lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

cambio climático

Noticias climáticas: La elección de Bolsonaro, un peligro también para el clima

El nuevo presidente prometió durante su campaña retirar gran parte de la protección actual a la Amazonía y a los pueblos indígenas del país.

29 octubre 2018
14:08
Compartir
Noticias climáticas: La elección de Bolsonaro, un peligro también para el clima
El nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Foto: Agência Brasil Fotografias/Flickr - CC BY 2.0

El domingo por la noche, el fascista Jair Bolsonaro se convirtió en nuevo presidente de Brasil. Aunque en fechas recientes Bolsonaro se ha retractado de su promesa de retirar al país latinoamericano del Acuerdo de París, su elección como presidente ha caído como un jarro de agua fría sobre las organizaciones ecologistas y climáticas de todo el mundo.

Además de las ya conocidas proclamas en favor de la tortura, la violación, la homofobia y la dictadura militar, el nuevo presidente prometió durante su campaña retirar gran parte de la protección actual a la Amazonía, así como a los pueblos indígenas del país. También ha propuesto expulsar de Brasil a ONG como Greenpeace o WWF. Bolsonaro ha recibido el apoyo del poderoso lobby de los agricultores y ganaderos brasileños, y su elección ha sido, en general, bien recibida por el mundo empresarial.

El océano engulle una isla en el archipiélago de Hawaii

East Island, una isla remota perteneciente a Hawaii (Estados Unidos), ha sido literalmente borrada del mapa por el huracán Walaka, que afectó al Pacífico central a principios de octubre. La isla, que tenía una superficie total de unos 40.000 metros cuadrados, no estaba habitada, pero era un hábitat importante para especies en peligro de extinción como la foca monje hawaiana o la tortuga verde hawaiana.

East Island es la segunda isla que se pierde en el archipiélago este año, aunque la primera que lo hace como consecuencia de un evento ciclónico. La primera, Trig Island desapareció presa del oleaje, según el Huffington Post. El huracán Walaka es uno de los más potentes que se han registrado en la región del Pacífico central en toda la historia.

Según Chip Fletcher, profesor de la Universidad de Hawaii que estudiaba la isla hasta su desaparición, la situación responde a las predicciones climáticas habituales, aunque esperaba que se mantuviese sobre el nivel del mar una década más, aproximadamente. “No sabíamos que iba a desaparecer tan rápido. Esto nos da una idea de lo frágil que era”, afirmó Fletcher en declaraciones recogidas por The Guardian.

El acuerdo del carbón toma forma

Durante la semana han ido conociéndose los detalles del acuerdo para la transición de las comarcas mineras del carbón, que anunciaba la semana pasada la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El pacto, firmado por el Gobierno, los sindicatos CCOO, UGT y USO, así como la patronal Carbunión, no ha puesto fecha concreta al fin del carbón en España, lo que ha sido muy criticado por organizaciones ecologistas como Greenpeace.

A partir de ahora, y hasta 2027, las zonas afectadas podrán acceder a un fondo dotado con unos 250 millones de euros como financiación para actividades empresariales en las zonas afectadas. El acuerdo también permitirá las prejubilaciones a partir de los 48 años e incluye varias estrategias de recolocación, bajas voluntarias y bolsas de trabajo.

Aunque hubo dudas de si llegaría a firmarlo, Carbunión ha acabado rubricando el documento. Sin embargo, la patronal ha dejado clara su disconformidad con el mismo. Por su parte, el portavoz del sindicato USO ha criticado que el pacto deja fuera a las personas trabajadoras de contratas y subcontratas del sector.

