lamarea.com

miércoles 19 diciembre 2018

Cultura

No les mataron y quisieron volverles locos

‘La noche de 12 años’, dirigida por Álvaro Brechner, viaja al Uruguay de 1973: “El tiempo comienza a volverse cíclico, más propio de la fauna animal”. Antonio de la Torre interpreta a Pepe Mujica.

21 noviembre 2018
11:05
Compartir
No les mataron y quisieron volverles locos
Preestreno de 'La noche de 12 años'.

Uruguay, 1973. Tango y golpes. Es tiempo de aislamiento individualizado, de cautividad y violencia para los integrantes del Movimiento de Liberación Nacional. La noche de 12 años se centra en tres de ellos, que pasarán a la historia: Eleuterio Fernández Huidobro, empleado de banca; Mauricio Rosencof, dramaturgo y poeta; y José Alberto Mujica, vendedor en mercados. Estos rehenes de la dictadura militar son brutalmente torturados al ser considerados traidores de la patria. Tienen prohibido intercambiar palabra alguna con sus carceleros; se les impone el silencio.

Sobreviven con extrema dureza en mitad de la nada. Son constantemente trasladados de recinto: en algunos no tienen luz; en ninguno hay espacio ni para pensar. Lo sufre de manera preocupante Mujica, interpretado hasta la extenuación por Antonio de la Torre, al que una doctora cómplice le diagnostica un trastorno mental mientras le receta libros y le susurra que resista. Esta escena se produce cuando más intensa es su angustia, generada por la actividad de un cerebro que trata de no rendirse.

Son ellos mismos su enemigo a combatir. Todo les es ajeno: una piedra, el sonido del vuelo de una paloma o el brillo de las estrellas. Es, en los momentos de menos lucidez psíquica de los protagonistas, cuando la película cabalga entre el impresionismo y la abstracción. Brilla la generosidad de sus actores. Chino Darín asegura que llegó a romperse rodillas y manos. Como dice Alfonso Tort, su principal contribución es ceder su “cuerpo, angustia y esperanza” en un contexto en el que aún hoy existen vacíos en los recuerdos. Hay situaciones que nunca sabremos si son hijas del delirio.

Dolor… Y dignidad. También la de las mujeres de su vida. Rotundas, son conscientes del soplo de fortaleza que suponen. Especialmente Lucy, la madre de Mujica, que no duda en callar a su hijo delante de miembros del ejército para dejarle claro que “los únicos derrotados son los que bajan los brazos”. No hay margen para desistir. Por convicción, toca seguir.

Con unos diálogos precisos, una música conmovedora y los cuerpos de los prisioneros convertidos en huesos, avanza el tiempo de manera difusa… Para Álvaro Brechner, su director, “el tiempo comienza a volverse cíclico, más propio de la fauna animal”. El guion exige al espectador estar permanentemente despierto. Y así debe ser. Porque los revolucionarios vencieron. Porque decidieron no odiar. Y porque, si algo deja claro el largometraje, es que la utopía, de una sociedad más justa y en paz, se puede conquistar.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Mercedes Domènech

Mercedes Domènech

Periodista. Especialista en género, con formación política y deportiva.

1 comentario

  1. Chorche
    Chorche 22/11/2018, 13:30

    Muchas veces he pensado en los años de cautiverio de Mújica, de Mandela, de Marcos Ana, el poeta muerto recientemente, que no sabía lo que era el odio, y de otros seres de elevados ideales y me he preguntado de que madera deben estar hechos para resistir con lucidez sin volverse locos. ¿Les sostendrá la profunda fé en sus ideales?.
    Que mujer Lucy, la madre de Mújica:
    “los únicos derrotados son los que bajan los brazos”.
    El documental me lo imagino como un antídoto para no caer en la desesperanza, para no arrojar nunca la toalla.
    Sumamente oportuno para ver en estos tiempos desnortados y en los que parece que Goliat vence por goleada.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Manifiesto en defensa del Laicismo y la Libertad de Conciencia

"Algunos, los autoritarios -por llamarlos de alguna forma-, actúan claramente de forma frontal, directa, indisimulada, manifestándose como ideológicamente opuestos", reflexiona el autor.