lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

cambio climático

Noticias climáticas: El Parlamento aprueba el fin del “impuesto al sol”

Las lluvias extremas de los últimos días no pueden atribuirse directamente al cambio climático, pero sí está probado que el calentamiento global aumenta las posibilidades de que estas se produzcan

22 octubre 2018
12:18
Compartir
Noticias climáticas: El Parlamento aprueba el fin del “impuesto al sol”
Instalación solar de autoconsumo. Foto: RosiePosie/Pixabay. CC0.

Adiós al impuesto al sol

El Congreso de los diputados votó el jueves a favor de la reforma de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que será tramitada como proyecto de ley urgente. Entre las medidas que se adoptarán una vez la norma entre en vigor está el fin del conocido como “impuesto al sol”, la medida impuesta por el gobierno de Rajoy y que gravaba el autoconsumo energético. La propuesta se aprobó con 180 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDeCAT, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias), 160 abstenciones (PP, Ciudadanos y UPN) y dos votos en contra (emitidos por el diputado de Foro Asturias y la diputada del PP Celia Villalobos).

Las ONG ecologistas se han felicitado por la derogación del peaje. Héctor de Prado, responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra, expresaba su esperanza en que “empiecen a multiplicarse las iniciativas renovables de energía comunitaria, proyectos en manos de la ciudadanía, por todo el territorio”. Por su parte, desde Greenpeace celebraban la aprobación de la reforma, pero advertían que vigilarán de cerca el proceso de tramitación de enmiendas para que no se recorte de nuevo el derecho al autoconsumo.

La gota fría azota la costa mediterránea

Las precipitaciones extremas que han azotado el sur y el este de la geografía española se cobró en la mañana del domingo una vida en Campillos, en la provincia de Málaga. La víctima, un bombero de 43 años, fue arrastrado por una riada repentina al verse el camión en el que viajaba junto a dos compañeros envuelto súbitamente por el agua. El delegado del gobierno en Andalucía ha afirmado que ya se está elaborando la declaración de zona catastrófica. El temporal ha dejado imágenes impactantes, como el desplome de uno de los muros de los baños árabes de Ronda.

Anteriormente, las lluvias extremas había afectado seriamente a las Baleares, donde 13 personas perdieron la vida, y a todo el este de la península, con inundaciones severas en Castellón y Teruel, así como en otras zonas de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Como ocurre con la mayoría de eventos meteorológicos individuales, este temporal no puede vincularse directamente al cambio climático. Sin embargo, el calentamiento global sí está detrás de un aumento de las posibilidades de que suceda este tipo de fenómenos, por lo que es de esperar que, a partir de ahora, ocurran con más frecuencia que en el pasado. Hace poco más de un mes, el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante estableció que, para la provincia alicantina, el riesgo de gota fría ya se ha ampliado a nueve meses al año.

Otras noticias

Causas y causantes

  • El director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció la semana pasada que el organismo que dirige espera un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2018, según informa Euractiv.
  • Según informó la BBC, la compañía Cuadrilla inició operaciones de fracking el lunes en Lancashire, Reino Unido, después de que se hubieran interrumpido en 2011 por la preocupación derivada de su relación con la aparición de terremotos. Según grupos activistas, esta misma semana han sido detectados algunos sismos menores.
  • Iberdrola, una de las diez empresas que más gases de efecto invernadero emite en España, se ha convertido en la primera empresa energética integrada en ser 100% renovable en el Reino Unido, según informa el digital Energías Renovables.
  • La empresa energética alemana RWE, la más contaminante del continente, asegura que denunciará al Gobierno alemán si este procede a cerrar el carbón de manera abrupta. Reuters tiene la información publicada inicialmente en Die Zeit.
  • La transportista de gas fósil Enagás ganó 325,7 millones de euros en los primeros 9 meses de 2018, un 13,3% menos que el año pasado. Más información en El Periódico de la Energía.
  • El gobierno sueco ha aprobado que se procese al actual consejero delegado y al presidente de la petrolera Lundin Oil por crímenes de guerra cometidos en Sudán en la década del 2000.
  • Según información de Reuters, la petrolera Exxon Mobil podría estar maniobrando para comenzar a vender gas natural licuado (LNG) a China, desafiando la guerra comercial entre Washington y Berlín.
  • Las 100 ciudades españolas que esta semana recibieron un suspenso general en cuanto a su cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sacado especial mala nota en cuanto al objetivo número 13, el referente a acción climática.

