lamarea.com

miércoles 14 noviembre 2018

cambio climático

Noticias climáticas: del “actuad ya, idiotas” al “ya me leeré el informe”

Estas son las reacciones al informe especial publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). De fondo, las tormentas en Mallorca, ‘Leslie’ y el huracán ‘Michael’.

15 octubre 2018
10:14
Compartir
Noticias climáticas: del “actuad ya, idiotas” al “ya me leeré el informe”
Efectos del huracán Michael en Mexico Beach (Florida). Foto: The National Guard/Flickr. (CC BY 2.0)

Catástrofe en Mallorca y huracanes zombies

Doce personas han muerto y un niño sigue desaparecido tras las riadas producidas por las excepcionales tormentas acontecidas el pasado martes en la comarca del Llevant, en la isla de Mallorca. Las lluvias torrenciales descargaron más de 230 litros por metro cuadrado en Colonia San Pere, lo que equivale a una tercera parte de las precipitaciones totales para un año para ese lugar, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogidos por el diario El Mundo. La misma fuente afirma que esta ha sido una tormenta de las que ocurren una vez cada 1.000 años.

La peor parte de la tragedia ocurrió en la población de Sant Llorenç, construida en el espacio de un torrente cuyo cauce había sido modificado. El suceso ha hecho sonar las alarmas para otras poblaciones en similar situación de riesgo urbanístico. El aumento de las inundaciones repentinas es uno de los impactos del cambio climático que más afectará a la cuenca del Mediterráneo.

Pocos días después, el sábado, la tormenta Leslie tocaba tierra en Figueira de Foz (Portugal), con rachas de viento que superaron los 170 km/h. Causó varios heridos leves y daños materiales. A lo largo del fin de semana, Leslie atravesó la península hacia el nordeste, dejando lluvias intensas en varias comunidades autónomas, sobre todo en Cataluña.

Aunque se esperaba que llegase como sistema tropical (lo que hubiera supuesto un hito histórico para España), finalmente el ciclón llegó como tormenta post-tropical. Leslie ha sorprendido por su longevidad (se formó el 23 de septiembre) y su rumbo errático por el océano Atlántico, lo que le ha valido el sobrenombre de “huracán zombie”.

El mundo reacciona al histórico informe del IPCC

El informe especial publicado el pasado lunes por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés) ha suscitado las reacciones de personalidades de la política, la academia, el activismo y el mundo empresarial en todo el mundo:

