Análisis | Opinión | OTRAS NOTICIAS

Repasemos las señales, están ante sus ojos

"Solo hay una manera de no llegar al día en el que todas las señales que estamos viendo se conviertan en 'La ley'. Pero para eso hace falta aprender a unirnos, abriéndonos a las diferencias, haciéndonos fuerte en la pluralidad de prioridades y de ideas".

Comentarios
  1. “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio,
    porque yo no era comunista,
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,
    Cuando vinieron a buscar a los judíos,
    no pronuncié palabra,
    porque yo no era judío,
    Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
    ya no quedaba nadie para defenderme»

  2. Entrevista a Enrique de Santiago (Arainfo):
    Has sido secretario general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugio) y nos gustaría saber tu opinión sobre la llamada crisis de las personas refugiadas. ¿Cuál crees que debe ser la solución a corto, medio y largo plazo?

    Antes que nada, cuestiono que haya una crisis migratoria. Eso es lo primero. De hecho, las llegadas a España son muy inferiores a las que había hace 10 años. Fundamentalmente eso sucede porque Europa ha externalizado fronteras. Ahora hay Guardia Civil en las playas de Dakar, en Mauritania… digo Guardia Civil o digo Frontex.

    En el caso de los sirios, yo no sé que pensaba Europa organizando un conflicto en las puertas de Europa, destrozando uno de los países más tolerantes no solamente de Oriente Medio sino del mundo para favorecer los intereses de Israel y los Estados Unidos. Era más que previsible que la gente huyera. Siria está enfrente de Grecia.
    Es un problema de irresponsabilidad europea. Nadie emigra, ni se refugia en otro país por gusto. Los migrantes o los refugiados no son turistas. Yo no hablo nunca de efecto llamada, sino de efecto salida. Hay una serie de políticas que expulsan a la gente de sus lugares de origen. Políticas comerciales, militares, sociales…
    ¿Cuál es la forma de acabar con esa problemática? Problemática hasta cierto punto ya que, según la pirámide de población, es imposible mantener el sistema social con los nacimientos que hay en nuestro país. Las pensiones o un sistema sanitario de calidad dependen de que venga más gente a trabajar.

    La única manera de acabar con esa realidad es cambiar las políticas comerciales para que la gente encuentre unas condiciones de vida dignas en sus países de origen. No es tan difícil. Esta idea es incompatible con el sistema de desarrollo occidental basado en el crecimiento ilimitado.
    Cualquier persona que quiera construir justicia social no puede ser de derechas, creo que es muy importante, relacionarse bien con otras organizaciones de izquierdas en el sentido más amplio, laborismo, la socialdemocracia, sectores anarquistas o más izquierdistas. Es necesario tener buenas relaciones para trabajar en procesos de unidad, en todos los frentes de lucha, movimientos sociales, movimiento obrero…
    A mi me indigna ver como perdemos mucho tiempo en nuestras peleas y conflictos internos. Es un serio problema no saber anteponer los intereses colectivos. En la izquierda todo el mundo está convencido de que está en posesión de la verdad absoluta y aunque lo respeto, creo que no hay verdades absolutas y hay que tener el suficiente margen para llegar a acuerdos que fortalezcan y no dividan. Hay una facilidad en la izquierda por mantener posiciones aún a costa de dividir. Eso es aprovechado por el enemigo.
    http://arainfo.org/enrique-santiago-secretario-general-del-pce-hay-que-tener-mucho-cuidado-de-no-perderte-en-el-laberinto-institucional-y-ab

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.