lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

Economía

#YoIBEXtigo lanza el dossier de DIA

Presentamos el dossier #YoIBEXtigo de DIA, una de las marcas más conocidas -y menos investigada- de España, y la única cadena de supermercados del Ibex 35.

25 octubre 2018
15:43
Compartir
#YoIBEXtigo lanza el dossier de DIA
Interior de un supermercado del Grupo DIA. Foto: DIA.

#YoIBEXtigo es posible gracias a más de 3.000 mecenas que creen en el periodismo libre e independiente. Tú también puedes ser uno de ellos.

Tras varios meses de trabajo, presentamos el dossier #YoIBEXtigo de DIA, una de las marcas más conocidas -y menos investigada- de España, y la única cadena de supermercados del Ibex 35.

DIA, pionera en el concepto de marca blanca, es una de las empresas españolas con más presencia a nivel internacional. Desde su creación en 1966 hasta la actualidad, la compañía ha expandido sus negocios hasta América Latina, Asia y varios países Europeos, apoyándose en una amplia red de franquicias, al mismo tiempo que su composición accionarial se abría al capital extranjero. En la actualidad, DIA se encuentra en una lucha interna por el control de la empresa, un episodio en el que destaca el controvertido oligarca ruso Mijaíl Fridman, propietario de un tercio de la compañía.

La publicación del dossier de DIA -tercera cadena de supermercados de España, solo por detrás de Mercadona y Carrefour- llega en un momento en que la compañía atraviesa uno de los episodios más delicados de su historia reciente, con grandes pérdidas en bolsa y cambios significativos en su consejo de administración. Entre otros giros de rumbo, recientemente dimitió la presidenta del grupo, Ana María Llopis, una de las tres únicas mujeres al frente de una compañía del Ibex 35. Cabe destacar que, a diferencia de otras empresas investigadas en YoIBEXtigo, el departamento de comunicación de DIA ha facilitado la información requerida en la mayoría de los casos.

Como es costumbre en #YoIBEXtigo, el dossier consagrado a DIA analiza los orígenes de la compañía, el perfil de quienes llevan sus riendas, su actividad dentro y fuera de España y la situación de su plantilla, sindicatos y subcontratas. También analizamos la estrategia de DIA para mejorar su imagen ante la opinión pública, su nivel de sostenibilidad y respeto al medio ambiente y, por último, las contradicciones de sus políticas de igualdad de género. En el caso de DIA, la investigación también pone el foco sobre los planes futuros de la empresa, así como sus alianzas con grandes compañías tecnológicas y su gestión de un tema cada vez más sensible: el pujante negocio de los datos de sus clientes.

Accede al índice completo del dossier YoIBEXtigo de DIA aquí.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. María R.
    María R. 01/11/2018, 19:33

    No se si están en el Ibex35 o no, pero
    los dueños de Inditex y Mercadona siguen siendo los más ricos de España.
    ¿Cómo lo ha hecho el miembro del Opus que empezó con una carnicería en Valencia?
    Hacerse del Opus y subir como la espuma.
    No es el único caso que conozco de gente que se cobija bajo el paraguas del Opus.
    La energía que falta a mucha gente para sacar adelante sus proyectos no se pierde. Otros la utilizan. En su provecho, claro. Así es el Opus.
    Luego se lavan la cara con un donativo para caridad. (La caridad de quien echaba lejía en los contenedores de Lorca para que las víctimas del terremoto no pudieran aprovechar los productos que caducaban en el día)
    Parafraseando el libro de John Mackey, ‘Capitalismo consciente’: ha dicho Juán Roig, “Igual que las personas no pueden vivir sin comer, las empresas no pueden vivir sin beneficios, pero las personas no vivimos solo para comer y las empresas no existen solo para tener beneficio”. Pues menos mal.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".