  • Gobierno de España: la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó a través de una columna en el diario El País, que el calentamiento global es el “juicio sobre nuestra generación”, y se comprometió a recoger las recomendaciones del informe en la próxima Ley de Cambio Climático. Por su parte, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, subrayó la “necesidad urgente de actuar”.
  • Comisión Europea: los comisarios europeos de Acción por el Clima y Energía (el español Miguel Arias Cañete) e Investigación, Ciencia e Innovación (el portugués Carlos Moedas), emitieron un comunicado en el que agradecían a las personas investigadoras de la UE su participación en el informe. Cañete y Moedas propusieron destinar el 35% del presupuesto del programa de investigación Horizon a objetivos climáticos.
  • Naciones Unidas: el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los gobiernos del mundo a “actuar antes de que sea demasiado tarde”, indicando la importancia histórica de la próxima cumbre del clima de Katowice (COP24). “No podemos fallar”, afirmó. Asimismo, Christiana Figueres, exjefa del departamento climático de las Naciones Unidas, indicó que los datos son claros e inequívocos, y advirtió de que harán falta grandes esfuerzos para evitar los peores efectos del cambio climático.
  • Gobierno estadounidense: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “leerá el informe” del IPCC, aunque se mostró escéptico acerca de su autoría.
  • Gobierno británico: Claire Perry, ministra de Estado de Energía del Reino Unido, definió las advertencias contenidas en el informe como “funestas” y afirmó que los políticos deben trabajar para cumplir los objetivos climáticos. Sin embargo, según The Guardian, Perry no indicó una hoja de ruta, lo que fue criticado por miembros de la oposición.
  • Gobierno francés: el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a través de su cuenta de Twitter que se “actúe ya”. “Tenemos todo lo necesario” para plantar cara al cambio climático, dijo.
  • Gobierno alemán: la ministra de Medio Ambiente alemana, Svenja Schulze, afirmó que, incluso si se consigue contener el calentamiento en 1,5ºC, el daño en el país centroeuropeo y el resto del mundo será “a gran escala”. Schulze aseguró estar haciendo “todo lo posible” para que Alemania deje de consumir combustibles fósiles. Sin embargo, el gobierno de Merkel ha sido ampliamente criticado por su inactividad reciente y su supuesta connivencia con los lobbies del carbón y automovilísticos.
  • Gobierno australiano: el viceprimer ministro australiano, Michael McCormack, respaldó a la industria del carbón del país oceánico (uno de los mayores productores del mundo), afirmando que la política de Canberra no cambiará “porque lo diga no sé qué informe”.
  • Ecologistas en Acción: Javier Andaluz, coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, señaló la importancia de contener el calentamiento por debajo de 1,5ºC para la región mediterránea e insistió en que esto puede conseguirse sin geoingeniería y sin recurrir a la energía nuclear.
  • Amigos de la Tierra: Jagoda Munic, directora de Amigos de la Tierra Europa, señaló la responsabilidad histórica de la UE en la emisión de gases de efecto invernadero y aplaudió las movilizaciones alemanas que han conseguido parar, de momento, la expansión de una mega mina de carbón propiedad de RWE.
  • Greenpeace: la directora ejecutiva de la ONG, Jennifer Morgan, afirmó que los costes de no seguir la ruta de reducción de emisiones recomendada por el IPCC suponen una cuestión de “vida o muerte” para millones de personas. Kaina Kosonen, que actuó como observadora del proceso de elaboración del informe como representante de Greenpeace, declaró a la BBC que el mensaje que se escondía tras los datos y cifras era, en realidad, “actuad ya, idiotas”.
  • WWF: Stephen Cornelius, consejero de Cambio Climático de WWF, afirmó que “no nos queda otra solución excepto iniciar una acción climática profunda”.
  • Conservation International: Johan Rockström, jefe del departamento científico de la ONG Conservation International y autor del reciente informe sobre la Tierra Invernadero, afirmó que “esta década es decisiva” y subrayó que “cualquier inversión en energía tiene un ciclo de vida de 10 años”.
  • Oxfam: la directora regional de Oxfam en el Pacífico, Raijeli Nicole, avisó del peligro inmediato al que se enfrentan las naciones insulares de la región y pidió a los gobiernos del mundo que “despierten”.
  • The Elders: la antigua primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, una de los 14 miembros de la ONG The Elders, fundada por Nelson Mandela, afirmó que el informe no es “una alerta”, sino “una bomba de relojería”, y añadió que los activistas llevan décadas alertando de la urgencia del problema. “Volver a fallar sería una traición inadmisible para el planeta y las generaciones futuras”, concluyó Brundtland.
  • Organización Meteorológica Mundial: el secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas, dijo que hace falta mucha más ambición a nivel global para contener el calentamiento incluso en 2ºC. “Ahora vamos camino a un calentamiento de entre 3 y 5 grados”, afirmó.
  • Instituto Mundial de los Recursos: David Waskow, director del instituto, dijo que el informe debería encender “fuego bajo las sillas de los políticos”. Kelly Levin, asociada del WRI, hizo hincapié en la necesidad de eliminar dióxido de carbono de la atmósfera.
  • Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sostenible: Durwood Zaelke, fundador del instituto, señaló que el informe es demasiado optimista. Considera que pasa por alto la gravedad de los ciclos de realimentación y puntos de no retorno que caracterizan al proceso de calentamiento global.
  • Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible: Peter Bakker, presidente del Consejo, afirmó que hará falta “inversión y coordinación sin precedentes”.
  • Michael Mann: El climatólogo estadounidense Michael Mann, autor del famoso gráfico del stick de hockey, y contribuyente a informes previos del IPCC, se mostró pesimista, y afirmó que nos encontramos más cerca del desastre de lo que se desprende del informe. Mann también afirmó que contener el calentamiento en 1,5ºC será “extremadamente difícil, si no imposible”.
  • Jim Hansen: el físico Jim Hansen, exdirector del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, famoso por exponer por primera vez (en 1988) el efecto invernadero ante el Senado de los Estados Unidos, se mostró esperanzado y afirmó que “Estados Unidos es la clave”. Hansen dijo que, ante la pasividad de las ramas legislativa y ejecutiva del gigante americano, tendrán que ser los tribunales los que sitúen a Estados Unidos en el camino correcto.
  • Paul Romer: el reciente premio Nobel de Economía se mostró optimista, afirmando que “una vez nos pongamos a reducir las emisiones, nos sorprenderá que es menos difícil de lo que creíamos”.

Otras noticias

Causas y causantes

  • El acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado alcanzado por PSOE y Podemos incluye la eliminación de la retribución adicional de las hidroeléctricas y la nuclear (conocida como “beneficios caídos del cielo”), lo que ha contribuido al batacazo bursátil de Endesa y Naturgy (la antigua Gas Natural), y, en menor medida, de Red Eléctrica e Iberdrola.
  • A pesar de las consecuencias advertidas por el IPCC, las emisiones globales de gases de efecto invernadero seguirán creciendo en 2018, según declaraciones de Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) al diario británico The Guardian.
  • La CNMC ha autorizado a Repsol a proceder a la compra de activos de la eléctrica Viesgo.
  • Un informe del think tank Carbon Tracker afirma que el 40% de las plantas de carbón de China pierden dinero.

Greenwashing y negacionismo

  • A pesar de reaccionar al informe del IPCC pidiendo acción, el gobierno del Reino Unido solo tardó un día en anunciar que considera apoyar la expansión, valorada en 5.000 millones de dólares, de una mega refinería de petróleo en Bahrein
  • Altos ejecutivos de grandes petroleras, incluyendo BP, Shell, Total, Chevron, Exxon y Saudi Aramco, se reunieron la semana pasada en Londres durante la conferencia Petróleo y dinero. Según DeSmog UK, uno de los temas que se trataron fue “cómo usar las relaciones públicas para combatir el pujante movimiento de desinversión”.
  • El director de la sucursal española de BP, Luis Aires, ha afirmado que la petrolera trabaja para “reducir las emisiones”, pero advierte de que petróleo y gas supondrán el 50% del mix energético para mediados de siglo.
  • Según el diario británico The Telegraph, el consejero delegado de Shell afirmó el martes que, a pesar de generar titulares verdes, su compañía seguiría apostando fuerte por los combustibles fósiles.
  • General Motors quiere obtener toda la energía de sus plantas de producción de vehículos de gasolina y diésel a partir de energía eólica, según informa USA Today.

Luchas y represión

  • El informe especial del IPCC será empleado por un equipo de abogados para sustanciar una denuncia de varias familias contra los gobiernos y las instituciones de la UE, según informa Climate Home News.
  • Un tribunal de La Haya ha rechazado el recurso del gobierno holandés contra la orden judicial de recortar las emisiones. La orden es histórica, al haberse producido por la denuncia de la organización de la sociedad civil Urgenda. Ahora, el gobierno de Holanda está obligado a reducir sus emisiones en un 25% para 2020, con respecto a niveles de 1990.
  • Activistas de Greenpeace se encaramaron el pasado lunes a la fachada de la embajada alemana en Londres para protestar por la apuesta continuada de Berlín contra el carbón.
  • Un tribunal estadounidense retiró el martes todos los cargos contra dos mujeres y un hombre que habían realizado una acción contra la instalación de un oleoducto en el Estado de Minnesota, al considerar que las empresas que formaban la acusación no habían aportado pruebas suficientes. A pesar de la victoria, las activistas quedaron con un sabor agridulce, al no haber podido usar su “defensa de necesidad”, estrategia que, de haber sido admitida por el tribunal, habría supuesto un antecedente histórico en el sistema legal estadounidense.