OTRAS NOTICIAS

Causas y causantes

  • Un informe, publicado por la ONG Transport & Environment y recogido por El Salto, afirma que la utilización de gas fósil (conocido comercialmente como gas natural) como sustituto de los derivados del petróleo en vehículos y barcos no supone ningún beneficio significativo ni reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Según informa Clean Energy Wire, Angela Merkel afirmó durante la campaña electoral en el land de Hesse que tiene intención de cambiar la ley para evitar que las ciudades alemanas puedan prohibir la circulación de vehículos diésel.
  • Según La Información, Cemex, una de las diez empresas que más gases de efecto invernadero emiten en España, está entre las compañías que se han quejado por el alto precio de la energía en el país.
  • Otra de las empresas más contaminantes del país, la eléctrica Iberdrola, ganó 2091 millones de euros de enero a septiembre, un 13,5% menos que el año pasado. Según El Periódico de la Energía, la caída no es estructural, sino que se debe a la ausencia de ingresos extraordinarios.
  • El Estado de Nueva York (Estados Unidos) presentó una denuncia el miércoles contra la petrolera Exxon Mobil, una de las mayores del mundo, por supuestamente defraudar a sus inversores al minimizar la gravedad de los impactos del cambio climático. La denuncia llega después de tres años de investigaciones, que cubrimos en La Marea en 2016.
  • Un informe de la OCDE, publicado el pasado lunes, el consumo global de materias primas se doblará para 2060, lo que conllevaría el incumplimiento del Acuerdo de París.
  • Las actividades de fracking, que la empresa Cuadrilla reanudó hace dos semanas en el condado británico de Lancashire después de siete años, han vuelto a ser detenidas por el registro de varios pequeños terremotos.
  • La eléctrica alemana RWE afirmó el martes que considera todas sus centrales de lignito como “rentables” durante la década de 2020. El Instituto para la Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) había indicado ese mismo día que cerrar al menos la mitad de las plantas sería rentable para la empresa, una de las más contaminantes de Europa.
  • La Organización Marítima Internacional (OMI), que hace unos meses se comprometió a reducir las emisiones del transporte global por barco (entre 2% y 3% del total) a la mitad para 2050, se ha reunido para tratar de esbozar una hoja de ruta, pero el bloqueo de países como Arabia Saudí, Brasil y Chile hizo imposible establecer compromisos concretos.
  • Francia ha autorizado a la petrolera Total a realizar perforaciones en aguas de la Guyana Francesa, a pesar de contar con miles de opiniones desfavorables (y tan solo dos a favor) a las mismas en una consulta pública reciente, informa France Info.

Greenwashing y negacionismo

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado por su labor al líder interino de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), el negacionista y antiguo lobbista del carbón Andrew Wheeler, y ha afirmado que podría quedarse con la plaza de manera permanente, informa Reuters.
  • La administración de Trump, durante las primeras semanas de su mandato, pidió una presentación de diapositivas sobre cambio climático a la organización negacionista Heartland Institute, según reveló E&E News.

Luchas y represión

  • El grupo ciudadano Caso Castor, formado por el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODT) y otras organizaciones activistas anunciaron el martes pasado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional tras el archivo por parte de la Audiencia Nacional de la querella que presentaron contra el proyecto de almacenamiento de gas fósil Castor.
  • La Oficina de Investigaciones sobre Conducta Judicial (JCIO), un organismo público que vela por la independencia judicial en el Reino Unido ha iniciado una investigación para determinar si el juez que condenó a penas de hasta 16 meses de prisión a tres activistas por protestas contra el fracking está relacionado con la industria. Los tres activistas fueron puestos en libertad tras aceptarse su recurso hace dos semanas. 
  • Unas 6.500 personas, según los organizadores, participaron en la mayor acción de desobediencia civil contra la minería de carbón en Alemania, ocupando las vías férreas de la mina de Hambach, en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, según informó Deutsche Welle.
  • En Estados Unidos se han convocado decenas de manifestaciones y concentraciones en todo el país para apoyar al grupo de 21 jóvenes que han denunciado al gobierno de Trump por no proteger el clima.
  • Según personas expertas consultadas por Euractiv, las denuncias climáticas podrían multiplicarse tras la publicación hace tres semanas del informe especial del IPCC sobre calentamiento global a 1,5ºC.

