lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Internacional

El jaqueo de Anonymous a 70 webs institucionales en Gabón, entre lo más destacado en África subsahariana

Elegida la primera presidenta y el primer gobierno paritario en la historia de Etiopía, anuncio de la universidad gratuita en Liberia, Paul Biya elegido presidente de Camerún para un séptimo mandato y jaqueo de más de 70 sitios institucionales de Gabón de Anonymous, entre lo ocurrido.

30 octubre 2018
21:46
Compartir
El jaqueo de Anonymous a 70 webs institucionales en Gabón, entre lo más destacado en África subsahariana

La Marea ofrece resúmenes de actualidad de países que no suelen ocupar los titulares de los medios occidentales. En esta ocasión, recuperamos algunas de las noticias más destacadas de África subsahariana, una región compuesta por 53 países condenada a los estereotipos, el olvido y el silencio mediático, pero tan conectada al resto del mundo como cualquier otro continente. Si te interesa este tipo de información, colabora para que podamos seguir publicándola. Aquí van las noticias que marcaron la actualidad de esta región del 16 al 30 de octubre:

África Occidental y Sahel

#Gambia: Gambia ha puesto en marcha una comisión para esclarecer las violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de Yahya Jammeh, presidente de Gambia desde 1994 hasta enero de 2017. Actualmente se encuentra en el exilio en Guinea Ecuatorial, cuyo gobierno prometió que no sería extraditado.

#GuineaConakry: Un joven de años 18 murió el 23 de octubre en una jornada de manifestaciones organizada por la oposición en la capital de Guinea Conakry. El jefe de la oposición, Cellou Dalein Diallo, acusó a las fuerzas del orden de “tentativa de asesinato” tras haber disparado contra su vehículo. Su chofer fue herido, indicó.

#Liberia: El presidente de Liberia desde enero y exfutbolista, George Weah, anunció el 24 de octubre la gratuidad de la enseñanza universitaria en todas las universidades públicas del país. Eliminará el coste de la matrícula que impide a muchos jóvenes estudiar.

#Mali: Las elecciones legislativas en Mali han vuelto a ser pospuestas. Programadas para noviembre-diciembre ahora se retrasan hasta 2019 sin fecha concreta. Además, se ha prolongado por un año más el estado de urgencia en Mali, que ha estado en vigor casi sin interrupción desde el atentado yihadista contra el hotel Radisson Blu en Bamako, la capital, en noviembre de 2015. Por otro lado, dos cascos azules burkineses murieron y varios resultaron heridos en un ataque contra la Misión de Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) en la región de Tombuctú.

#BurkinaFaso: La gendarmería de Djibo, la capital de la provincia de Soum, al norte del país, fue atacada el 18 de octubre por individuos armados. No hubo víctimas pero es la primera vez que tiene lugar un ataque en esta ciudad de una región que vive bajo la amenaza yihadista desde 2015. Según los últimos datos oficiales, en tres años los ataques han ocasionado ya más de 118 víctimas. Por otro lado, unas 100 personas fallecieron en el derrumbe de una mina de oro en Kabonga, al este del país, el pasado 25 de octubre. También seis civiles fueron secuestrados en la provincia de Gourma, este del país, por hombres armados. Dos murieron y cuatro fueron liberados. 

#Niger: El ministro de finanzas anunció por la televisión pública que el Estado va a indemnizar con 3 millones de euros a miles de niños de la ciudad de Tibiri, en el centro-sur del país, que sufrieron malformaciones tras beber agua con un alto contenido de flúor entre 1985 y 2000. En 2001 el Centro de salud de Tibiri indicó que 4.918 niños y niñas sufrían diversas malformaciones. No obstante, el ministro no indicó ningún plazo para el pago de las indemnizaciones. Por otro lado, supuestos yihadistas quemaron tres escuelas y la casa de un guardabosques en la región de Tillabéri, cerca de la frontera con Burkina Faso. Un civil fue asesinado.


#CôtedIvoire: Costa de Marfil ha iniciado la construcción de cuatro estadios para la Copa Africana de Naciones (CAN) de 2021. El primer ministro puso la primera piedra el 19 de octubre.

#Benín: El opositor y empresario Sebastien Ajavon y otros tres acusados fueron sentenciados a 20 años de prisión por tráfico de cocaína. El caso se remonta a octubre de 2016 cuando Ajavon fue arrestado tras descubrirse unos 18 kg de cocaína en un contenedor destinado a una de sus empresas. Ninguno de los acusados estuvo presente en el juicio, del que uno de sus abogados denunció “graves irregularidades”. Durante la audiencia se emitió una orden de arresto internacional contra ellos. 