Impactos

  • El huracán Michael ya es una de las mayores tormentas que han tocado tierra en los Estados Unidos, después de que llegara el pasado miércoles a Florida, con vientos de hasta 250 km/h. Por el momento hay 18 víctimas mortales confirmadas. Michael se fortaleció rápidamente, y alcanzó la categoría 4 en las horas previas a su llegada a la costa.
  • Los glaciares de la isla rusa de Novaya Zemlya, en la costa ártica, están contaminados con radiación procedente de las pruebas nucleares que se llevaron a cabo en la zona durante la Guerra Fría, según un equipo de investigadores rusos. Los glaciares, que se están derritiendo a un ritmo récord, están liberando esta radiación directamente al mar de Kara.
  • Un estudio publicado en la revista Geomorphology y recogido por Europa Press afirma que el desierto antártico ya ha comenzado a mostrar “signos de un rápido cambio climático” por el deshielo del permafrost y los glaciares.

Gran transición

  • Un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido), recogido por The Guardian, ha hallado que, para evitar el colapso climático global, la humanidad debe acometer una “enorme reducción” en su consumo de carne. En los países occidentales debería consumirse un 90% menos de ternera.

Políticas y diplomacia

  • PSOE y Podemos han acordado crear un grupo de trabajo conjunto para elaborar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que debería presentarse en el Congreso este mismo año, y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que debe enviarse a Bruselas antes de fin de 2018. Esta es una de las muchas medidas en materia energética del acuerdo para aprobar los presupuestos que recoge El Periódico de la Energía.
  • Los ministros de medio ambiente de la UE acordaron el pasado martes un recorte de un 35% de emisiones procedentes de coches y furgonetas para 2030. La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, según informó EFE, acogió la medida como positiva. Según la ONG Transport & Environment, Alemania y los países del Grupo de Visegrado (Polonia, Chequia, Eslovaquia y Hungría), bloquearon una mayor ambición.
  • El Congreso rechazó el martes la propuesta de ley de cambio climático del PP. Según la información recogida por la agencia EFE, todos los grupos parlamentarios han criticado duramente a los populares y les han reprochado su inacción al respecto cuando ocupaban el gobierno.
  • Australia no aportará fondos al Fondo Verde Internacional (GCF), afirmó el pasado lunes el primer ministro del país oceánico, Scott Morrison, y añadió que no gastará dinero “en conferencias del clima y todas esas estupideces”, lo cual ha sido recibido como un duro golpe por los países más pobres del planeta. Más información en Climate Home News y The Guardian.
  • La ministra británica de Energía, Claire Perry, afirmó el lunes que Westminster planea relajar las normas anti-terremotos que afectan a la industria del fracking en el Reino Unido. The Guardian tiene la exclusiva.
  • El candidato fascista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, que el pasado domingo 7 de octubre venció con autoridad en la primera ronda electoral, planea retomar varios polémicos proyectos nucleares e hidroeléctricos en el Amazonas, así como reducir las multas por infringir leyes medioambientales y eliminar el ministerio de Medio Ambiente brasileño.

Finanzas y Economía

  • Según un informe de la ONU, publicado el pasado miércoles y recogido por Reuters, las pérdidas económicas causadas por las catástrofes climáticas se han multiplicado por 2,5 desde 1998. Suponen ya el 77% del coste de todos los desastres naturales.
  • Los economistas estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer recibieron el pasado lunes el premio Nobel por su contribución a desentrañar la economía del cambio climático y las innovaciones tecnológicas.

Buenas noticias y buenas prácticas

  • El Banco Mundial retiró el miércoles la financiación al último proyecto de carbón que le quedaba: la planta de Kosova e Re, en Kosovo. Asimismo, un alto ejecutivo de la institución financiera afirmó que los bancos que tengan activos de carbón se arriesgan a no ser considerados para recibir fondos del Banco Mundial. Ambas noticias fueron cubiertas por Climate Home News.

Ciencia

  • Un estudio publicado en Nature y recogido por Euractiv advierte de que los bosques europeos más adecuados para actuar como sumideros de carbono (los de coníferas) podrían producir más cambio climático al ser de hojas más oscuras.
  • Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, recogido por Medical Xpress, ha hallado pruebas empíricas de que el cambio climático está relacionado con una mayor incidencia de enfermedades mentales.
  • Una investigación publicada en la revista Annual Review of Environment and Resources establece que es probable que el nivel del mar suba entre 6 y 10 pulgadas (entre 15 y 25 centímetros aproximadamente) durante la primera mitad del siglo XXI.

