incendios que en las últimas semanas han asolado California han liberado a la atmósfera enormes cantidades de aerosoles, según han revelado imágenes de satélite de la Agencia Espacial Europea.
  • Holanda se hunde más rápido de lo previsto por efecto del cambio climático y otras actividades humanas. En algunas zonas del oeste del país, el efecto es irreversible.

Ciclos de realimentación

  • En un clima más cálido, las turberas podrían dejar de ser un sumidero de carbono para pasar a ser una fuente de gases de efecto invernadero. La investigación la ha llevado a cabo un equipo de la Universidad de Purdue (Estados Unidos).
  • El deshielo de la Antártida podría significar un calentamiento de la atmósfera más moderado que el que se suele proyectar, aunque la subida del nivel del mar sería mayor, según una investigación realizada en la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

Adaptación y mitigación

  • La acción climática mejora la calidad del aire, reduciendo las enfermedades asociadas a la contaminación, evitando muertes y facilitando el cultivo de alimentos, según un estudio publicado el jueves en Nature Communications.

Políticas y diplomacia

  • La ministra Teresa Ribera defendió 2040 como fecha límite para la matriculación de coches de gasolina y diésel ante las críticas recibidas desde su anuncio hace dos semanas. En declaraciones al programa La Mañana de la 1, Ribera afirmó que “España no puede ser vagón de cola” en esta transformación del parque móvil. La propia ministra anunció, en una entrevista con El Periódico de Catalunya, que pronto se anunciarán los planes de ayuda para la compra de vehículos eléctricos.
  • Según informó Euractiv, los ministros y ministras de Energía de diez países europeos, entre los que se incluye España, pidieron a través de una carta al comisario Cañete que establezca una hoja de ruta “creíble y detallada” hacia una economía con emisiones netas cero para 2050.
  • Irlanda se convertirá en el primer país en desinvertir de los combustibles fósiles. El jueves, el senado de la república votó a favor de la medida, que requiere que el fondo soberano irlandés se deshaga de los 318 millones de euros que tiene en activos fósiles.
  • El director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Erik Solheim, dimitió el miércoles. Solheim se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción por sus frecuentes viajes a cargo de la organización.
  • El medio británico Climate Home News informó el martes de que Hungría podría estar considerando cerrar sus centrales de carbón para 2030, rompiendo filas con el resto de Europa Central y del Este.
  • Las Islas Marshall se han convertido en el primer país en ampliar de manera vinculante sus compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, según informa Reuters.
  • El Ministerio de Industria incluirá a las cementeras en el plan de apoyo a industrias electrointensivas, según Europa Press.
  • Los negociadores climáticos de cuatro grandes mercados emergentes (Brasil, Sudáfrica, India y China) se reunieron en Nueva Delhi (India) el martes pasado para buscar puntos en común y diseñar una estrategia negociadora para la COP24, que tendrá lugar en Polonia a partir del próximo domingo.
  • El estado insular de Vanuatu podría denunciar a las grandes petroleras por su contribución al cambio climático, según declaraciones de su ministro de asuntos exteriores, Ralph Regenvanu, recogidas por Reuters.
  • Según información de El Periódico de la Energía, Polonia ha convocado subastas para subvencionar 17GW de producción eléctrica por carbón hasta 2035, anticipándose así la probable directiva de mecanismos de capacidad de la UE, que se está negociando en este momento. Precisamente, el gobierno polaco ha mostrado esta semana su dimisión en cuanto a la política relativa al carbón, como informó Climate Home News. Varsovia también ha pedido que se planten más bosques a nivel global para aumentar la captura de carbono y reducir así el cambio climático.
  • España ha perdido otro arbitraje contra empresas de renovables por el hachazo del gobierno de Rajoy. Según El Confidencial, las compensaciones acumuladas ya superan los 400 millones de euros.

Finanzas y economía

  • Un informe de la Agencia Medioambiental de Alemania (UBA) ha establecido en 180 euros el coste económico para la sociedad de cada tonelada de CO2 que se emite a la atmósfera.
  • El descenso en el precio del carbón ha disparado al alza el precio de emisión por tonelada de CO2, según un análisis de la agencia de ratings Standard & Poor’s.

Buenas noticias y buenas prácticas

  • Una investigación de la Universidad ETH de Zurich (Suiza) ha descubierto que los clientes de un hotel, si se les informa en tiempo real del consumo de energía que están realizando, reducen de inmediato su consumo en más de un 11%, aunque no vayan a pagar por el mismo.
  • Costa Rica ha batido su récord de generación eólica, y ya lleva cuatro años consecutivos en los que las renovables superan el 98% de la energía generada por su sistema eléctrico, según informó El Periódico de la Energía.

Ciencia

  • Esta semana, la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) ha confirmado que el mes pasado fue el segundo octubre más cálido jamás registrado, tan solo por detrás de 2015. Hasta el momento, 2018 es el cuarto año más cálido entre enero y octubre.
  • El aumento de la concentración de dióxido de carbono en el agua del océano podría favorecer la proliferación de algas tóxicas, según una investigación llevada a cabo en las Canarias.
  • Una investigación publicada en Nature Climate Change muestra que los factores locales son más importantes que los globales en el proceso conocido como ‘amplificación ártica’, por la cual el polo norte se calienta más rápido que el resto del planeta.
  • La concentración de CO2 en la atmósfera ya ha comenzado a aumentar (como hace todos los otoños e inviernos del hemisferio norte), y alcanzará su máximo histórico en mayo o junio de 2019, según ha informado la AEMET a través de su cuenta de Twitter.
  • El cambio climático dificultará el despegue de los aviones al reducir la densidad del aire, aumentando la distancia necesaria en las pistas entre un 1 y un 11% para 2050, según un artículo publicado en la revista Climatic Change.

