Memoria histórica | OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Un viaje a Europa contra la impunidad

Acompañamos hasta el Parlamento Europeo a una delegación de querellantes contra Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño'.

Comentarios
  1. Acertadas palabras del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve: «Para poder olvidar primero hay que recordar»

  2. Zaragoza rinde homenaje a los 225 navarros del Tercio de Sanjurjo, fusilados por el fascismo en 1936, y a sus familiares.
    En el acto, las familias procedentes de los 24 municipios navarros de donde eran las víctimas han estado arropadas por decenas de personas, entre ellas, representantes políticos como los alcaldes de Zaragoza, Pedro Santisteve, y de Sartaguda, Paolo Albanese; la consejera del Gobierno navarro, Ana Ollo; la presidenta de las Cortes, Violeta Barba; la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez; y el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Adolfo Araiz.
    600 simpatizantes de izquierda aragoneses, riojanos, sorianos y mayoritariamente navarros fueron obligados a alistarse en el Tercio de Sanjurjo y a luchar con los sublevados como vía para escapar de la represión y de la amenaza de una muerte probable.
    “El episodio de los asesinados del Tercio de Sanjurjo fue uno de los más crueles y dramáticos en relación con el proceso de eliminación de simpatizantes de izquierda durante los primeros meses de la guerra civil y está especialmente vinculado a Navarra por el gran número de navarros afectados”, subrayan desde el Ateneo Basilio Lacort.

    Según los datos recopilados por el Ateneo los fusilados pertenecían a 22 localidades distintas: Ablitas, 2; Andosilla, 16; Arroitz, 2; Azkoien/Peralta, 1; Cadreita, 6; Cárcar, 18; Carcastillo, 7; Erriberri/Olite, 14; Funes, 4; Lerín, 1; Lizarra/Estella, 1; Lodosa, 21; Marcilla, 14; Mélida, 16; Mendavia, 2; Monteagudo, 3; Murillo el Fruto, 12; Pitillas, 13; Santacara, 4; Sartaguda, 44; Sesma, 2; Tafalla, 2; Uxue, 5; Zangotza/Sangüesa, 15.
    http://arainfo.org/en-directo-homenaje-en-zaragoza-a-los-225-navarros-del-tercio-de-sanjurjo-fusilados-por-el-fascismo-en-1936/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.