#PorTodas: 55 asesinatos en el año en que se batió un récord de denuncias

Una manifestación contra la violencia machista.

Tan solo cuatro de las mujeres estaban protegidas por las autoridades en el momento del asesinato.

Apoya y difunde #PorTodas, una investigación periodística sobre la violencia de género.

LUCÍA MOS // 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2014, según indican las cifras del Ministerio de Igualdad. Aquel año se batió el récord de denuncias por violencia de género desde 2007. De todas las asesinadas, 17 (el 31%) habían presentado al menos una denuncia que, sin embargo, no sirvió para salvar su vida. Diez mujeres habían solicitado medidas de protección y nueve de ellas las obtuvieron. Los mismos datos revelan, sin embargo, que tan solo cuatro de ellas estaban protegidas por las autoridades en el momento del asesinato. Al menos en dos de esos cuatro casos (sobre uno de ellos no consta esta información), los asesinos quebrantaron las medidas protectoras.

El Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género correspondiente a 2014, realizado por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), arroja luz sobre las circunstancias particulares de las víctimas de 2014, aunque sus datos no están actualizados hasta la fecha. Por ejemplo, una de ellas denunció hasta en cuatro ocasiones antes de que la mataran. Cuatro asesinadas denunciaron tres veces y otras dos mujeres presentaron dos denuncias. Las víctimas restantes, solo una.

Además, como contamos en un artículo anterior, en tres casos, los agresores habían seguido programas de reeducación. ¿Quién protege a las víctimas de la violencia de género si fallan las medidas impulsadas por el propio Estado? ¿De qué herramientas disponen las mujeres para evitar su asesinato? ¿Sirve de algo poner una, dos, tres o hasta cuatro denuncias?

Apoya y difunde #PorTodas, una investigación periodística sobre la violencia de género.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “#PorTodas: 55 asesinatos en el año en que se batió un récord de denuncias”

  1. ‘La Manada’ robó dos días antes de la violación grupal cinco gafas de una óptica en Donostia

    Mientras el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa estudia los recursos presentados contra la sentencia de ‘La Manada’, se ha dado a conocer que dos de los cinco miembros robaron cinco gafas de una óptica de Donostia dos días antes de la violación grupal de sanfermines.

    José Ángel Prenda y Ángel Boza se enfrentan a una solicitud de pena de nueve meses de cárcel y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero a seis meses por el mismo hurto. A este último se le ha aplicado el atenuante de reparación del daño causado ya que reintegró uno de los artículos sustraídos.

    Boza ya está en prisión por un robo con violencia por otras gafas de sol y lesiones a un guardia de seguridad en Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner