lamarea.com

miércoles 19 diciembre 2018

cambio climático

Noticias climáticas: Primeros detalles de la ley de cambio climático

Además, los incendios que han asolado el Estado de California durante las últimas dos semanas han dejado ya al menos 76 muertes y alrededor de 1.300 personas desaparecidas.

19 noviembre 2018
10:34
Compartir
Noticias climáticas: Primeros detalles de la ley de cambio climático
Central térmica de Andorra (Teruel), cuyo cierre ha sido anunciado esta semana por Endesa. Foto: Luis Zamora/Flickr. CC BY 2.0

La futura ley de cambio climático y transición energética española ha copado los titulares de la prensa de todo el mundo esta semana. El texto, que aún está en fase de preparación, establece que el sistema eléctrico será totalmente renovable para mediados de siglo, y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 90% con respecto a niveles de 1990. Antes, en 2030, las emisiones se deben haber reducido un 20%, con un 70% de renovables en el sistema eléctrico, según informaron fuentes del ministerio que dirige Teresa Ribera durante un encuentro con periodistas el pasado martes. Para conseguirlo, España deberá instalar al menos 3.000 MW en solar y eólica durante la próxima década.

De entre las medidas que incluye el borrador, una de las más comentadas ha sido la prohibición de matricular nuevos vehículos con motor de combustión interna (diésel o gasolina) a partir de 2040. A partir de 2050 ya no podrán circular. Asimismo, y aunque el borrador no fija una fecha exacta, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, afirmó que las últimas centrales de carbón en España cerrarán en 2025.

Además de los objetivos de renovables y reducción de emisiones, el ministerio tiene la intención de no autorizar nuevos proyectos de extracción, exploración e investigación de combustibles fósiles. También se prohibirá el fracking y las subvenciones a estos combustibles. El borrador exige que al menos el 20% de los Presupuestos Generales del Estado tenga un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, y que el sector público estatal retire sus inversiones de los combustibles fósiles. Finalmente, se prevé poner en marcha una “estrategia de transición justa” en los territorios que puedan perder tejido económico por las medidas de transición y la rehabilitación energética de al menos 100.000 viviendas al año.

Algunas de las grandes ONG ecologistas (Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF) han reaccionado con frialdad a la noticia. A pesar de considerar el texto como un paso importante hacia un “futuro renovable y sostenible”, han señalado que las propuestas son “insuficientes” para frenar el cambio climático. Por su parte, el vicepresidente de la patronal del automóvil (Anfac) se mostró sorprendido, y en una entrevista con El País, afirmó que espera que “el Gobierno recapacite”. La Fundación Renovables ha lamentado “la falta de ambición en reducción de gases de efecto invernadero”, mientras que el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) pidió que se incluyan las fechas de cierre de las centrales de carbón en el Plan Nacional de Energía y Clima.

El infierno en California

Los incendios que han asolado el Estado de California durante las últimas dos semanas han dejado ya al menos 76 muertes y alrededor de 1.300 personas desaparecidas. El mayor de los dos incendios, conocido como Camp Fire, ya es el incendio forestal más letal y destructivo de la historia del Estado. La gran mayoría de las víctimas del Camp Fire se han producido en Paradise, una ciudad de unos 27.000 habitantes a aproximadamente 280 kilómetros al norte de San Francisco, que ha sido totalmente arrasada por las llamas. El incendio ha quemado más de 57.000 hectáreas, y ha hecho necesaria la evacuación de alrededor de 300.000 personas. Aún no está bajo control.

Este año ya ha batido el récord en superficie quemada en California, según el Departamento de Protección contra Incendios del Estado. El cambio climático es la principal causa del incremento en la frecuencia y severidad de los siniestros, al estar relacionado con el aumento en la aridez y las mayores temperaturas. Otros factores son una mala planificación y una gestión incorrecta de las zonas forestales. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha culpado a cualquier cosa excepto el calentamiento global.

El mundo no puede permitirse más combustibles fósiles

El informe anual Perspectivas para la Energía Mundial, publicado el pasado martes por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), advierte de que el mundo no puede soportar más plantas de generación energética a partir de hidrocarburos, si se quieren respetar los límites de calentamiento establecidos en el Acuerdo de París. Según la agencia, todo el presupuesto de carbono será consumido por las plantas, vehículos e industrias ya existentes. Para contener el calentamiento por debajo de 2ºC, todos los nuevos proyectos energéticos deben ser bajos en emisiones, o neutros, y además deben retirarse u optimizarse las centrales actuales, instalando sistemas de captura de carbono. El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, afirmó que “existe una desconexión creciente entre la ciencia climática internacional y los mercados de la energía”.