Transición energética y movilidad

  • Un informe publicado por la federación de ONG Transport & Environment señala que Europa debe vender su último vehículo de combustión interna durante la primera mitad de la década de 2030 si quiere descarbonizar su transporte en 2050, cumpliendo así con el Acuerdo de París.
  • Según datos de Bloomberg NEF, recogidos por El Periódico de la Energía, los coches eléctricos superarán en 2019 a la electrónica doméstica como principales consumidores de baterías de ión-litio.
  • Francia no reducirá su dependencia de la nuclear al 50% para 2025, como se preveía hasta ahora, después de que el gobierno de Macron haya retrasado la fecha hasta 2035, según información publicada por AFP y aparecida en numerosos medios del país galo.
  • En declaraciones recogidas por Europa Press, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha reconocido que las plantas automovilísticas del Estado están “muy rezagadas” en cuanto a la fabricación de modelos eléctricos.
  • El Comité de Cambio Climático (CCC) del Reino Unido, que asesora al gobierno de Theresa May, ha recomendado sustituir los millones de calentadores de agua impulsados por gas fósil del país por instalaciones de hidrógeno.
  • La patronal andaluza de las energías renovables (Claner) ha pedido a las administraciones central y regional una regulación específica del sector de las energías marinas, según informó Energías Renovables.
  • Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) considera a la energía nuclear como clave para descarbonizar la economía.

Tecnosoluciones y geoingeniería

  • La geoingeniería de gestión de la radiación solar (SRM) podría ser más barata de lo que se suponía hasta ahora, según un informe realizado por personal investigador de la Universidad de Harvard. No obstante, en declaraciones recogidas por la web phys.org, uno de los autores del estudio, Gernot Wagner, ha señalado que, aunque un proyecto de este tipo sería posible desde el punto de vista técnico, no es imaginable que pudiese mantenerse en secreto, disipando la preocupación porque algún Estado lo llevara a cabo de forma unilateral.
  • Una empresa de cruceros noruega quiere utilizar el biogás procedente de los restos de pescado para impulsar sus barcos, según información publicada en The Guardian.
  • Según datos de la consultora Lazard recogidos por El Periódico de la Energía, el bajo precio de las renovables ya hace económicamente inviable las instalaciones de captura y secuestro de carbono (CCS) en instalaciones energéticas convencionales.
  • El primer avión sin partes móviles ha tomado vuelo, lo que probaría que el vuelo es posible sin combustibles. El aeroplano ha volado unos 60 metros, según The Guardian.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 01/12/2018, 18:37

    El antídoto al consumismo es la riqueza en las relaciones sociales.
    El bienestar tiene más que ver con la riqueza y variedad de nuestras relaciones sociales, con fomentar valores como la solidaridad y la cooperación, que con los efímeros momentos de insatisfacción crónica que ofrece el consumismo.
    El Viernes Negro se trata de una de las jornadas más consumistas en Estados Unidos y coincide con el día posterior al Día de Acción de Gracias, fecha en la que se lanzan ofertas para incentivar las compras y disparar la campaña navideña. En los últimos años, las cadenas comerciales españolas se han sumado a las promociones especiales, acompañadas de grandes campañas publicitarias.

    Ecologistas en Acción recuerda que la publicidad no hace sino crearnos falsas necesidades que nos hacen acumular objetos y experiencias de manera compulsiva, pero que a medio y largo plazo no nos aportan bienestar. Asimismo el Día sin Compras critica un modelo de producción y consumo a la medida de las grandes empresas y de sus objetivos de maximización de beneficios. Un modelo en el que la mayor parte de los productos se fabrican en lugares cuyas personas no podrán disfrutar de ellos, y que trabajan en condiciones de semiesclavitud. Así, miles de kilómetros de injusticia social con grandes impactos medioambientales llegan en forma de oferta en el Viernes Negro y el Ciberlunes.

    Frente a este esquema, Ecologistas en Acción propone un cambio de modelo, basado en un consumo transformador y responsable con la sostenibilidad socioambiental y el reparto equitativo de la riqueza. Un modelo que también priorice la construcción colectiva, las relaciones comunitarias y el apoyo mutuo.

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 26/11/2018, 17:10

    LLEGA LA NAVIDAD Y EL DESPILFARRO ENERGETICO UNA VEZ MAS.
    No se debe olvidar que una de las razones principales por las que se realiza este encendido de luces es para fomentar el consumo en las fechas navideñas. Este consumo está enmarcado en un modelo en el que se produce una sobreexplotación de los recursos y una generación insostenible de residuos.
    Asociaciones ecologistas y ciudadanos conscientes opinamos que el mejor regalo que los ayuntamientos pueden hacer a sus municipios y a la ciudadanía global es reducir este absoluto despilfarro energético y no contribuir con él al cambio climático. Es un derroche de energía, un lujo que sólo podrán permitirse los países enriquecidos; pero no el Planeta enfermo, mientras la mayoría de la Humanidad siga viviendo completamente a oscuras.

    Por tanto, animamos a los ayuntamientos y comerciantes a:

    Restringir la iluminación navideña a días estrictamente señalados.
    Reducir las horas de iluminación hasta la medianoche.
    Emplear menos cantidad de lámparas, aunque sean LED.
    Limitar el encendido a calles comerciales del centro, cuyo coste deberá ser sufragado en parte por los comerciantes y no a costa de las y los ciudadanos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".