lamarea.com

miércoles 19 diciembre 2018

feminisimo

‘La cosa vuestra’, una reflexión postgenérica, marciana, distópica, animalista y misántropa

María Cañas presenta en el Festival Europeo de Sevilla una remezcla audiovisual en torno a los Sanfermines. “Mi motivación más profunda es querer acabar con la tauromaquia, los encierros y la violencia de género”, dice.

11 noviembre 2018
23:20
Compartir
‘La cosa vuestra’, una reflexión postgenérica, marciana, distópica, animalista y misántropa
'La cosa vuestra', de María Cañas.

“Soy una torera de nuestros imaginarios”, dice María Cañas. “Practico una vídeo-remezcla política que dinamita transnacionalmente la cultura y el folclore popular”, añade. Y continúa: “Así como el torero ejerce la tauromaquia, yo lucho con la videomaquia, que es el arte de lidiar con el paisaje audiovisual de nuestra sociedad de consumo”. Siguiendo con la metáfora taurina, ello implica, según afirma, lo siguiente: “Apostar por las cornadas visuales y saltarse los derechos de autor a la torera, amparándome en las licencias Creative Commons (‘Si te saltas al intermediario, todo es más fácil’) y la ley ‘fair use’ (excepción legal que permite en EEUU usar materiales bajo circunstancias artísticas, didácticas y no lucrativas)”.

Tras su polémico cartel del Festival de Cine Europeo de Sevilla, este año María Cañas llega al evento con el documental La cosa vuestra, una reflexión “empoderadora”, en torno a los Sanfermines, frente a la violencia contra las mujeres y los toros. Cine search footage, una remezcla audiovisual que utiliza fragmentos de archivo, películas, programas y canales televisivos, vídeos de Internet, gifts armados, fotografías, memes y cortes musicales. La cosa vuestra es una investigación experimental, su intención es artista, humorística, didáctica y crítica, avisa la cinta.

La cosa vuestra. ¿Vuestra es masculino plural?

No. Es postgenérica, marciana, distópica, animalista y algo misántropa. Si por mí fuera, me piraba de este mundo, que nosotros los humanos estamos destruyendo. La cosa vuestra es una reflexión sobre la violencia y sobre el bálsamo del humor-amor ante el horror. Es un empoderar a la mujer y al animal frente al carpetovetónico delito del asesinato y la violación. Ante la violencia, es un canto a la autodefensa feminista y a la “risastencia”, que es el humor de todos los colores y sabores, la agitación de las multitudes conectadas, como estrategias de insurgencia o, si no, al menos, de resistencia y supervivencia popular. La cosa vuestra es un apearse de la humanidad, sintiéndose animal, dando cornadas audiovisuales que se introducen en los tópicos para dinamitarlos, retan al mensaje dominante y a los mitos socioculturales, transformando los discursos oficiales en versiones de bajo coste de cultura crítica. Es un saqueo de iconos, que genera relatos glocales a contracorriente.

¿Por qué ha hecho este documental? 

Mi motivación más profunda es querer acabar con la tauromaquia, los encierros y la violencia de género. Aunque tengo claro que yo sola no lo puedo conseguir, creo en el poder transformador y formador del arte y el cine. La cosa vuestra homenajea y promociona a colectivos activistas comprometidos con los derechos de los animales, las mujeres, las minorías y la justicia social como Capital animal, PETA, PACMA, Animanaturalis, FLAC Federación de luchas por la abolición de las corridas, Iruñea antitaurina, Monsters for animals, ZIKUTAK, FARRUKAS, Movimiento 8M, #yosítecreo, #metoo, #estamosaquí, La caja de Pandora, Mav, Cima, AMMA … El Festival Internacional de Cine Documental de Nafarroa-Punto de Vista me invitó a competir por el Premio X Films en su séptima edición y mi proyecto La cosa vuestra fue el ganador. Me invitaron en diciembre de 2016, hasta marzo pude preparar el proyecto que presenté en la séptima edición ante un jurado especializado y el público. En marzo de 2018, tras 15 meses de duro y obsesivo trabajo, estrenamos La cosa vuestra en la octava edición.