El informe también señala que la demanda internacional de energía podría crecer alrededor de un 25%, impulsada sobre todo por el desarrollo de Asia. Si este desarrollo no va acompañado de medidas de eficiencia energética, podría llegar a ser el doble. No se espera que las renovables y la nuclear puedan cubrir la totalidad de esa nueva demanda. Sin embargo, el documento también incluye buenas noticias: el uso del carbón podría haber alcanzado su pico en 2014.

El grupo ecologista Oil Change International ha criticado a la AIE por lo que, en su opinión, es una falta de ambición en cuanto al cumplimiento de los objetivos climáticos.

Otras noticias

Causas y causantes

  • Endesa ha anunciado al Gobierno que cerrará, de manera inmediata, sus centrales de Andorra (Teruel) y Compostilla (León).
  • Los liderazgos políticos de las 20 mayores economías del mundo prestan más atención a las industrias de combustibles fósiles que a las autoridades científicas, según una investigación recogida por The Guardian.
  • Las grandes petroleras de todo el mundo invirtieron el 1% de su presupuesto en energías limpias, según un estudio recogido por Reuters.
  • La petrolera estadounidense Chevron Texaco es la empresa que más contribuye al cambio climático en todo el mundo. La firma está detrás del 3,51% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según The Guardian.
  • Según el medio digital Climate Home News, la elección de Jair Bolsonaro ya está afectando negativamente al Amazonas, donde se habría disparado en un 50% la deforestación durante la campaña electoral.
  • Informa Inside Climate News de que el aumento en el uso del aire acondicionado podría significar medio grado adicional de calentamiento para finales de siglo.
  • El gobierno de Donald Trump ha iniciado el proceso para retirar la protección del Ártico contra la exploración y explotación petrolera.
  • La petrolera estadounidense Hilcorp está encontrando dificultades para perforar el ártico por la falta de hielo marino, informó The Guardian.
  • Además de contribuir al cambio climático, las emisiones de los vehículos diésel dañan los pulmones infantiles.
  • China ya es el mayor importador mundial de gas natural licuado, tras sobrepasar esta semana a Japón, según informó Reuters.
  • Enagás tendrá que devolver hasta 17 millones de euros a las personas contribuyentes, cobrados en el marco del proyecto Castor.

Transparencia, greenwashing y negacionismo

  • El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de dar “datos falsos” sobre contaminación, criticando los planes del Ejecutivo de prohibir en el futuro los vehículos de combustión interna.
  • El probable nuevo ministro de Exteriores de Brasil cree que el cambio climático es una “conspiración marxista”
  • El lobby australiano del petróleo y el gas está presionando para limitar la información sobre emisiones que tienen que publicar por ley, según The Guardian.

Luchas y represión

  • El grupo activista Extinction Rebellion volvió a manifestarse esta semana en Londres, donde al menos 27 manifestantes fueron detenidos tras bloquear varios puentes de la capital británica y pegarse a las verjas de Downing Street, donde reside la primera ministra, Theresa May. 
  • El miércoles, asociaciones de pescadores de cangrejos de California denunciaron a 30 empresas de combustibles fósiles por su contribución al calentamiento global, que afecta a la industria de los crustáceos. 
  • El científico australiano Terry Hughes, uno de los mayores expertos del mundo en materia de arrecifes de coral, famoso por sus feroces críticas por la falta de acción climática en su país, ha recibido el premio John Maddox por su defensa de la ciencia

Impactos

  • Las fuertes lluvias que han afectado a la costa mediterránea persistirán durante el comienzo de esta semana. El temporal ha dejado una víctima mortal en Girona e inundaciones en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
  • Analistas de la firma británica Verisk Maplecroft declararon que 84 de las 100 ciudades (79 de las cuales están en África) que más rápido crecen del mundo están expuestas a un “riesgo extremo” por los impactos del cambio climático.
  • Un joven de Barcelona ha sido diagnosticado con el primer caso de dengue autóctono en Cataluña y el sexto en España. Más información en El País.

Ciclos de realimentación

  • Personal investigador de la NASA ha mostrado su preocupación por el CO2 procedente de los incendios cada vez más extensos y frecuentes, informa la BBC.

Adaptación y mitigación

  • Una investigación publicada por Science Advances ha hallado que la restauración de ecosistemas costeros y otros espacios naturales podrían contrarrestar hasta un 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos.
  • Un informe hecho público en el contexto de la XXVI Cumbre Iberoamericana señala a la reducción de emisiones procedentes del transporte y la gestión y reciclaje de residuos como los grandes retos climáticos de Iberoamérica. 
  • El comité científico que asesora al gobierno de Theresa May en materia de cambio climático ha publicado un informe, recogido por la BBC, en la que pide cambios radicales, incluida una reducción de hasta la mitad del ganado ovino y bovino, para combatir el calentamiento global.