Greenwashing y negacionismo

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que hace unos años afirmaba que el cambio climático era un “bulo creado por y para China” ahora admite que es real, aunque no acepta que sea de origen humano y considera exagerado el último informe del IPCC, argumentando que posee “un instinto natural para la ciencia”. Más información en El Confidencial. Otros miembros de su partido también han adoptado una posición negacionista similar, según informa The Guardian.
  • La ONG cristiana Christian Aid ha acusado al banco británico HSBC de greenwashing tras anunciar la institución financiera que dejaría de financiar proyectos de carbón en todo el mundo, excepto en Indonesia, Vietnam y Bangladesh. Más información en DeSmog UK.
  • El nuevo jefe de la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA), el negacionista y antiguo lobbista del carbón Andrew Wheeler, declaró el jueves que su agencia se está tomando el funesto informe del IPCC publicado la semana pasada “muy en serio”, al tiempo que anunciaba una serie de medidas que, según los críticos, solo agravarán el problema de las emisiones en el país norteamericano. Toda la información está en The Hill y Scientific American.

Luchas y represión

  • Manifestaciones y bloqueos de carreteras se sucedieron el lunes en el condado de Lancashire, en el Reino Unido, donde la empresa Cuadrilla reinició sus operaciones de fracking por primera vez en siete años, según informan The Guardian y DeSmog UK.
  • Un grupo de manifestantes está tratando de impedir que se complete el tramo septentrional del oleoducto Dakota Access, que cruzará los Estados Unidos al completo, de norte a sur. Para ello, informa The Guardian, los activistas se han encadenado a la maquinaria de construcción.
  • El lunes, alrededor de 20 activistas de Greenpeace interrumpieron una conferencia empresarial sobre carbón en Barcelona.
  • Tres activistas británicos, que habían sido condenados a penas de hasta 15 meses de prisión por protestas contra el fracking, han sido puestos en libertad después de que un tribunal de apelación considerase sus sentencias excesivas. Más información en Climate Home News, y columna de opinión de uno de los activistas en The Guardian.
  • El Departamento de Justicia del gobierno de Donald Trump ha pedido al Tribunal Supremo de Estados Unidos que rechace la demanda de un grupo de jóvenes contra el ejecutivo. Los denunciantes, que inicialmente denunciaron a la administración de Barack Obama, entienden que el gobierno ha puesto en riesgo su futuro al fomentar los combustibles fósiles. Más información en Reuters.
  • Casi 100 asociaciones y organizaciones apoyan la convocatoria de una marcha por el clima, convocada para el 10 de noviembre en Barcelona.

Impactos

  • Las lluvias torrenciales también afectaron al sur de Francia, donde 12 personas perdieron la vida la semana pasada, según informa Tiempo.com.
  • The Guardian informa que los tifones que han afectado a Japón este año han causado que los famosos cerezos del país nipón florezcan meses antes de tiempo.
  • El pasado mes de septiembre fue el cuarto más cálido jamás registrado a nivel global, según información de la Administración Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos. Los nueve primeros meses de 2018 también se colocaron en cuarta posición histórica, según la misma fuente.
  • El huracán Willa, de categoría 4, amenaza la costa pacífica de México. La tormenta, que ha sido definida como “extremadamente peligrosa”, podría tocar tierra en el país azteca en los próximos días. Más información en AP.

Políticas y Diplomacia

  • La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció en una entrevista en el programa Julia en la Onda, de Onda Cero, que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos de la minería para acometer la transición de las comarcas mineras. El acuerdo incluye la posibilidad de alargar la vida de la minería de carbón más allá de 2018, según informa El Periódico de la Energía.
  • El Parlamento Europeo fijó el jueves un objetivo de reducción de emisiones de CO2 para camiones del 20% para 2025 y del 35% para 2030. El objetivo ha sido celebrado por organizaciones no gubernamentales como Transport & Environment, y definido como alarmante por los fabricantes.
  • El desplome de los aliados bávaros de la canciller Angela Merkel, los conservadores de la CSU, podría hacer peligrar los avances climáticos en el país germano, según los analistas de Clean Energy Wire.
  • Climate Home News informa de que el bloqueo político de la cúpula del Fondo Verde Internacional ya ha paralizado proyectos climáticos por valor de 1.000 millones de dólares.
  • Según información de Politico, el gobierno de Donald Trump habría abandonado una de sus medidas clave: el plan de rescate de la industria del carbón.
  • El tercer trílogo entre Parlamento, Comisión y Consejo Europeo ha terminado sin avance en las negociaciones para el conocido como Paquete de Invierno, que debe regular el modelo energético de la UE. Según informa El Periódico de la Energía, las diferencias en cuanto a los mecanismos de capacidad han sido uno de los puntos de fricción claves.
  • El ex-primer ministro de Finlandia, Alex Stubb, que se postula como posible candidato del Partido Popular Europeo a la presidencia de la Comisión Europea, ha propuesto que Europa sea neutral en emisiones de carbono para 2045. Más información en Climate Home News.