Impactos

  • El aumento de temperaturas y la actividad humana han aumentado el riesgo de inundaciones por precipitaciones extremas, según un estudio publicado en Nature Communications y recogido por Phys.org.
  • La sequía y la guerra son los dos factores principales detrás de la desastrosa cosecha de trigo de Siria, la más escasa en 30 años según la FAO, informa Reuters.
  • Un estudio en el que han participado personas investigadoras del CSIC y que se publicó el pasado lunes en Nature Climate Change y recogido por La Vanguardia, afirma que la región del Mediterráneo está sufriendo el cambio climático más intensamente que la media global.
  • Al tiempo que la Caravana de Migrantes procedente de Centroamérica se dirige a Estados Unidos, los ministros de medio ambiente centroamericanos, así como expertos en cambio climático, afirmaron que el calentamiento global incidirá en un mayor número de personas que tendrán que abandonar la zona para sobrevivir, según informa AFP.
  • Según personas investigadoras citadas por el diario USA Today, la temporada de huracanes de 2018 ya es la más activa en el Atlántico y el Pacífico oriental.
  • El super tifón Yutu se dirige a la isla de Luzón, la mayor y más poblada de las Filipinas, después de afectar a las Islas Marianas, donde se registraron vientos de hasta 270 km/h según informó Reuters.
  • La agencia federal estadounidense NOAA ha avisado de que la totalidad de la Gran Barrera de Coral está en peligro de sufrir episodios de blanqueo durante el verano austral que comienza en noviembre.
  • Holanda teme que, si la temperatura global sube más de 1,5ºC, el agua del mar supere los diques que protegen al país del océano, según informa El País.

Gran transición

  • La ONU y el think tank International Resource Panel advirtieron en un informe publicado el martes de que el mundo está consumiendo recursos a un ritmo mucho más rápido del que es sostenible, y pidieron a las autoridades de todo el mundo que pongan freno al consumo desenfrenado y la polución.
  • Johan Rockström, director del Instituto para la Investigación de los Impactos Climáticos de Potsdam afirmó en una entrevista en la revista Horizon, perteneciente a la Comisión Europea, que “abandonar el petróleo, el gas y el carbón” es la “parte fácil” de la lucha contra el cambio climático. Salvaguardar los recursos biológicos, como el agua, el suelo o la biodiversidad serán el auténtico desafío de esta batalla.

Políticas y diplomacia

  • La comisión alemana que trabaja en la hoja de ruta del fin del carbón en el país centroeuropeo ha alcanzado un primer acuerdo unánime para comenzar a estructurar las políticas de transición para los estados cuyas economías dependen más directamente de este combustibles fósil, informa Clean Energy Wire.
  • Según recoge Montel News, los estados alemanes que producen carbón han exigido a Merkel unos 60.000 millones de euros en inversiones para sentarse a negociar el fin del carbón.
  • Alrededor de 1.400 organizaciones de la sociedad civil han exigido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ponga en marcha el plan Madrid Central (que restringirá el acceso al centro de la capital en coche) “sin prórrogas ni rebajas”.
  • El Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución no vinculante para que los representantes de la UE en la COP24, que se celebrará en diciembre en Katowice (Polonia), establezcan un objetivo de reducción de emisiones de hasta el 55% para 2030.
  • La primera solicitud de China de capital del Fondo Verde del Clima (GCF) ha sido vetada por Estados Unidos, según informa Climate Home News. El GCF, que recientemente se había quedado bloqueado por el enfrentamiento en su cúpula de países ricos y pobres, celebró la semana pasada una reunión en Barcelona, en la que se consiguió desbloquear la acción del mismo, despertando el optimismo de sus líderes, informa Reuters.
  • Kosovo ha pedido ayuda a Estados Unidos para la financiación de su central de carbón Kosovo e Re, después de que el Banco Mundial le retirara un crédito hace unas semanas por su política anti-carbón. Más información en Climate Home News.
  • El Europarlamentario del Partido Verde sueco Jakop Dalunde ha solicitado que al menos la mitad de la financiación para I+D+i en Europa se destine a la lucha contra el cambio climático, según informa Science Business.
  • Uno de los centros de investigación sobre coral más importantes del mundo, el Centro de Excelencia para el Estudio de los Arrecifes de Coral, situado en Townsville, Australia, está en peligro de cierre tras haberle sido denegados los fondos. Su director, el profesor Terry Hughes, es muy crítico con las políticas climáticas, a menudo negacionistas, de Canberra. Más información en el diario Sydney Morning Herald.