Políticas y diplomacia

  • El pleno del Parlamento Europeo aprobó el martes los objetivos de energías renovables (32% para 2030) y eficiencia energética (32,5%). Los objetivos podrán revisarse al alza en 2023.
  • Un estudio publicado el viernes en Nature Communications y recogido por The Guardian afirma que las políticas actuales de China, Rusia y Canadá llevarían al planeta a un calentamiento por encima de los 5ºC para finales de siglo.
  • Un borrador de la comisión alemana que debate la estrategia para la transición energética del país centroeuropeo, filtrado a Clean Energy Wire, contempla compensaciones a la industria del carbón por el cierre de sus centrales.
  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, anunció el martes que el Gobierno planea lanzar un plan integral de movilidad intermodal para favorecer el transporte en tren y bicicleta, informa La Vanguardia.
  • Los camiones de la UE deberán reducir sus emisiones de CO2 en un 20% para 2025 y un 35% para 2030.
  • El gobierno de Donald Trump planea organizar sesiones de promoción del carbón (el combustible fósil que más contribuye al cambio climático) en la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia), que se celebrará en diciembre. 
  • Representantes políticos de todo el mundo, reunidos en la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas, han señalado que la protección global de los arrecifes de coral debe convertirse en una prioridad.
  • El Reino Unido podría retirarse del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE después del Brexit, según Reuters. El acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas, además, recoge varias medidas de protección climática y medioambiental, informó DeSmog UK.
  • Los tribunales europeos han dictaminado que el sistema de mecanismos de capacidad del Reino Unido son ilegales, según The Guardian.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció el miércoles haber acordado con Donald Trump presionar a los productores de petróleo para que bajen los precios, según información de Reuters.
  • Barcelona acogió el pasado miércoles un encuentro de la alianza C40 Cities, una red de grandes urbes (incluyendo a Madrid y la propia ciudad condal) que coordinan sus estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. Más información en La Vanguardia.
  • Según Reuters, la región metropolitana de París (con 5,61 millones de habitantes) prohibirá, a partir de 2019, la circulación de vehículos diésel matriculados antes del 31 de diciembre de 2000.
  • El gobierno francés anunció el miércoles un plan para prohibir la importación de productos que contribuyan a la deforestación para 2030, informó Climate Home News.
  • El Reino Unido, Francia y Alemania han pedido a la Comisión Europea que elabore un plan que incluya medidas severas para detener la deforestación antes de fin de año, según The Guardian.
  • El ministro de Finanzas de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha rechazado el plan de la ministra de Medio Ambiente, su compañera de partido Svenja Schulze, para poner un precio a las emisiones de CO2

Finanzas y economía

  • América Latina pierde, como mínimo, 17.000 millones de dólares al año como consecuencia del cambio climático. 
  • La financiación de infraestructuras para facilitar el acceso universal a la electricidad suele dedicarse a centrales de carbón, según un informe recogido por Reuters.
  • Un grupo empresarial australiano ha mostrado su preocupación de que la decisión del Gobierno de avalar la generación eléctrica por carbón endeude a las personas contribuyentes del país oceánico “por miles de millones de dólares”, según The Guardian.

Ciencia

  • Un estudio de la Comisión Europea cuantifica los daños para la UE que supondría que la temperatura del planeta subiera por encima de 2ºC con respecto a niveles preindustriales.
  • Un estudio publicado en Nature Communications y recogido por Efe ha señalado la amenaza que suponen las olas de calor para la fertilidad masculina.
  • La mitad de los glaciares de los Pirineos han desaparecido desde 1983, y para 2050 se espera que la cantidad de nieve en esa cadena montañosa se reduzca en un 50%, informó eldiario.es.
  • Una investigación publicada en Nature y recogida por The Guardian confirma que el cambio climático ha agravado los impactos de los huracanes, al aumentar la precipitación asociada a los mismos hasta en un 10%.
  • Boeing presentó el miércoles un avión solar de bajo coste que podría mantenerse en el aire indefinidamente, y que serviría para recoger datos climáticos y meteorológicos. Más información en Reuters.
  • Un estudio publicado en Science of The Total Environment ha analizado la protección ante las inundaciones costeras que podría suponer una hipotética central mareomotriz en el sur de España.
  • La seguridad hídrica de Australia meridional podría estar amenazada según representantes del Consejo del Clima, que han pedido al gobierno que actúe “de manera urgente”, según información de SBS News.