#Nigeria: Al menos 55 personas han muerto en una semana en Nigeria por enfrentamientos entre cristianos y musulmanes tras una disputa en un mercado del estado de Kaduna, al norte del país. Según testigos, el detonante habría sido el robo por parte de un joven en el mercado al que luego le dieron una paliza, lo que provocó que jóvenes de su misma religión acudieran a defenderlo. El gobernador de Kaduna impuso un toque de queda de 24 horas y el gobierno desplegó una fuerza policial especial para restablecer la calma. Además, al menos 20 personas han perdido la vida en un naufragio en el río Buruku, en el centro de Nigeria. Por otro lado, una segunda empleada del Comité Internacional de la Cruz Rojo, secuestrada por Boko Haram en marzo, fue asesinada por el grupo yihadista. Hauwa Liman tenía 24 años. Saifura Khorsa, matrona del CICR también secuestrada, fue asesinada en septiembre.

África Central

#Tchad: Dos de los seis rinocerontes negros sudafricanos reintroducidos el pasado mes de marzo en Chad murieron a mediados de octubre. Aún se desconoce la causa exacta de la muerte, aunque se descarta la caza furtiva. Su reintroducción en Chad es una iniciativa de los gobiernos de Sudáfrica y Chad para poblar de nuevo este país del Sahel con rinocerontes negros, desaparecidos hace casi medio siglo del país. Por otro lado, el 24 de octubre hubo un nuevo enfrentamiento entre el ejército y un grupo rebelde en el norte del país. 

#Camerún: El presidente en el poder desde 1982, Paul Biya, ha ganado las elecciones presidenciales con el 71% de los votos, según la Comisión Electoral Nacional. La oposición denunció fraudes pero las 18 peticiones presentadas para la anulación total o parcial de los comicios fueron desestimadas con el Tribunal Constitucional. Pocos días después, el gobierno aprobó la construcción de una residencia oficial para el presidente del Tribunal Constitucional que anunció el 22 de octubre la reelección que permite a Biya gobernar por un séptimo mandato. Además, días antes de conocerse los resultados oficiales, el presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979 felicitó a Biya por su reelección. Mientras tanto, desde que se conocieron los resultados, los ataques en las zonas anglófonas se han incrementado y han costado la vida a al menos 50 personas entre rebeldes independentistas y soldados cameruneses. Finalmente, al menos unas cincuenta de personas, entre ellas un periodista, fueron detenidas el 27 de octubre en una marcha contra los resultados de las elecciones.

#RCA: Rusia anunció el 19 de octubre que planea enviar más equipamiento militar y entrenadores militares para colaborar con las fuerzas armadas del país. El papel de Rusia en República Centroafricana, en guerra civil desde marzo de 2013, es muy importante. Además de haber ayudado a armar a las fuerzas de seguridad, el consejero de seguridad del actual presidente, Faustin-Archange Touadéra, es ruso. Por otro lado, un diputado abrió fuego en la Asamblea Nacional sin causar heridos el 29 de abril mientras se reunían para elegir a un nuevo presidente para la Asamblea tras la destitución de Karim Meckassoua.

#RDC: 25 mineros murieron en el este del país a causa de un deslizamiento de tierras. Sus cuerpos en descomposición fueron encontrados el 17 de octubre. Además, al menos 12 personas han muerto y ocho han sido secuestradas en un ataque de rebeldes en la ciudad de Beni, al este del país. Por otro lado, cinco periodistas del periódico AfricaNews fueron detenidos el 19 de octubre y liberados al día siguiente, tras publicar una serie de artículos sobre apropiaciones indebidas de raciones de cadetes. Otra periodista, del semanario La Percée, fue arrestada el 10 de octubre acusada de difamar contra los funcionarios del Banco Comercial del Congo tras publicar dos artículos sobre el despido de 958 empleados. En cuanto al ébola en la región este del país, a 27 de octubre son 267 los casos y 170 las personas fallecidas.

Finalmente, se ha firmado un acuerdo con el Gobierno para desarrollar un gran proyecto hidroeléctrico en el río Congo, bautizado como Inga III. Aunque sólo en torno al 10% de los congoleños tiene acceso a la electricidad más de la mitad de los megavatios que produzca se venderá a Sudáfrica y la otra parte alimentará las minas de la región de Katanga. El proyecto no cuenta aún con un estudio de impacto medioambiental y las dos empresas implicadas en su construcción son la española ACS y el grupo chino Three Gorges Corporation.

#CongoBrazzaville: La justicia congoleña abrió el 25 de octubre el proceso contra seis policías acusados de “homicidio involuntario” a 13 jóvenes que murieron a finales de julio en una comisaría de policía en Brazzaville, la capital. 

#Gabón: El presidente de Gabón, Ali Bongo, fue hospitalizado el 24 de octubre en Riad, Arabia Saudí, por una “ligera fatiga”. Según el portavoz de la presidencia, “los médicos que lo consultaron diagnosticaron una fatiga severa debido a una actividad muy fuerte en los últimos meses”. Le han prescrito reposo. Por otro lado, hackers del movimiento Anonymous jaquearon el 29 de octubre más de 70 sitios web institucionales de Gabón indicando ir contra las “dictaduras”.

