Medio ambiente | Medio ambiente 2 | OTRAS NOTICIAS

Noticias climáticas: Los gases de efecto invernadero, a niveles no vistos desde hace tres millones de años

Un estudio publicado en 'Nature Climate Change' ha hallado que los efectos del cambio climático se acumularán y combinarán para causar impactos aún más dañinos de los que esperábamos hasta ahora.

Comentarios
  1. El antídoto al consumismo es la riqueza en las relaciones sociales.
    El bienestar tiene más que ver con la riqueza y variedad de nuestras relaciones sociales, con fomentar valores como la solidaridad y la cooperación, que con los efímeros momentos de insatisfacción crónica que ofrece el consumismo.
    El Viernes Negro se trata de una de las jornadas más consumistas en Estados Unidos y coincide con el día posterior al Día de Acción de Gracias, fecha en la que se lanzan ofertas para incentivar las compras y disparar la campaña navideña. En los últimos años, las cadenas comerciales españolas se han sumado a las promociones especiales, acompañadas de grandes campañas publicitarias.

    Ecologistas en Acción recuerda que la publicidad no hace sino crearnos falsas necesidades que nos hacen acumular objetos y experiencias de manera compulsiva, pero que a medio y largo plazo no nos aportan bienestar. Asimismo el Día sin Compras critica un modelo de producción y consumo a la medida de las grandes empresas y de sus objetivos de maximización de beneficios. Un modelo en el que la mayor parte de los productos se fabrican en lugares cuyas personas no podrán disfrutar de ellos, y que trabajan en condiciones de semiesclavitud. Así, miles de kilómetros de injusticia social con grandes impactos medioambientales llegan en forma de oferta en el Viernes Negro y el Ciberlunes.

    Frente a este esquema, Ecologistas en Acción propone un cambio de modelo, basado en un consumo transformador y responsable con la sostenibilidad socioambiental y el reparto equitativo de la riqueza. Un modelo que también priorice la construcción colectiva, las relaciones comunitarias y el apoyo mutuo.

  2. LLEGA LA NAVIDAD Y EL DESPILFARRO ENERGETICO UNA VEZ MAS.
    No se debe olvidar que una de las razones principales por las que se realiza este encendido de luces es para fomentar el consumo en las fechas navideñas. Este consumo está enmarcado en un modelo en el que se produce una sobreexplotación de los recursos y una generación insostenible de residuos.
    Asociaciones ecologistas y ciudadanos conscientes opinamos que el mejor regalo que los ayuntamientos pueden hacer a sus municipios y a la ciudadanía global es reducir este absoluto despilfarro energético y no contribuir con él al cambio climático. Es un derroche de energía, un lujo que sólo podrán permitirse los países enriquecidos; pero no el Planeta enfermo, mientras la mayoría de la Humanidad siga viviendo completamente a oscuras.

    Por tanto, animamos a los ayuntamientos y comerciantes a:

    Restringir la iluminación navideña a días estrictamente señalados.
    Reducir las horas de iluminación hasta la medianoche.
    Emplear menos cantidad de lámparas, aunque sean LED.
    Limitar el encendido a calles comerciales del centro, cuyo coste deberá ser sufragado en parte por los comerciantes y no a costa de las y los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.