Transición energética y movilidad

  • Barcelona Energía, la comercializadora del ayuntamiento de la capital catalana, ya puede prestar servicio al consumo privado, aunque no comenzará hasta enero.
  • Alemania destinará alrededor de 1.000 millones de euros a la investigación de baterías para coches eléctricos, según informó Reuters.
  • El Periódico de la Energía informa de que el Gobierno no tiene una decisión tomada acerca de la fecha de cierre de las centrales nucleares, lo que contradice las palabras del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.
  • Cerrar centrales nucleares supondrá un riesgo de incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero, según un informe de la hasta ahora anti-nuclear Union of Concerned Scientists recogido por The Guardian.
  • Volkswagen ha anunciado que adaptará su fábrica de Zwickau (Alemania) para producir exclusivamente vehículos eléctricos.
  • La Delegación del Gobierno en León ha comenzado el proceso para la construcción de una central hidroeléctrica de 552 MW en las minas de carbón de Navaleo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

4 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 24/11/2018, 10:30

    Que se permita el black friday a estas alturas en que la humanidad nos vamos al garete, poco a poco o de golpe, con el cambio climático generado por un consumismo irresponsable y excesivo es de mayúsculo escándalo, es un pésimo ejemplo de irresponsabilidad política y social, es una de las mayores incoherencias ya que por otro lado dicen tomar medidas para solucionar el problema, es una muestra más de que estamos sometidos a la dictadura demencial del capital y al autoexterminio.
    SOCIALISMO o BARBARIE, ¿no vamos a despertar nunca de este sopor borreguil?
    Según el informe A new textile Economy de la Fundación Ellen MacArthur anualmente se producen cien mil millones de prendas. Por poner un ejemplo, para producir los 250 gramos de una camiseta de algodón se necesitan 2.700 litros de agua, lo que una persona puede beber en tres años. ¿Es, entonces, representativo su precio comparado con el valor que realmente tiene?

    El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 habla del consumo y producción responsables; dice que si en el 2050 llegamos a ser los 9.600 millones de habitantes que se espera que seamos, necesitaríamos tres planetas para seguir produciendo y consumiendo de la manera que lo estamos haciendo actualmente.
    Hagamos compras responsables, consumir solo lo que necesitemos y cuando tengamos que adquirir algo, apoyemos a empresas pequeñas y locales que son las que dinamizan los barrios de las ciudades y su economía. «Compra menos, elige bien y hazlo durar, y recuerda que en tu monedero está el poder de cambiar las cosas».

    Responder a este comentario
  2. Carmen C.
    Carmen C. 22/11/2018, 20:35

    La pérdida de biodiversidad se acelera y ha llevado al planeta al borde del abismo.
    La población mundial de animales vertebrados disminuyó un 60% entre 1970 y 2014 por la acción del ser humano.
    Así lo denunciaba el informe Planeta Vivo que manifiesta que las pautas de consumo desmesurado actuales son insostenibles y la tierra está perdiendo su biodiversidad en una medida solamente experimentada en las extinciones masivas y ésto va a ir a peor en la medida que emitamos más toneladas de carbono a la atmósfera con más perjuicio no sólo para las especies en riesgo de extinción sino para la salud, alimentación y seguridad del ser humano que depende directamente de esta biodiversidad.

    Responder a este comentario
  3. Carmen C.
    Carmen C. 22/11/2018, 19:45

    “La elección de Jair Bolsonaro ya está afectando negativamente al Amazonas”….
    y a los indios de Amazonas, los mejores cuidadores de la naturaleza.
    Bolsonaro ha manifestado:
    “Es una pena que la caballería brasileña no fuera tan eficiente como la estadounidense, que exterminó a los indios”.

    Responder a este comentario
  4. Chorche
    Chorche 22/11/2018, 13:02

    Food & Water Europe’s
    No hay tiempo que perder en la lucha contra los combustibles fósiles.

    Debemos detener la construcción de terminales para importar gas fracturado de EE. UU. a Europa
    Responsabilizar a ExxonMobil por la negación del cambio climático en los momentos en que crece el acuerdo, debemos tomar medidas claras en los próximos 12 años para combatir los peores impactos del cambio climático
    Detener la tubería virtual de plásticos entre Pennsylvania y Europa que contamina las playas con plástico y aumenta las plantas petroquímicas y el fracking en los EE. UU.
    Asegurarse de que la industria de los combustibles fósiles no venda soluciones falsas como el “gas renovable” para continuar con su actividad habitual
    Presionar a la Unión Europea para que deje de invertir el dinero de los contribuyentes de la UE en proyectos de gas sucio.
    Respaldo prioritario para la eficiencia energética, así como el ahorro de energía y la generación de energía renovable liderada por la comunidad.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Manifiesto en defensa del Laicismo y la Libertad de Conciencia

"Algunos, los autoritarios -por llamarlos de alguna forma-, actúan claramente de forma frontal, directa, indisimulada, manifestándose como ideológicamente opuestos", reflexiona el autor.