Transición energética y Movilidad

  • Un informe de la Agencia Internacional de la Energía, recogido por el medio alemán Deutsche Welle, afirma que la bioenergía podría convertirse en la energía renovable que más crezca en los próximos cinco años. Además, en otro ángulo del informe recogido por El Periódico de la Energía, la AIE afirma que el mundo instalará hasta 1,3 teravatios de renovables durante el mismo periodo.
  • El Ministerio de Energía de Israel anunció el martes que prohibirá la venta de coches de gasoil o gasolina a partir de 2030.
  • Una investigación de Bloomberg NEF, citada por El Periódico de la Energía, ha concluido que la inversión en renovables en España se ha multiplicado por 11 desde el año pasado, alcanzando los 1.900 millones de euros.
  • El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ya considera las renovables como la fuente de energía más barata

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 24/10/2018, 19:34

    Australia, con Hungría, a la vanguardia de la sensatez, de la cooperación y de la solidaridad mundial: “no gastará dinero en conferencias del clima y todas esas estupideces” y “su política no cambiará porque lo diga no se qué informe” (IPCC).
    INDIGENAS (por cierto, en Australia, los pocos que no han sido exterminados están confinados en reservas) LOS MEJORES GUARDIANAS DE LA NATURALEZA.
    Mucho antes de que el término “conservación” fuera acuñado, los pueblos indígenas desarrollaron medidas muy eficaces para mantener la riqueza de su medioambiente. Cuentan con sofisticados códigos de conservación de la naturaleza para detener la caza excesiva y preservar la biodiversidad.

    Y sin embargo se afirma con frecuencia, y de forma errónea, que sus tierras son “vírgenes” o inexploradas a pesar de que comunidades indígenas de todo el mundo hayan dependido de ellas y las hayan gestionado durante milenios. Incluso las regiones “vírgenes” más conocidas del mundo, como Yellowstone, la Amazonia o el Serengueti, son de hecho la patria ancestral de millones de indígenas que cuidaron y protegieron sus entornos naturales durante muchas generaciones.

    Los pueblos indígenas y tribales están siendo expulsados ilegalmente de estos territorios en nombre de la “conservación” de la naturaleza. Ahora son acusados de “caza furtiva” porque cazan para alimentar a sus familias. Y se enfrentan a arrestos y palizas, tortura y muerte, mientras se fomenta la caza mayor (o caza de trofeos) entre los que pagan por ella. Las grandes organizaciones conservacionistas están colaborando con la industria y el turismo, y destruyendo a los mejores aliados del medioambiente.

    Las grandes organizaciones conservacionistas son cómplices. Sobre el papel subrayan la necesidad de obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de iniciar la creación de un área protegida sobre territorios que habitan. A menudo reconocen también su derecho a seguir utilizando los recursos naturales locales. Sin embargo en la práctica financian un modelo de conservación de la naturaleza militarizado que conduce a la persecución de cazadores-recolectores inocentes, se asocian con industrias que roban tierras indígenas y desarrollan proyectos que desembocan en expulsiones ilegales.

    En Camerún, los indígenas bakas que osan adentrarse en la que fuera su selva, de la que han sido excluidos, son aterrorizados por patrullas antifurtivos financiadas por WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza). En la India hay pueblos tribales expulsados de sus tierras en las reservas de tigres mientras el Departamento de Bosques fomenta que el turismo se dispare.

    Survival está combatiendo estos abusos. Sabemos que los pueblos indígenas cuidan el medioambiente mejor que nadie.

    Ha llegado la hora de un nuevo modelo de conservación de la naturaleza: uno que respete el derecho internacional, que coloque los derechos de los pueblos indígenas y tribales en el centro y que reconozca que son los mejores conservacionistas y guardianes del mundo natural.

    Esto supondría el avance más significativo de la historia para una auténtica protección medioambiental.

    Por los pueblos indígenas, por la naturaleza y por el futuro de toda la humanidad.
    SU TIERRA NUESTRO FUTURO.
    https://www.survival.es/recogidasdefirmas/pueblos-indigenas-mejores-conservacionistas

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".