 


#GuineaEcuatorial: En una entrevista a la televisión pública española difundida el 17 de octubre, el presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979, Teodoro Obiang, aseguró que las torturas a opositores encarcelados en su país “es una especulación” y una “campaña difamatoria”. No obstante, su régimen está acusado de atentar contra los Derechos Humanos tanto por la oposición como por organismos internacionales. Por otro lado, el gobierno aseguró el 24 de octubre haber liberado a las decenas de presos políticos que indultó la víspera del día de la independencia, el 12 de octubre. Además, el 28 de octubre fuentes de la oposición denunciaron que supuestos miembros de las fuerzas de seguridad capturaron y maltrataron durante varias horas a Alfredo Okenve, directivo de una ONG a quien detuvieron el vehículo e hicieron salir “a punta de pistola”.

 

#Angola: El gobierno de R.D. Congo expresó su indignación después de la expulsión de Angola de unos 30.000 congoleños y el regreso voluntario de 200.000 tras una gran operación contra la inmigración clandestina a principios de octubre. Una docena de ciudadanos congoleños habría muerto durante esta operación policial. 

África Oriental y Cuerno de África

#Somalia: Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea africana, anunció el 16 de octubre que retomará los vuelos a Mogadiscio, capital de Somalia, tras 41 años. Por otro lado, más de 50 personas murieron en enfrentamientos entre clanes en una zona del norte de Somalia disputada por la autoproclamada independiente Somalilandia y Puntland, estado autónomo desde 1998. Además, el ejército estadounidense anunció haber matado a unos 60 yihadistas del grupo somalí Al Shabab. 

#Etiopía: El primer ministro de Etiopía nombró el primer gobierno paritario (10 hombres y 10 mujeres) de Etiopía tras reorganizarlo el 16 de octubre. Además, el parlamento nombró el 25 de octubre a la primera mujer presidenta del país, Sahlework Zewde. Actualmente es la única mujer jefa de Estado en África. Por otro lado, el gobierno firmó un acuerdo de paz con uno de los partidos opositores más longevos del país, el Frente de Liberación Nacional de Ogadén. Hace un mes había eliminado la calificación de “grupo terrorista” tanto de ese grupo como del Ginbot 7, la mayor organización armada en el exilio y cuyo líder regresó el pasado mes de septiembre al país.

#Burundi: El gobierno de Burundi boicoteó el inicio de la ronda final de negociaciones de paz con la oposición, prevista para el 24 de octubre. Con estas conversaciones se busca solucionar la crisis política que sufre el país desde 2015, tras el controvertido tercer mandato del presidente Pierre Nkurunziza.

#Kenya: El atleta Eliud Kipchoge ha sido distinguido como Persona del Año por las Naciones Unidas en Kenia por sus logros deportivos y proyectos sociales, como la lucha contra el sida en su país. Kipchoge se convirtió en el hombre más rápido de la historia en el maratón de Berlín el pasado septiembre. Por otro lado, el líder principal de la oposición, Raila Odinga, fue nombrado por la Unión Africana Alto Representante para el Desarrollo de Infraestructuras en África.


#Tanzania: Liberan al tanzano Mohammed Gulamabbas Dewji, el millonario más joven de África, secuestrado en su país el pasado 11 de octubre.

África Austral

#SouthAfrica: En Sudáfrica encontraron muerto al viajero chileno que había desaparecido hacía semanas. Su cuerpo estaba en una morgue de la provincia de KwaZulu-Natal, al sureste del país, y presentaba signos de haber sido asaltado de manera violenta. 

Madagascar y otros estados insulares

#Madagascar: Madagascar se ha calificado por primera vez en su historia para la Copa Africana de Naciones (CAN). Este evento deportivo se celebra cada dos años, el próximo será en 2019 con Camerún como país anfitrión.

#Comoras: El ejército de las Comoras y manifestantes hostiles al régimen del presidente Azali Assoumani se enfrentaron desde el 15 de octubre en las calles de Mutsamudu, la capital de la isla de Anjouan. Al menos una persona falleció. Cinco días más tarde el ejército liberó esta zona donde se habían atrincherado rebeldes opuestos al presidente. 

 

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen quincenal? Puedes enviarlas a redaccion@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

María Rodríguez

María Rodríguez

Periodista independiente en África subsahariana. En noviembre de 2014 viajó a Burkina Faso para comenzar a hacer periodismo freelance y desde entonces recorre los países de África occidental para intentar comprender y acercar esta parte del continente al público español.

1 comentario

  1. Chorche
    Chorche 01/11/2018, 20:53

    MARRUECOS:
    El gobierno español frena un debate parlamentario sobre el Sáhara para no perjudicar a Marruecos.
    Se trataba de un acto de la coordinadora del intergrupo por el Sáhara Occidental al que tenía previsto acudir diputados nacionales de diferentes grupos parlamentarios (Unidos Podemos, Ciudadanos o Mixto), diputados autonómicos y extranjeros de diferentes países de Europa y el Norte de África.
    La importancia de las relaciones con Marruecos, señalan desde el Ministerio de Exteriores, haría que “cualquier acción por parte de poderes públicos conducente a respaldar las reivindicaciones de la RASD o del Frente Polisario puede tener efectos inmediatos en las relaciones bilaterales con el consecuente impacto en el interés general”.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".