lamarea.com

miércoles 19 diciembre 2018

cambio climático

Noticias climáticas: El sur de Europa enciende las alarmas climáticas

La población portuguesa es la más preocupada por el cambio climático en la UE, mientras que España se sitúa como el sexto país más inquieto por este tema.

12 noviembre 2018
11:02
Compartir
Noticias climáticas: El sur de Europa enciende las alarmas climáticas
Un terreno tras un incendio en el sur de California. MARIO ANZUONI / REUTERS

Las personas de los países del sur de la UE consideran el cambio climático como una amenaza inmediata, en mayor medida que los del norte de la unión. Ese es el principal hallazgo de una encuesta publicada el jueves por el Banco Europeo de Inversión (BEI). La encuesta, basada en las respuestas de 25.000 personas, mide las percepciones frente al calentamiento global y sus consecuencias en el continente europeo, Estados Unidos y China. Según el propio BEI, este es el primer sondeo de estas características que se lleva a cabo.

La población portuguesa es la más preocupada por el cambio climático en la UE (un 93% de las personas encuestadas se declaran “preocupadas” o “alarmadas”), mientras que España, con un 87%, se sitúa como el sexto país más inquieto por este tema, por detrás de Chipre (92%), Grecia (91%), Rumanía (89%) y Malta (88%). Por su parte, los países Bálticos y Holanda son los más escépticos en cuanto a la gravedad del problema.

Todos los datos de la encuesta están disponibles aquí.

Sabor agridulce en las elecciones estadounidenses

Los resultados de las elecciones legislativas en Estados Unidos no terminaron de satisfacer a los grupos ecologistas en Estados Unidos. Las candidaturas del Partido Demócrata se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, pero no consiguieron descabalgar a los Republicanos del Senado. Asimismo, y en votaciones paralelas, los Estados de Colorado, Washington y Arizona rechazaron distintas medidas de protección del clima, mientras que en Florida y Nevada similares propuestas fueron aprobadas. Grupos activistas como 350.org han apuntado a la gran cantidad de dinero gastado por las industrias de los combustibles fósiles en estas campañas.

La cara que ha ocupado más portadas en las secciones de cambio climático ha sido la de la nueva congresista por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, que a sus 29 años se ha convertido en la mujer más joven en ocupar un escaño en la cámara baja de Estados Unidos. Ocasio-Cortez es una de las representantes en el país norteamericano del movimiento político-económico global conocido como Green New Deal.

La nueva mayoría demócrata ha anunciado que restaurará el Comité sobre Cambio Climático que el Partido Republicano eliminó en 2010 tras su victoria electoral.

Otras noticias

Causas y causantes

  • Según Euractiv France, la industria europea del acero ha conseguido doblegar las normas climáticas de la UE a través del lobbying.
  • Ocho de las diez mayores petroleras del mundo no son transparentes en cuanto a sus planes de descarbonización, según una investigación recogida por Bloomberg.
  • El crecimiento económico global es incompatible con el cumplimiento del Acuerdo de París, según un estudio de la empresa francesa de investigación Capgemini recogido por El Periódico de la Energía.
  • Un juez federal del Estado de Texas (Estados Unidos) ha denegado a la petrolera ExxonMobil el archivo de la denuncia de un grupo inversor activista que afirma que la empresa defraudó a sus accionistas al no ser transparente sobre los riesgos a los que se enfrentaba como consecuencia del cambio climático. La información la tiene Law360 (tras paywall).
  • Un informe publicado por Global Environmental Change y recogido por Climate Home News afirma que los grandes fondos de inversión BlackRock, Vanguard y State Street serán responsables de la destrucción de la selva amazónica si financian las iniciativas de Jair Bolsonaro. Las tres firmas tienen participación en empresas deforestadoras.
  • En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha negado que la existencia de los conocidos como “beneficios caídos del cielo” tenga “ninguna base real”, según informa Europa Press.
  • El gobierno ha ordenado el desmantelamiento del único pozo petrolífero situado en territorio peninsular español. La infraestructura se encuentra en Ayoluengo (Burgos).
  • La energía necesaria para “minar” (extraer) bitcoins es más del doble de la necesaria que la que se usa para extraer oro o cobre, según un estudio publicado en Nature Sustainability y recogido por The Guardian.
  • El Fondo Soberano de Noruega, el mayor del mundo, no desinvertirá de empresas contaminantes todavía, tal y como había establecido el Parlamento del Estado escandinavo, y ha pedido que algunos puntos de la orden sean clarificados. 
  • La ONU exigirá a China que aplique medidas severas contra la producción ilegal del gas CFC-11, usado en la producción de espumas aislantes. Este gas, prohibido por el Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono, tiene un enorme potencial de efecto invernadero.
  • Las empresas automovilísticas alemanas Volkswagen y Daimler pagarán hasta 3.000 euros por vehículo en el país centroeuropeo como compensación por las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos diésel.
  • La alimentación supone, de media, la emisión de más de una tonelada de CO2 equivalente por cada ciudadano de la Unión Europa, según un estudio publicado en Global Food Security. A mayor cantidad de carne, mayores las emisiones.
  • Un estudio del Instituto de Estudios Avanzados en Sostenibilidad (IASS), recogido por Clean Energy Wire, ha hallado que el aumento de motores diésel en las carreteras europeas desde 1995 no ha contribuido a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Un estudio publicado en Applied Energy ha hallado que las pequeñas y medianas empresas están detrás de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de China, el país que más contribuye al cambio climático en términos absolutos.
  • Un 84% de la deforestación en la cuenca del río Congo se debe a la tala a pequeña escala, con medios no mecánicos, con fines agrícolas, según un estudio publicado en Science Advances.

Greenwashing y negacionismo

  • Organizaciones ecologistas han recibido con optimismo reservado el establecimiento, por parte de algunos de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo, de una iniciativa para evitar que las plantaciones de goma produzcan más deforestación, según un artículo de Reuters.

Luchas y represión

  • Alrededor de 1.200 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado en la Ciudad Condal para alertar del peligro que supone el cambio climático. 
  • La tribu nativa Standing Rock Sioux, que se encuentra en una batalla legal contra el oleoducto Dakota Access, ha pedido al juez que instruye el caso que no admita los hallazgos del Cuerpo Nacional de Ingenieros de Estados Unidos, afirmando que tanto el proceso como los resultados de dicha investigación son fraudulentos. Más información en AP.
  • Según The Guardian, cientos de escolares australianos, inspirados por la activista adolescente sueca Greta Thunberg, se están preparando para una huelga para protestar contra la inacción de los políticos contra el cambio climático.
  • Cuatro personas han sido arrestadas en los alrededores de Retford (Lincolnshire, Reino Unido), tras una manifestación contra el fracking. Más información en LincolnshireLive.

Impactos

  • Los incendios que azotan a California ya se han cobrado la vida de al menos 25 personas. Ciudades enteras han tenido que ser evacuadas, y algunas, como Paradise (en la que vivían 30.000 personas), han sido reducidas a cenizas prácticamente por completo. EFE, Grist y CBS tienen la historia.
  • La Gran Barrera de Coral de Australia podría sufrir su tercer episodio de blanqueamiento masivo en cuatro años, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) recogidos por EcoWatch.
  • El gobierno planea limitar el uso los trasvases para enfrentarse a la menor disponibilidad de agua como consecuencia del cambio climático, según información de eldiario.es.
  • El cambio climático está poniendo en peligro de extinción a las aves que usan las costas del Ártico como refugio para anidar y procrear, al permitir que especies depredadoras alcancen latitudes más altas, según un estudio publicado por Science y recogido por The Independent.

Ciclos de realimentación

  • Grandes extensiones arbóreas de la selva amazónica están muriendo como consecuencia del cambio climático, según un estudio realizado por más de 100 personas científicas, publicado en Global Change Biology y recogido por Phys.org.
  • Al contrario de lo que se creía hasta ahora, una primavera más temprana conlleva un menor crecimiento de las plantas en verano, según una investigación publicada en Nature y recogida por Tiempo.com.