Finanzas y Economía

  • The Guardian informa que el Banco de Inglaterra no exigirá a las entidades financieras con base en el Reino Unido que publiquen los riesgos a los que se exponen como consecuencia del cambio climático, como venían pidiendo las organizaciones, activistas y políticos de todo el mundo.
  • El precio de las emisiones de CO2 en la UE cayó hasta un 10% a principios de semana tras la incertidumbre causada por la salida del Reino Unido del sistema europeo. Más información en el Periódico de la Energía.

Buenas noticias y buenas prácticas

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron un 2,7% en 2017 en Estados Unidos, uno de los países más contaminantes del mundo. Según Reuters, esto se debe sobre todo al cierre de centrales de carbón.

Ciencia

  • Una tercera parte de los monumento declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en la costa Mediterránea están en peligro por los efectos del cambio climático, según un informe publicado en Nature y recogido por la CNN. El único monumento que se encuentra en riesgo en la Península Ibérica es el complejo arqueológico romano de Tarragona.
  • Un estudio publicado en Geophysical Research Letters ha fijado en 38% la posibilidad de que superemos, temporalmente y durante al menos un mes, el umbral de calentamiento de 1,5ºC entre 2017 y 2021.
  • Una investigación publicada en The Cryosphere y recogida por Europa Press afirma que los modelos climáticos no están representando correctamente ciertas condiciones en el Ártico, lo que podría llevar a errores serios en las predicciones de los impactos del cambio climático, que podrían ser aún peores de lo esperado.
  • El área afectada cada año por los incendios forestales en el sur de Europa aumentará entre un 40 y un 54% si se contiene el calentamiento global en 1,5ºC sobre niveles preindustriales, según un estudio de la Universidad de Barcelona recogido por Tiempo.com. Si el calentamiento alcanza los 2ºC, el área quemada aumentará entre un 62 y un 87 por ciento. Y si se alcanzan los 3ºC, podrá alcanzar un 187 por ciento.
  • Los mamíferos tardarán entre 3 y 7 millones de años en recuperarse de la extinción a la que están siendo sometidos por el ser humano, entre cuyas causas está el cambio climático, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
  • Los efectos del cambio climático, como la sequía y las olas de calor, sobre las cosechas de cebada, podrían significar que el precio de la cerveza llegue a doblarse, según un informe publicado en Nature y recogido por The Guardian.
  • Una investigación, publicada en Nature Communications, ha establecido que, hace unos 100.000 años se dieron eventos meteorológicos extremos que se extendieron durante siglos. Algunos de esos eventos fueron similares a los modelos de cambio climático que se manejan, por lo que su estudio podría dar a las personas científicas más pistas sobre lo que nos espera. Más información en Tiempo.com.
  • Un mapa, desarrollado por un equipo científico del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, revela las áreas del mundo que tienen más posibilidades de encontrarse en situaciones de estrés hídrico con consecuencias políticas. Más información en Mail Online.

Transición energética y Movilidad

  • El Gobierno destinará 200 millones para impulsar la compra de vehículos eléctricos e híbridos. Según ABC, este presupuesto saldrá de lo recaudado con el impuesto al diesel.
  • El Gobierno de Aragón ha autorizado los proyectos correspondientes a 30 parques fotovoltaicos, con 1.294,5 MW de potencia totales. Más información en El Periódico de la Energía.
  • El Reino Unido ya ha funcionado sin carbón durante 1.600 horas en lo que va de año, un tiempo equivalente a dos meses, según información oficial recogida por Mail Online. La cifra es más del doble del tiempo sin carbón que se acumuló en 2016 y 2017 juntos.
  • El Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, declaró el jueves que España debe instalar unos 50.000 MW de energías limpias para alcanzar el objetivo de 35% de renovables para 2030, según Europa Press.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