Bacanal de sexo, droga y alcohol, se dice en la cinta. ¿Los Sanfermines o la vida misma?

La vida de otros. No pertenezco a la turba de zombies beodos anestesiados huyendo de sí mismos. Me interesa inspirar y activar el pensamiento crítico. En otras culturas, las drogas son un camino de sabiduría, magia y de apertura de las puertas de la percepción, aquí en general son puro vicio hortera y un negocio corrupto.

¿Cambiar toros por Pokémon sería menos peligroso?

Sin duda. Los robots taurinos son otra alternativa que aparece en mi videomaquia también.

¿Seguro? 

Al menos no se asesinarían animales cruelmente. Con la deificación tecnológica, las tecnopatologías, la necropsia de lo privado, nos dirigimos hacia un Black mirror cañí siniestro y peligroso de un modo acelerado e inevitable.

¿Se imaginas un mundo en el que acariciáramos a los toros como si fueran perros? 

Ojalá existiera ese mundo. La prueba palpable es Fadjen, un toro de lidia cuidado con amor por el francés Cristopher Thomas que es tan fiel y manso como un perro.

¿Y cree que la gente recogería la mierda de los toros después de sacarlos a pasear? 

Claro, al igual que pueden llevar cuernos sin saberlo [risas]. Si fueran cívicos, por qué no. En bolsas de basura perfumadas entrarían muy bien las boñigas

¿Cree que mucha gente sabe que San Fermín no es una fiesta laica?

Casi nadie. La historia de San Fermín, al igual que la de otros santos, es una leyenda que para muchos estudiosos carece de base histórica. ¿En qué se han convertido y hacia dónde van las “no Fiestas” de San Fermín, los encierros y corridas y, por extensión glocal muchas celebraciones, farras y festejos? ¿Sería posible la juerga de un modo ecológico, cívico, reciclador y no destructivo?

¿Qué le inspiran La Pulga y la Melitona? [Dos mujeres mayores entrevistadas por José María Íñigo sobre su afición a los encierros en un recorte que sale en el documental].

Ternura y admiración. Aprender de las mayores es un placer.

¿Y José María Íñigo?

Abrió con dignidad y profesionalidad La Caja de Pandora del estrellato televisivo bazofia imperante de hoy en día.

“Lo que más defiendo en esta vida es que los animales vivan en el planeta y la raza humana se extinga”, dice una chica en el documental. ¿Sería un buen lema de campaña electoral? ¿Lo incluiría algún partido en su programa?

No, pero yo sí. Y de himno tendríamos el Pueblos del mundo, extinguíos, de Siniestro Total.

Dios es una mujer y ellos no pueden soportarlo, dice Carmen Maura en Las brujas de Zugarramurdi. ¿De eso va La Manada?

Sí. Misoginia, machismo, ninguneo de la mujer en la historia, abusos, violaciones, asesinatos… La misma mierda de siempre. Eso lo gritaban las brujas: “Los hombres nos tienen miedo porque sabemos la verdad, Dios es una mujer y ellos no pueden soportarlo”. Y es que somos las nietas de las brujas que nunca pudieron quemar. La cosa vuestra está dedicada a todas las hermanas brujas quemadas y resurgidas de sus cenizas, porque a las brujas las quemaron por rebeldes, por libres y por querer ser parte de la historia.

¿Usted ha ido a los toros alguna vez?

No. Pero me llevaron al bombero torero de niña.

¿Irá alguna vez?

No tengo intención. Fui a la plaza de toros de Sevilla hace poco a ver actuar a El Niño de Elche e Israel Galván, un placer, ojalá las plazas de toros se convirtieran en lugares de cultura viva.

Sale también en el documental Hemingway, como Heminguay. ¿Qué le parece este Nobel?

Un escritor atormentado, borracho, sádico y trastornado. Decía que mataba animales para no matarse él.

En la plaza de toros hay un placa que señaliza la ruta Hemingway, pero no hay ninguna que indique los hechos que ocurrieron en los Sanfermines del 78. ¿Usted conocía antes de este trabajo este caso, el de la muerte de Germán Rodríguez?