Políticas y diplomacia

  • Dos de los abogados del Estado claves en la defensa, entre otros, contra los fondos de inversión que le reclaman más de 7.500 millones por el hachazo a las renovables de Rajoy se han pasado a bufetes privados. Más información en El Confidencial y La Información.
  • Tereza Cristina, la probable próxima ministra de agricultura de Brasil (ministerio que englobará a medio ambiente una vez el fascista Jair Bolsonaro sea investido en enero) afirmó que el gobierno debe acabar con la “industria de las multas medioambientales”. 
  • Según informa El Periódico de la Energía, el Gobierno pretende compensar a la industria electrointensiva con 150 millones de euros por los costes del CO2.
  • El Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo acordó el pasado lunes apoyar una norma que obligue a todas las instituciones financieras a publicar sus riesgos de sostenibilidad y los impactos de sus carteras, según informó Euractiv.
  • Informa Climate Home News de que los ministros europeos de economía pidieron el martes mayor transparencia climática a las instituciones financieras y más apoyo económico en la lucha contra el cambio climático.
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó el lunes que no piensa dar marcha atrás a la subida de impuestos al combustible, a pesar de las protestas en todo el país, según informó Climate Home News.
  • La presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, una figura reconocida en la lucha contra el cambio climático, se enfrenta este lunes a una moción de censura, presentada el pasado martes. Según informó Radio New Zealand, sus adversarios políticos quieren convertir el estado insular del Pacífico, uno de los más vulnerables al cambio climático, en un paraíso fiscal.
  • Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, junto con otras ciudades europeas de la red Eurocities, han firmado un manifiesto exigiendo a los fabricantes de automóviles que se responsabilicen por el escándalo del dieselgate.
  • El Ministerio de Medio Ambiente de Alemania presentará un proyecto de ley de cambio climático por el cual se marcarían objetivos de reducción de emisiones para todos los sectores económicos, según informó Reuters.
  • Por primera vez en su historia, Corea del Sur ha limitado la producción de electricidad por carbón y petróleo para reducir la contaminación.
  • El menor grosor del hielo en el Ártico ha motivado que Rusia se plantee relajar las normas para los buques que transitan por su costa norte, según informa The Barents Observer.
  • La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha definido el cambio climático como “una forma de violencia”, según información recogida por EFE.

Finanzas y economía

  • El think tank IEEFA, citando fuentes de Standard & Poor’s, afirma que el carbón ya no está entre las fuentes baratas de energía en los Estados Unidos.

Buenas noticias y buenas prácticas

  • Según un informe de la ONU, la capa de ozono se está recuperando a buen ritmo, y podría estar completamente recuperada en cuestión de medio siglo. Además, el próximo 1 de enero entrará en vigor la enmienda de Kigali, inicialmente pensada para luchar contra el agujero de la capa de ozono, pero que podría suponer un impulso muy importante para la acción climática al buscar la reducción de gases hidrofluorocarbonados (HFC), que provocan efecto invernadero. 
  • Un juez federal del Estado de Montana (Estados Unidos) ha dictaminado que el gobierno de Donald Trump violó normas fundamentales del país norteamericano al levantar la prohibición del oleoducto Keystone XL, aprobada por el gobierno de Barack Obama. La noticia, publicada por The New York Times y CNN entre otros, ha sido celebrada por numerosos grupos activistas estadounidenses.
  • China ya ha superado su objetivo de potencia fotovoltaica instalada para 2020, y podría revisarlo, aumentándolo al doble de lo inicialmente previsto. Más información en PV Magazine.

Ciencia

  • Las temperaturas globales en octubre superaron en más de 0,5ºC la media de temperaturas para este mes durante el periodo 1981-2010, según los datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) recogidos por Tiempo.com.
  • El ascenso de temperaturas supondrá una conjunción de efectos, como más incendios y plagas de insectos, que dificultarán la supervivencia de los bosques de latitudes medias, según una investigación publicada en Nature Communications y recogida por Phys.org.
  • El avistamiento de cachalotes en aguas del Ártico canadiense es un signo del cambio climático, según informa The Guardian.
  • Según una investigación publicada en Nature Geoscience y recogida por Phys.org, los actuales modelos climáticos subestiman la contribución de la variabilidad climática natural a la disminución de hielo marino en el Ártico.
  • Euractiv informa de que la Comisión Europea prepara el lanzamiento de un base de datos que centralice información sobre riesgos climáticos en toda la unión.

Transición energética y movilidad

  • El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha estimado que la fotovoltaica movilizará inversiones por 70.000 millones de euros hasta 2030. 
  • Gran Canaria podría albergar para 2025 el mayor campo eólico flotante del mundo. 
  • Por primera vez en la historia, la capacidad de producción de electricidad por renovables en el Reino Unido ha superado a los combustibles fósiles. 
  • Según un informe de la consultora Wood Mackenzie recogido por El Periódico de la Energía, Europa va camino de multiplicar por 20 su fabricación de baterías en los próximos siete años.
  • Una empresa californiana ha presentado una batería basada en zinc y aire que pretende competir con las de ión-litio. 
  • Las aspas de los aerogeneradores actúan como “superdepredadores”, reduciendo la presencia de aves de presa y aumentando la de sus presas, según un informe publicado en Nature Ecology and Evolution.
  • Un nuevo estudio publicado en PNAS y recogido por la BBC afirma que las grandes presas hidroeléctricas no son sostenibles en África.
  • Han comenzado los trabajos de perforación para la primera planta geotermal del Reino Unido, ubicada en la región de Cornualles. 
  • El mercado global del almacenamiento de energía (excluyendo la hidroeléctrica de bombeo) crecerá en un billón de dólares hasta 2040, según un informe de BloombergNEF, recogido por El Periódico de la Energía.