6 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 24/10/2018, 20:05

    Ekologistak Martxan denuncia la decisión de usar masivamente el óxido cuproso como biocida para erradicar las enfermedades causadas por los hongos de los pinos, conocidas como bandas roja y marrón.
    La fumigación de los pinares con óxido cuproso supondrá el exterminio de montes y ríos.
    Este plan es un sinsentido que no soluciona el origen del problema, las macroplantaciones de una sola especie exótica de pino, el Pinus radiata; su propuesta estrella, la fumigación aérea con oxido cuproso, supone un atentado contra el medio ambiente y un “asesinato” masivo y premeditado de los montes y ríos de Euskadi. El óxido de cobre es una sustancia química aprobada como biocida de espectro general, usada principalmente como conservante de la madera. De acuerdo con el Reglamento REACH (UE) 2015/830, esta sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos y supone un “peligro agudo y crónico” para el medio ambiente, en especial para el medio acuático. Además, se aconseja que se “evite su liberación al medio ambiente” y en caso de vertido, se recomienda “mantenerla alejada de aguas superficiales y subterráneas y retener y eliminar el agua de lavado contaminada”.

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 24/10/2018, 20:00

    Según manifiesta Ecologistas en Acción, Se mantiene la contaminación atmosférica por ozono pese al menor calor.
    El Gobierno de España y las comunidades autónomas deben retomar el Plan Nacional de Ozono Troposférico, reduciendo la quema de combustibles fósiles para compensar el efecto del cambio climático.
    Casi 40 millones de personas han respirado aire contaminado por ozono durante el verano de 2018 en el Estado español. El Informe anual sobre la contaminación por ozono de Ecologistas en Acción que se presenta hoy concluye que el 85 % de la población y el 92 % del territorio han estado este año expuestos a unos niveles insalubres de este contaminante.

    Responder a este comentario
  3. María R.
    María R. 23/10/2018, 15:08

    Es el capitalismo, estúpidos seres humanos!
    Socialismo (de verdad) o barbarie.
    Consumir para cubrir las necesidades, no como modo de vida.
    LA GANADERIA INDUSTRIAL.
    La ganadería es la responsable del 14,5% de las emisiones globales de los gases que provocan el aumento de la temperatura del planeta tantas como todo el sector del transporte. Por otro lado, es inmoral la superficie agrícola que se dedica a alimentar al ganado: entre el 75-80% de la superficie agrícola global. ¡4 mil millones más de personas se podrían alimentar si la superficie actualmente destinada a producir piensos para animales y biocombustibles se destinase a producir alimentos vegetales para consumo directo humano!.
    Reducir la producción y el consumo de carne y otros derivados animales, surge así como una de las mejores y más fáciles medidas que está a nuestro alcance para ayudar a frenar el cambio climático y el hambre en el mundo. Y en España tenemos un amplio margen para la reducción, ya que somos el segundo país de Europa que más carne consume por persona y año. ¡Más de 90 kilos!
    PERSISTIR ES VENCER:
    Alemania: el bosque de Hambach no desaparecerá para extraer carbón.
    Bajo el bosque se encuentra una de las minas de lignito (la forma de carbón más contaminante) más grandes del mundo, una mina a cielo abierto que produce 40 millones de toneladas de lignito al año y que gestiona la empresa RWE, la mayor eléctrica de Alemania. Pero en el camino de la expansión de esta mina se interpone el bosque de Hambach, uno de los bosques más antiguos de Europa (de unos 12.000 años de antigüedad) en el que viven especies de animales como el lirón enano, que necesitan una estricta protección.
    La mayor parte del bosque original ya ha desaparecido, únicamente quedan unas 550 hectáreas, de las cuales RWE, que es propietaria del bosque, quiere talar un emplazamiento de 100 hectáreas de árboles para extender la mina. Si se quemara todo el lignito que existe en este lugar, ¡se producirían más del doble de las emisiones anuales de CO2 de Alemania!
    Pero hay algo que celebrar: el tribunal de Münster acaba de emitir una sentencia por la cual RWE no puede talar el bosque de Hambach en esta temporada de tala. Para los 150 activistas que han estado ocupando el bosque durante los últimos seis años, viviendo en unas 60 casas de árboles y desafiando los intentos de la policía de desalojarlos, es una gran victoria.
    Y es que durante las últimas tres semanas, el bosque de Hambach se ha convertido en un lugar emblemático de resistencia en la lucha contra el cambio climático. Miles de ambientalistas han pasado por el bosque los fines de semana para mostrar su apoyo a los defensores del bosque y, hoy mismo, se esperan movilizaciones de decenas de miles de personas. Porque la lucha aún no ha terminado: el Gobierno alemán aún tiene que establecer una fecha de cierre del carbón.
    Firma y exige al Gobierno español que legisle ya contra el cambio climático
    https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/peticiones/cambio-climatico/

    Responder a este comentario
  4. Julian Green
    Julian Green 22/10/2018, 15:05

    Como siempre, un resumen muy bueno. Gracias

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".