Finanzas y economía

  • El 87% de los activos gestionados por los 100 mayores fondos de pensiones del mundo no tienen en cuenta los riesgos climáticos, lo que deja casi 10 millones de dólares sin protección ante los impactos económicos del calentamiento global, según un informe publicado por el think tank ADOP y recogido por Euractiv.
  • La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó el jueves a los países productores de petróleo de que, o diversifican sus economías, o se arriesgan a perder billones de euros. 
  • El jefe de la sección de energía del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), Yongpin Zhai, afirmó el miércoles en una columna en Viet Nam News que la institución no le ve futuro al carbón.

Ciencia

  • Las aves migratorias están en peligro, de manera independiente, como consecuencia de distintos aspectos del cambio climático, según un estudio publicado la semana pasada en Nature Climate Change.
  • El cambio climático podría forzar a unas 200.000 ciudadanos de Bangladesh en los próximos años, según un estudio de Nature Climate Change recogido por Quartz India.
  • La reintroducción en los ecosistemas de grandes mamíferos salvajes, como el búfalo o el rinoceronte, podría ayudar a luchar contra el cambio climático, según informa Carbon Brief a partir de un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
  • Un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B ha hallado que las extinciones masivas del Triásico tardío y el Toarciense temprano fueron provocadas por los impactos del calentamiento global. Más información en Mail Online.
  • Una investigación publicada en la revista Climatic Change afirma que África Occidental podría sufrir entre un 10% y un 40% más de escasez de agua en distintos escenarios del cambio climático, afirmando que la mayoría de las publicaciones hasta la fecha infravaloran el impacto que tendrá el cambio climático sobre la hidrología de la región. La zona más afectada será la cuenca del río Senegal.

Transición energética y movilidad

  • El Estado australiano de Nueva Gales del Sur está poniendo en marcha un proyecto para dotar de instalaciones de paneles solares gratuitos a las familias más pobres del estado. 
  • Alemania ha aprobado que el vehículo eléctrico Nissan Leaf pueda verter energía a la red eléctrica. 
  • Las renovables no consiguen competir con las fuentes de energía fósil en Rusia, según un informe de la firma de análisis GlobalData recogida por El Periódico de la Energía.
  • Según informa Business Green, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirma que la eficiencia energética, por sí misma, podría llevar al pico de los combustibles fósiles y reducir las facturas globales de la luz en 500.000 millones de dólares, incluso con un crecimiento sostenido de la economía mundial.

Tecnosoluciones y geoingeniería

  • El Tribunal de Cuentas Europeo ha hallado que los 424 millones de euros invertidos en investigación sobre captura y secuestro de carbono (CCS) no han dado frutos. Más información en Energías Renovables.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

5 comentarios

  1. María R.
    María R. 01/11/2018, 20:42

    BOLSONARO o el juego sucio de los gangsters, todo va cuadrando.

    El juez que encarceló a Lula da Silva será el ministro de Justicia de Bolsonaro

    Responder a este comentario
  2. Carmen C.
    Carmen C. 30/10/2018, 21:31

    Los últimos glaciares españoles desaparecerán en unos 20 años.
    En la Península Ibérica han desaparecido 33 de los 52 glaciares que existían en 1850. La mayoría de ellos han desaparecido en las cuatro últimas décadas.
    Según los expertos los glaciares pirenáicos del Monte Perdido y de la Maladeta, los dos últimos que quedan en España, podrían desaparecer en unos 20 años. En esta zona pirenaica la temperatura media ha subido 1,5ºC lo que ha motivado que los glaciares pierdan unos 50 metros de grosor entre 1.980 y 2.010.

    Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 29/10/2018, 20:01

    Según Ecologistas en Acción quedan 800 días para detener la pérdida de biodiversidad.
    El Gobierno español se comprometió en 2010, como parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas celebrado en Nagoya (Japón), a “detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos, y restaurarlos en la medida de lo posible”. Los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la Unión Europea (UE) aprobaron después el objetivo de “detener en 2020 la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la UE, y restaurarlos en la medida de lo posible, incrementando al mismo tiempo la contribución de la UE a la lucha contra la pérdida de biodiversidad mundial”.
    Algunas de las principales medidas que debería incluir el plan de emergencia para detener la perdida de biodiversidad en el Estado español en 2020 son:
    1. Condicionar todas las políticas sectoriales al objetivo de detener la pérdida de biodiversidad, elaborando planes sectoriales que aseguren que las diferentes políticas sectoriales, especialmente agricultura, agua, energía y transporte, sean compatibles con el cumplimiento de este objetivo.
    2. Eliminar o modificar los múltiples incentivos y subvenciones contrarias a la conservación de la biodiversidad existentes en el Estado español.
    3. Incrementar la lucha contra las especies exóticas invasoras.
    4. Coordinar a todas las administraciones españolas en la lucha contra la pérdida de biodiversidad.

    El Ministerio para la Transición Ecológica aún no ha puesto en marcha medidas concretas que permitan intentar lograr el objetivo establecido. No solo no se está deteniendo la destrucción de la biodiversidad, si no que continúa incrementándose el ritmo de extinción de especies. Ecologistas en Acción considera que continuar con los actuales patrones de comportamiento, consumo, producción e incentivos económicos es totalmente incompatible con disponer de ecosistemas que satisfagan en un futuro próximo las necesidades de muchas especies, incluida la humana.

    Responder a este comentario
  4. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 29/10/2018, 14:37

    Los defensores de la dictadura brasileña, con sus torturas, asesinatos, exilios, clandestinidades y miserias, van a conseguir la presidencia del país más poblado de américa latina, arropados por decenas de millones de votos, muchos de ellos en barrios obreros.

    Las evidencias sociales y electorales que recorren muchos países, parecen demostrar que la ola del fascismo avanza sin aparente remisión. Cada cita electoral, sea en Brasil o Suecia, demuestra que el peor excremento ideológico parido en el siglo XX, está en alza. Para ello, han sido necesarios muchos años de siembra, de inocular desmemoria, odios de clase y miedos desde distintos ámbitos, para que ahora, la otra cara del capitalismo, aparezca triunfadora en esta fase de crisis y aprovechándose -sin duda- de una izquierda desdibujada en el reformismo de cómodas poltronas o muy golpeada tras varias batallas perdidas.

    El crecimiento del fascismo tiene que ser contestado. Parece evidente que será necesario repensar en las herramientas de lucha utilizadas hasta ahora, en el cómo deberá ser la defensa de la vida y la dignidad en los próximos años. A la connatural violencia del fascismo será necesaria darle una réplica inteligente pero eficaz que los haga retroceder una vez más como lo hizo en su día la Unión Soviética.
    No hay país que esté libre de esa misma catástrofe. El fascismo crece cuándo no se le combate y el asistencialismo menosmalista y conciliador de clases, no parece que haya sido una buena herramienta de lucha, no solo contra el fascismo, sino tampoco para la construcción de una sociedad que pudiese superar la prevalencia del capitalismo con sus farsas electoraleras incluidas.

    No hay mucho tiempo que perder. Ahora urge que, en cada lugar, en cada espacio donde se desarrolla vida militante o social, se organice el antifascismo, cada minuto que lo posponemos lo aprovechan ellos para crecer. Las siguientes generaciones no nos lo perdonarían. (Insurgente.org.)

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".