Tecnosoluciones y geoingeniería

  • Un equipo de personas investigadoras del Instituto de Ciencia de la India, en la ciudad de Bangalore, ha conseguido generar electricidad a partir de un hongo cubierto de un tipo de bacterias que hacen la fotosíntesis. El estudio ha sido publicado en Nano Letters y recogido por la BBC.
  • Otro grupo de investigación, esta vez de la Universidad de Zhejiang, en China, propone frenar el avance del cambio climático destruyendo algunos tipos de nube en los niveles altos de la atmósfera. El estudio fue publicado en Journal of Geophysical Research y lo recoge Mail Online.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

3 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 15/11/2018, 18:10

    La invasión porcina y la agroquímica ha contaminado con nitratos gran parte de Europa y ahora amenaza a amplias zonas de España donde la propia Unión Europea reconoce que no hay un control efectivo y ni de protección contra esta contaminación de las aguas.
    Literalmente la Comisión Europea dice:
    España tiene “insuficiente protección de sus aguas contra la contaminación causada por los nitratos procedentes de fuentes agrarias”
    “España no controla sus aguas de manera efectiva, comprometiendo su capacidad para revisar las zonas vulnerables a los nitratos y evaluar la eficacia de los programas de acción, limitando así la eficacia de la legislación «Directiva sobre los nitratos (Directiva 91/676/CE del Consejo)». Estas irregularidades se vienen denunciando desde muchas entidades ecologistas, agrupaciones vecinales y plataformas ciudadanas en alegaciones a macrogranjas y en denuncias administrativas y públicas, las cuales suelen tener poca o nula eficacia porque la administraciones (locales y regionales) archivan o minimizan los expedientes sancionadores o hacen declaraciones alabando las falsas bondades del sector porcino.

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 15/11/2018, 16:16

    Dos de los abogados del Estado claves en la defensa, entre otros, contra los fondos de inversión que le reclaman más de 7.500 millones por el hachazo a las renovables de Rajoy se han pasado a bufetes privados.
    Los dos abogados del Estado clave en los arbitrajes en que los fondos de inversión reclaman 7.500 millones contra España por los recortes renovables se han pasado a la privada. José Ramón Mourenza, hasta ahora jefe de Energía, ha fichado por Herbert Smith Freehills, el bufete que también ha incorporado como asesor a Rafael Catalá. Además, Diego Santacruz, jefe de la división creada para los arbitrajes, se marcha a la privada, a un despacho que también ha colaborado con Herbert, según fuentes del sector. El Ministerio de Transición Ecológica tenía visiones distintas sobre cómo gestionar unas reclamaciones que amenazan incluso los bienes de España en el exterior. Su marcha aviva el debate sobre a puerta giratoria de altos funcionarios.

    Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 15/11/2018, 16:04

    La temperatura media en los Pirineos ha aumentado un 30% más que la media mundial en los últimos 50 años
    El Observatorio Pirenaico de Cambio Climático presenta un informe sobre el cambio climático en los Pirineos con un amplio consenso científico, fruto de años de cooperación y trabajo conjunto, en el que se afirma que en los últimos 35 años han desaparecido la mitad de los glaciares pirenaicos.
    Pese a no generar grandes cantidades de emisiones de carbono, el Pirineo es una biorregión especialmente sensible y vulnerable a los efectos del cambio climático. Con este informe se pretende actualizar las bases del conocimiento científico en materia de impactos y vulnerabilidad del territorio de los Pirineos, consensuar los principales desafíos a los que se enfrentan y proponer recomendaciones sectoriales para la adaptación al cambio climático en un contexto de cambio global. El documento coordinado por el OPCC busca servir de apoyo para una política basada en evidencia científica. Tal y como explica la coordinadora del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, Idoia Arauzo, “a través de este informe pretendemos proporcionar un documento de referencia para la comunidad científica y para los responsables de decisiones técnicas y políticas, así como el sector empresarial y toda la sociedad”.
    http://arainfo.org/la-temperatura-media-en-los-pirineos-ha-aumentado-un-30-mas-que-la-media-mundial-en-los-ultimos-50-anos/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Manifiesto en defensa del Laicismo y la Libertad de Conciencia

"Algunos, los autoritarios -por llamarlos de alguna forma-, actúan claramente de forma frontal, directa, indisimulada, manifestándose como ideológicamente opuestos", reflexiona el autor.