No. Cuando eso ocurrió yo tenía 6 años. Esa información la he conocido por el “ojete popular” que son Internet y la Wikipedia. No tenía contacto con la idiosincrasia navarra anteriormente y la labor de documentación para hacer esta videoguerrilla ha sido brutal.

La jota dice que Navarra es un continente. ¿Qué es Navarra para usted después de este trabajo?

Un territorio más, con su idiosincrasia, sus conflictos, sus privilegiados fueros y calidad de vida y su buena gente también. Como las chicas de Centro Huarte que me invitaron a impartir el enriquecedor taller-laboratorio Ellas dan el golpe durante este proceso creativo. La Cosa Vuestra muestra un contenga multitudes de la idiosincrasia navarra, se explaya a lo glocal transnacional, y es que lo local es universal. Al final todo es lo mismo y humanos, atentos, un poquito de humildad, que con las vacas locas, el ébola, la gripe aviar, porcina o el tsunami… nos vamos todos a tomar por culo en un santiamén.

¿Le da más miedo un toro, un oso, un rinoceronte o un dinosaurio? [Todos salen en el documental]

Un ser humano.

¿Cómo cree que será recibido este trabajo?

Hay gente “pa tó”. “Cá uno es cá uno”. Y para gustos los colores.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

1 comentario

  1. Chorche
    Chorche 15/11/2018, 16:49

    LA SOCIEDAD CANARIA RECHAZA LA VIOLENCIA, LA SOCIEDAD CANARIA APUESTA POR LA PAZ.
    CANARIAS NO ES EL PATIO DE ARMAS DE LOS EJERCITOS INTERNACIONALES. CANARIAS VOTO MAYORITARIAMENTE NO A LA INTEGRACION EN LA OTAN. RESPETEN LA VOLUNTAD DEL PUEBLO CANARIO, DEMUESTREN QUE ESTO NO ES DICTADURA.

    Contra las maniobras militares Gruflex 2018.
    Ante el anuncio de la armada de realizar nuevas maniobras militares a gran escala ‘Gruflex 2018’, previstas en varias islas del archipiélago canario, del 13 al 19 de noviembre, la federación ecologista canaria reitera su firme rechazo a estas actividades bélicas por ser contrarias al sentir mayoritario del pueblo canario.

    Estos ensayos de guerra vienen a pisotear la voluntad de la sociedad canaria por un territorio de paz, como así se demostró en los años 80, con el no mayoritario en el referéndum de integración en la OTAN, por lo que reclamamos respeto a la voluntad democrática del pueblo canario y hacemos un llamamiento a reactivar la oposición social para reiterar el rechazo de nuestro pueblo a estos ejercicios bélicos.

    Las organizaciones ecologistas muestran su preocupación por el excesivo grado de militarización de Canarias y alertan del aumento progresivo de actividad militarista en Canarias, de tal forma que se nos está convirtiendo en un escenario internacional para los ‘juegos de guerra’ de ejércitos de todo el mundo. Las ‘Gruflex 18’ son un paso más en esta estrategia de militarización.

    Reclaman respeto para la sociedad majorera y sus instituciones, que durante más de cuatro décadas se han mantenido firmes en contra de la militarización. Fuerteventura ha pagado un alto coste por la ocupación militar de su suelo desde le época de la descolonización del Sáhara.
    Nos preocupa además que no aprendamos del triste ejemplo del Mediterráneo oriental, donde la militarización se ha convertido en el principal enemigo de la economía.
    El uso militar del territorio canario genera graves impactos ambientales por lo que es especialmente alarmante la extensión de estas maniobras bélicas a los espacios naturales protegidos de Canarias.
    El PSOE debe demostrar de manera fehaciente que su política no va en la misma senda militarista marcada por Aznar y Rajoy. La ‘Gruflex 2018’ no deben llevarse a cabo. Canarias no es el patio de armas de los ejércitos internacionales.
    https://www.ecologistasenaccion.org/?p=109063

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Manifiesto en defensa del Laicismo y la Libertad de Conciencia

"Algunos, los autoritarios -por llamarlos de alguna forma-, actúan claramente de forma frontal, directa, indisimulada, manifestándose como ideológicamente opuestos", reflexiona el autor.